Alzamora: "El objetivo de Márquez debe ser formarse y preparar muy bien 2014"

Comentar Publicado el viernes 17 de mayo de 2013
Alzamora: "El objetivo de Márquez debe ser formarse y preparar muy bien 2014"

Emilio Alzamora es el descubridor de Marc Márquez a la vez que su mánager, mentor y representante. De su mano ha conquistado los títulos mundiales de 125 cc y Moto2, ahora es su sombra consejera en el recién iniciado proyecto MotoGP para ganar la corona máxima. Emilio explica y analiza la fulminante trayectoria del precoz y rotundo campeón en una entrevista exclusiva a Fórmula Moto.

Llevan ocho años juntos, le conoce mejor que nadie y le guía los pasos con la experiencia de ser también campeón del mundo, además de buen gestor de equipo como viene demostrando al frente del Monlau Competición. Emilio trabaja con jóvenes pilotos desde la base y alcanza hitos de rotundo éxito. Tras los logrados con Marc Márquez ha impulsado a nuevos valores ya laureados en el CEV, la pareja de Álex –Rins y Márquez– quienes afrontan el desafío mundial de Moto3 con grandes perspectivas y con buenos resultados tras las primeras carreras. Detrás de ellos, impulsa ahora la sucesión generacional que responde a los nombres de Marcos Ramírez, Alessio Castelli, Sarath Kumar y María Herrera.



¿Cómo descubriste a Marc?

Un amigo de Lleida, Jaume Curcó, me hablaba de él y me decía que era muy rápido. Entonces corría en motocross. Cuando me retiré como piloto activo me hicieron un acto de homenaje en la Generalitat y allí conocí a Marc entre otros pilotos jovencitos que corrían en velocidad las copas de promoción del RACC. En aquel tiempo yo estaba en Monlau como asesor de los equipos de base y fue entonces cuando empecé a trabajar con Marc.

¿Qué te hizo fijarte en él en aquellos inicios?

Corríamos el Campeonato de Cataluña y lo que me sorprendió más de él fue que con solo doce años tenía una madurez mental que parecía mucho mayor. Lo absorbía todo y estaba muy pendiente de cuanto se le explicaba. En las carreras estaba siempre en el box atento a todo lo que se hacía, limpiaba su moto por iniciativa propia, ya tenía mentalidad de piloto además de un talento innato para pilotar. Cuando salía a pista y le indicaba correcciones en las trazadas o en las frenadas, lo aplicaba enseguida y mejoraba los tiempos de inmediato. Era muy rápido y destacaba en el grupo, sólo hace falta ver su palmarés.

¿Quiénes eran sus rivales?

Los que más recuerdo eran Pere Tutusaus, Pol y Aleix Espargaró, Tete Martínez... todos eran rápidos.

¿Cuándo fuisteis al CEV?

Después de ganar dos campeonatos de Cataluña, en 2007, ya fuimos al Campeonato de España con una Honda y al año siguiente repetimos. Lo hicimos con KTM, entonces era muy menudo y para poder pilotar aquella moto de GP que hacía 230 km/h tenía que trazar muy fino y eso creo que también le influenció para adquirir esa técnica tan depurada que tiene. Además, en 2007 el CEV adoptó el reglamento del Mundial y tuvimos que lastrarle la moto con 20 kg. Pesaba sólo 9 kg menos que una 250 cc. Eso fue un hándicap para poder manejar la moto con soltura y trazar por el sitio. Si no recuerdo mal, de siete carreras en cuatro se fue por los suelos, pero siempre estaba en primeras filas€ Ya mostraba su gran talento.

El año siguiente fuisteis al Mundial

Sí, debutó en 2008 y en Donington ganó su primer GP con 15 años. Fue el español más joven en vencer un GP.

Piloto agresivo e impetuoso desde el origen, como Rossi€

No, yo no diría eso. Es como todos los pilotos que llegan y son campeones del mundo.

Da la impresión que llega enseñado, pero que le falta tomarle la medida a la categoría, al menos así ha sido en el Mundial 125 y Moto2. Ciertamente ha cometido errores, pero ha ganado esos títulos en muy poco tiempo.

Todos los pilotos que llegan a hacer grandes cosas y son campeones del mundo tienen ganas de ganar, de aprender de los pilotos más rápidos y encontrar los límites, y para ello se cometen errores. Está claro que los pilotos que no los cometen y no se caen no llegan a nada. Se aprende a base de errores y a base de conocer la moto, su peso, sus reacciones, los límites€, eso da la experiencia para ganar, pero no significa que sea impetuoso.

¿Cómo lo defines como piloto?

Es ambicioso, tiene capacidad de sacrificio, es trabajador y tiene mucho talento. Es inteligente y tiene cabeza. Es muy sensible para captar las reacciones de la moto y lo sabe transmitir muy bien a los técnicos para mejorar los reglajes y poner la moto a punto; esa es una de sus fijaciones para poder ir rápido desde que empezó a correr. Además tiene mucho talento, un don innato para pilotar y trazar con esa finura y precisión que va adaptando a las exigencias de cada moto cuando cambia de categoría. Con la 125, apenas acabas de frenar ya empiezas a acelerar, en Moto2 hay mayor espacio de tiempo y en MotoGP se multiplica por cinco.

¿Y como persona?

Es muy humilde, amable, sincero, alegre, espontáneo y natural, por eso engancha tanto a la gente, es como un aficionado más. Su pasión es correr en moto, ir a las carreras y estar con su equipo técnico, compartir con ellos las alegrías y las penurias. Es persona muy positiva, un aspecto muy importante para la vida en general y en especial para este deporte.

¿En qué medida habéis influido tú y el equipo en su fantástica progresión?

En 125 con Aki Ajo le fue muy bien para formarse como aspirante al título, pero aquel año me di cuenta que la categoría se le quedó pequeña, ganó 10 carreras y para crecer más como piloto tenía que pasar a Moto2. El paso a esa categoría era necesario e importante porque es donde las fábricas de MotoGP se fijan en los jóvenes para ficharlos. Lo más fácil hubiera sido buscar un equipo, pero yo creí que Marc necesitaba un equipo a su medida y con las personas que tanto él como yo considerábamos adecuadas para un proyecto de una categoría nueva en la que no sabíamos qué chasis había que elegir. Ahí aporté mi experiencia para crear un equipo donde no había protagonismos y todos iban a una para darle lo mejor a Marc, que era el verdadero y único protagonista. Entre todos logramos el objetivo fijado.

¿Cómo gestionaste la crítica situación del GP de Portugal cuando se cayó en la vuelta de calentamiento y cómo le atemperaste los nervios?

Fue un momento difícil, situación complicada, pero él estaba tranquilo. Sólo estaba pendiente de que la moto pudiese salir. Yo le decía que estuviera tranquilo porque había tiempo para llevarla a la pista a pesar de que tenía claro que no sería posible. Pero realmente Aki Ajo, que es el mejor técnico que he conocido, por carácter, por la tranquilidad que le da al piloto y por su método de trabajo «a la finlandesa», fue clave para trabajar con frialdad dirigiendo a su equipo con precisión y exactitud. Además vinieron mecánicos de todos lados a echar una mano para lograr poner la moto en la parrilla dentro de tiempo. El resto quedará para la historia...

Marc es impetuoso en los adelantamientos: piloto alcanzado, piloto adelantado sin pensárselo dos veces ¿seguirá siendo así en MotoGP?

En las otras categorías, la menor potencia lo permite hacer y no es el único que lo hace, también Iannone, Pol, Zarco actúan así, pero en MotoGP la potencia y el peso de la moto tiene sus limitaciones para eso. Ya veremos cómo se las apaña.

Qué opinas del nuevo reglamento de sanciones, llamémosle, «carnet por puntos» que puede afectar a Marc a tenor de sus antecedentes?

La verdad es que no puedo opinar porque no conozco el reglamento al detalle ni sé cómo se regirá. He de esperar a ver cómo se aplica para poder hacerme una idea que me permita opinar.

Marc comparte equipo con Dani Pedrosa, dos pilotos de distintas generaciones ¿cuál es la relación entre ellos?
Dani siempre ha sido un referente para Marc y así lo viene diciendo desde que era pequeño. Realmente Dani es un piloto de gran talento, es muy rápido y tiene gran experiencia en MotoGP; Marc tiene mucho que aprender de Dani y le irá bien estar en el mismo equipo, aunque es difícil entre rivales deportivos ser grandes amigos, pero la relación es muy cordial.

¿Se comentan cosas de la moto, reglajes, la pista...?

No. Como es lógico, no. Cada uno trabaja por su cuenta, como también es normal que sea.

En los vídeos promocionales de Repsol se les ve en muy buena sintonía, bromean y se hacen comentarios simpáticos ¿se comportan realmente así?

Repito lo que te he dicho, hay buena convivencia con el equipo, armonía entre los pilotos, no hay ningún problema.

¿Y tu relación con Alberto Puig?

Lo mismo, tenemos una relación normal y cordial.

Gabarrini, quien fue el técnico que siguió a Stoner desde Ducati, habla maravillas de Marc, parece que está encantado con él.

Es cierto, Gabarrini dice que tiene gran talento y, a pesar de las lógicas distancias con Casey, creo que todo el equipo está encantado con Marc. Es algo normal a la vista de la pretemporada que ha hecho.


  ¿Ha encontrado mucha diferencia entre el Bridgestone de MotoGP y el Dunlop de Moto2?

Sí, el neumático delantero tiene mucho apoyo, no se le encuentra el límite, siempre lo puedes apretar un poco más y eso con los distintos compuestos varía. Se requiere un tiempo para adaptarse y encontrar los límites El trasero tiene muy buen grip.

El último medio segundo le costó un poco limarlo al principio ¿le ha ayudado entender la electrónica para rebajarlo?

Para llegar al último segundo hay un aprendizaje, conocer todo un conjunto de cosas, como buscar las líneas que requiere la moto antes de ponerse con la electrónica. Cuando empiezas a bajar de ese segundo para acercarse al récord, es cuando se empieza a poner la moto en crisis y en el último medio segundo es cuando es necesario entender la electrónica, cambiar los mapas para una curva determinada€ y todo eso es un proceso que desde que empezó con la MotoGP ha ido aprendiendo.

¿Cómo es su aprendizaje con la electrónica, cómo lo lleva?

La electrónica es una parte de MotoGP muy importante, pero nos hemos dado cuenta que cuanta menos electrónica uses más rápido se puede ir porque dispones de mayor potencia, aunque lo difícil es gestionar la moto con poca electrónica y ahí es donde los pilotos marcan la diferencia.

¿Eres partidario de poner electrónica en Moto2 para ir formando a los que subirán a MotoGP?
La Moto2 no tiene suficiente potencia para ponerle electrónica.

¿Qué opinas de su proeza en Austin como circuito nuevo para todos y ser el más rápido cada día?
La verdad es que le entró bien el circuito desde el primer día, se esforzó al máximo las tres jormadas, para él cada día de entrenamiento es muy importante y está al 100% para aprovechar al máximo el tiempo disponible y eso marca un poco la diferencia.

¿Lo ves capaz de ganar el campeonato este primer año?

Creo que lo que ha de hacer Marc ahora es formarse muy bien en la categoría MotoGP y preparar muy bien el 2014. Ese es el objetivo de Marc. Está claro que la ilusión es que lleguen los primeros podios y las primeras victorias, pero el objetivo es aprender y preparar el 2014. Lo que venga de más, bienvenido será.

¿Crees posible sacar otro Marc de tu cantera actual?

El futuro es impredecible y los pilotos de 15 años pueden cambiar mucho a lo largo de su trayectoria, pero sí es cierto que pilotos de su clase no salen cada año€ ya veremos.

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