Nico Terol y Jonas Folger, a examen

Comentar Publicado el martes 15 de enero de 2013
Nico Terol y Jonas Folger, a examen

Los dos pilotos del equipo Mapfre Aspar de Moto3 se someten a una entrevista curiosa en la que hablan de la pretemporada, del futuro en el equipo o de las manías que tienen en los circuitos.

Nico Terol y Jonas Folger, el primero fue campeón del mundo de la categoría pequeña del Mundial de MotoGP hace dos temporadas, el segundo es uno de los favoritos para serlo en 2013. Los pilotos Mapfre Aspar son como la noche y el día. Nico, fervoroso y cercano, representa la calidez del carácter latino. Jonas, flemático y prudente, es fiel ejemplo de la rectitud bávara. La pasión por las motos y la necesidad de ganar son su principal denominador común. La semana pasada se reunieron en Bocairent, para ponerse a tono para la pretemporada que ya planea en el horizonte. Multitud de disciplinas y horas de entrenamiento, en una semana extenuante, han unido a estas dos bestias de la velocidad. Da gusto verles preparar a conciencia una temporada en la que van a dar mucho que hablar.

¿Qué han hecho durante las navidades?

Nico - De todo un poco. Disfrutar de la familia, los amigos, descansar bastante para recuperar energía. He aprovechado para practicar motocross, que me apetecía mucho y también he disfrutado de la nieve. Fui con unos amigos a pasar la Nochevieja en Andorra, y allí esquiamos.

Jonas - He pasado las navidades muy tranquilo, con mi familia y mi novia. Hemos disfrutado con la llegada de nuestra hija recién nacida.

¿Su mayor travesura infantil?

Nico - Cuando salía del colegio les quitaba las pipas de las bujías a los chicos mayores. Ponía un papel dentro para que no pudiesen arrancar la moto.

Jonas - En el colegio era bastante duro de pelar. No me gustaban mis profesores. De niño era muy respondón, no aceptaba órdenes porque sí.

¿Por qué el 18/94?

Nico - Me lo dieron en la Fórmula de Campeones, en el año 2000, cuando competí en la Copa Aprilia. Desde entonces ha sido el número que más me ha gustado y con el que me he identificado.

Jonas - En la MotoGP Academy mi número era el 25. Hubiera querido conservarlo cuando llegué al Mundial pero estaba pillado, así que me asignaron el 94. Desde que empecé a competir en el Mundial luzco el 94, ahora me encanta.

¿Qué admira de Jonas/Nico?

Nico - Cuando pilota lo da todo. Es un piloto que exprime todas sus posibilidades encima de la moto. Durante los entrenamientos de la semana pasada me di cuenta de que es un picado, siempre intenta mejorar y ganar a sus rivales. En eso nos parecemos mucho, los dos somos pilotos ganadores.

Jonas - Tantas cosas. . . Se pueden aprender muchas cosas de él. Es un piloto muy profesional, totalmente centrado en su carrera, en su entrenamiento. . . No deja nada al azar. Le caracteriza su mentalidad ganadora y además es un auténtico portento físico.

¿Se entienden bien en 'spanglish', en algún momento les ha costado comunicarse?

Nico - Más bien en inglés, porque Jonas no habla español, de momento no quiere (risas)

Jonas - El diálogo es fluido (risas), cada uno en su idioma y con el inglés de apoyo, logramos entendernos.

¿Qué consejo le pediría a Jonas? ¿Qué consejo le pediría a Nico cómo campeón del mundo?

Nico - Le he preguntado en qué puedo mejorar para rodar en agua. De momento me dice que no tengo nada que mejorar, pero no le creo.

Jonas - Cómo se templan los nervios durante toda una temporada en la que te juegas mucho.

¿Qué virtud le gustaría tener de Jonas/Nico?

Nico - Su explosividad.

Jonas - Me encantaría ser decidido como él y tener una mentalidad tan fuerte.

¿Un deseo para el 2013?

Nico - Estaría muy bien que 2013 empezara como terminó 2012. No solamente por el podio de Valencia, sino también por las sensaciones, por el buen sabor de boca que te deja culminar un trabajo bien hecho.

Jonas - Me gustaría ser campeón del mundo con el MAPFRE Aspar Team.

¿Una manía confesable?

Nico - Cada vez soy menos maniático, pero reconozco que no me gusta que se derrame la sal. Y cuando me pasan el salero no puedo cogerlo directamente de la mano de alguien, ha de estar primero en la mesa.

Jonas - Durante las carreras tengo un modo específico de colocarme los guantes y el casco. En el día a día no soy maniático.

¿Qué le quita el sueño a Nico Terol? ¿Jonas, cómo lleva pasar sueño con su niña pequeña?

Nico - Los nervios de los sábados antes de las carreras.

Jonas - Al principio se hace un poco raro, pero te acostumbras en seguida a levantarte un par de veces cada noche. Además Sophie se porta muy bien, solo se queja cuando tiene hambre o quiere que la cambien.

Supermotard, motocross, bici de montaña, gimnasio. . . ¿No han empezado el año muy fuerte?

Nico - Como debe ser, ¡a tope!

Jonas - Nunca había empezado un año tan activo como este. Está siendo duro, pero esta preparación va a ser muy positiva tanto para la pretemporada como para la temporada.

¿Qué esperan de la pretemporada que empieza en febrero?

Nico - Dar continuidad a la línea de trabajo tan positiva que encontramos en el último gran premio del año, y en los ensayos de Almería. Seguir afianzando el agarre del tren trasero y coger más sensaciones con el delantero.

Jonas - Tengo muchas ganas de probar la nueva Kalex, estoy seguro de que habrá evolucionado bastante respecto al año pasado. Y sinceramente, sin obsesionarme con los tiempos, pero me gustaría estar en puestos de cabeza en la mayoría de entrenamientos invernales.

¿Qué le gustaría que tuviera su nueva Suter/Kalex?

Nico - Me gustaría que no cargara tanto peso en la parte delantera, porque en ocasiones parece que vayas a perder la rueda. Me gustaría eliminar los rebotes y conseguir más agarre en la rueda trasera. He de decir que tanto en Valencia como en Almería mejoramos mucho. Aun así me gustaría seguir evolucionando en este sentido.

Jonas - Sería formidable que el tren trasero tuviera un poco más de agarre, para equilibrar con las sensaciones de la parte delantera, que son excelentes. También un motor más potente por parte de KTM.

Su cuarta/segunda temporada en el Aspar Team. . . ¿Cómo se ven en el equipo?

Nico - Estupendamente, muy contento. En la primera temporada ya congeniamos muchísimo, en la segunda el Aspar Team me permitió consumar mi sueño de ser campeón del mundo de 125cc. La primera en Moto2 fue dura, y estoy convencido de que la segunda será formidable. Aspar Team es como una familia para mí, la estructura es enorme y tremendamente profesional. El equipo es muy ambicioso, cosa que me ayuda mucho a motivarme.

Jonas - Prácticamente desde el día que llegué me siento tan integrado, que soy como un elemento más de esta enorme estructura. Estoy muy feliz con toda la gente que me rodea del MAPFRE Aspar Team. Todo el mundo es muy amigable, familiar, y por otra parte también son súper profesionales.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP