Competición El catalán entra en la última fase de su recuperación

Primeras palabras de Lascorz tras su grave accidente

El piloto español, que sufre un "cuadro tretrapléjico irreversible", ha querido dar su visión sobre el accidente y agradecer las infinitas muestras de carño en un comunicado en el que habla en primera persona y en el que confirma que a mediados de septiembre saldrá del Instituto Guttmann donde realiza una dura rehabilitación.

Comentar Publicado el lunes 03 de septiembre de 2012


Joan Lascorz sigue ingresado en el Instituto Guttmann donde sigue con el proceso de recuperación y adaptación a su nueva vida, nueva vida lejos de los circuitos debido a un accidente que todos lamentamos y del cual está dispuesto a sobreponerse de la mejor manera posible, con trabajo y esfuerzo en su rehabilitación. Se prevé que a mediados del próximo mes de septiembre Joan Lascorz abandone dicho centro y pueda empezar a adaptarse a su nueva vida en casa. El piloto catalán sufre una lesión medular C6, debido al impacto en el accidente contra un muro de cemento del Circuito de Imola. Joan sufrió una luxación de la vértebra C6 lo que produjo una cesión total de la médula espinal, esta lesión según los médicos se considera irreversible, por lo que Joan tendrá que aprender a convivir con ella. Joan presenta un cuadro tetrapléjico; no tiene movilidad en piernas, zona abdominal ni dedos de la mano, sin embargo tiene sensibilidad en manos y movilidad en cara, cuello, brazos, hombros, codos y muñecas. Tiene el 100% de las facultades mentales y esta reenfocando su vida cerrando los proyectos que había abierto en el Mundo del Superbikes, pero con fuerzas, motivación y posibilidades de abrir otros, a corto plazo personales y a medio plazo deportivos.



La caída de Joan fue un accidente cuando estaba haciendo su trabajo, ir al límite con una moto de carreras, según datos de telemetría, la opinión de ingenieros del equipo y las sensaciones del propio Joan. Así lo cuenta Guim Roda Team Manager del Kawasaki Racing Team: -Joan perdió el control de la moto al entrar en una curva de derechas con 5ª marcha después de una larga recta con la rueda delantera ligeramente levantada del suelo, al volver esta a contactar con el asfalto a gran velocidad justo al inclinar la moto, Joan perdió el control de la moto y se salió de pista. Acababa de hacer una tanda de tiempos muy buena y se disponía a rebajar la mejor vuelta del día de entre todos los pilotos en pista-. Las graves consecuencias de la caída y las lesiones no son fruto de la caída en si, sino que derivan del hecho de impactar a casi 200 km/h un muro cercano a la pista sin protección. Es la primera vez que el piloto de Superbike comenta algo del accidente y nos da la visión del mismo: -Bueno- lo que me ha pasado es una putada. No sé si es mala suerte o que las reglas de juego en Imola no estaban para llevar una moto de 240cv. En cualquier caso, es sin ninguna duda un punto y a parte en mi carrera de piloto de motos y un punto y seguido en mi vida. Es una situación muy difícil y de la cual deberé hacer de tripas corazón para salir adelante. Quiero agradecer la infinidad de soporte que estoy recibiendo: de todos los pilotos de motos tanto de SBK como MotoGP, y de todas la categorías habidas y por haber, de todos los aficionados y profesionales de las motos que me han enviado muestras de afecto, a Albert Llovera, Filipo Presiosi, Oscar Lanza, Isidre Esteve y Pau Bach sus visitas y charlas han sido valiosísimas para mi, a la infinidad de médicos y enfermeras de SBK, Hospital Maggiore de Bologna. UCI y Unidad de lesionados medulares de Vall d-Hebron y aquí en la Guttmann, en todos estos sitios, me han tratado como a un rey!, agradecer también a la Federación Catalana y Española de Motociclismo y también todo el soporte técnico que me está dando la marca de sillas, Panthera, y sobretodo, a todos mis familiares, mi padre Juan que lo esta pasando fatal, casi peor que yo, a mi madre Maribel a mis hermanos/as, tíos, primos, a mis amigos y a los compañeros de equipo, todos ellos han estado en todo momento a mi lado. Una vez salga de la Guttmann, me tocará replantear mi vida en profundidad y buscar recursos económicos a mi situación que no es para nada fácil. Deberé buscar nuevos objetivos para seguir disfrutando de la vida, aunque seguro no será con la misma intensidad que lo había sido hasta ahora. A veces siento una tristeza enorme por lo rápido que me cambió todo por culpa de ese muro, y doy mil vueltas a lo ocurrido, pero a veces me lleno de optimismo y pienso lo que me deparará el futuro y todo lo nuevo que me queda por aprender de nuevo. No había sido fácil llegar al nivel que estaba y era fruto de mucho esfuerzo por parte de todos los que habían hecho posible que dejara de repartir pizzas a los 18 años con una 50c.c. y empezara mi carrera profesional como piloto. Es una injusticia muy triste pero habrá que afrontarla de la mejor manera posible. Es un tipo de lesión que no solo te aparta de las carreras, sino que te marca para toda la vida y eso es algo con lo que voy a vivir siempre.- El futuro inmediato Joan estará desde Septiembre hasta finales de año adaptándose a las primeras sensaciones y estilos de vida fuera de la Guttmann y analizando su futuro a largo plazo. El piloto catalán agradece las muestras de cariño recibidas y que la pegatina con su logo se siga viendo por todos los circuitos de los distintos campeonatos de motos que se realizan en todo el mundo. Es un gesto que le anima a seguir luchando y a evolucionar día a día. "Me ha dado muchísima fuerza que la gente se solidarizara con mi accidente y quiero agradecerlo de todo corazón. Me sorprendió ver a Rossi, Dovicioso, Crutchlow, Hayden, Pedrosa, Yonny Hernández, Lorenzo- y seguro que muchos más en MotoGP por no decir todos, a Márquez, Espargaró, Rabat, Rins- es que quizás podría poner casi toda la parrilla, porque me dejo tantos-" Desde Fórmula Moto queremos seguir apoyando y animando a Joan Lascorz en su dura recuperación y desearle que su nueva vida sea lo más feliz posible y darle las gracias por todos aquellos años en los que lo dio todo por su pasión: montar en moto. Mucha fuerza, Joan.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP