Héctor Barberá volverá en Brno

El piloto valenciano ha logrado adelantar una semana el período de recuperación de la fractura en su pierna izquierda y volverá a la acción en Brno. En Indianapolis volverá a ser sustituido por Toni Elías.

Comentar Publicado el miércoles 15 de agosto de 2012

Y, viendo además que existe una gran demanda de monovolúmenes compactos, han decidido hacerlo -a lo alto- -mide 1,51 m, unos seis cm más que la media del segmento-, para intentar llegar también a este tipo de cliente... y, de paso, asegurarse una buena habitabilidad -algo de lo que presumen, aunque sólo está ligeramente por encima de la media-. A lo anterior, aseguran añadir una calidad superior al promedio del segmento -aunque siguen 'fallando' en abusar de plásticos duros- y una buena insonorización -esto último lo han logrado a medias: deberían haber -aislado- mejor los motores-. Para rematar el producto, ofrecen un completo equipamiento -que no añade nada revolucionario... aunque, al menos, ahora el ESP es de serie- y una buena gama de motores diesel -la de gasolina, con sólo dos opciones, queda algo incompleta-... En resumen, el Auris es totalmente distinto a su antecesor... pero no consigue ser, en casi ningún aspecto, la referencia en el segmento de los compactos.

Por dentro y por fuera

El nombre de Corolla se mantendrá para las carrocerías monovolumen y Sedán. Auris viene de aurum, que significa oro; según Toyota, Auris -crea sensación de cualidades nobles-. De serie ofrece faros antiniebla, encendido automático de luces y, por 720-, puede llevar xenón. Los bixenón o la función adaptativa en curva -que sí ofrece, p. ej., un Focus- no está disponible ni en opción. De serie, esta versión equipa llantas de aleación de 16- con neumáticos Continental Premium Contact2, en medida 205/55 -idéntica a la de la mayoría de sus rivales-. Cada una cuesta unos 155-. El montante delantero es tan voluminoso que, a pesar de tener una pequeña ventanilla, dificulta la visión en curvas o en maniobras urbanas. Es un defecto generado por hacer una carrocería tan alta.


Cómo va

Mejor que el corolla, pero no que la competencia. El Auris es, ante todo, un modelo cómodo para los pasajeros y agradable de conducir, con una buena respuesta mecánica para realizar un adelantamiento sin demasiado esfuerzo o mantener cruceros de 140 km/h. El chasis a un ritmo normal el comportamiento es muy noble por cualquier tipo de vía; si se intenta ir deprisa, balancea un poco más que sus rivales -más por la altura de la carrocería que por la suspensión, que es bastante firme- y en curva muestra una cierta tendencia a irse de frente, algo que le resta agilidad. Aún así, la parte trasera va aplomada, lo que unido al control de estabilidad VSC que equipa de serie, hacen del Auris un modelo que transmite seguridad. El motor es ruidoso... pero su respuesta es constante y muy progresiva -algo que le hace parecer más lento de lo que en realidad es-. Entrega lo mejor de sí cerca de las 2.000 rpm -sería perfecto que empujara más a partir de 1.800 rpm, para hacerlo más agradable de usar en ciudad-, y ofrece una buena respuesta sólo hasta las 3.500 -sus rivales hasta las 4.000-. Esto obliga a utilizar más a menudo sus seis marchas -que están bien escalonadas y tienen un tacto preciso aunque un poco duro- para mantener el ritmo. La dirección tiene asistencia eléctrica y 2,9 vueltas de volante entre topes. En parado está muy asistida, pero en marcha tiene la dureza adecuada y resulta precisa. Los frenos son mejorables; el tacto es bueno y su potencia correcta -lleva discos de 295 mm delante y 273 detrás-, pero se fatigan antes que los de sus rivales. Estos, sus acabados... Auris, el más básico: cuenta con elevalunas eléctricos delanteros, cierre centr., dirección asistida, radio CD MP3, ABS, control de estabilidad VSC, siete airbags, indicador de cambio de marcha, llantas de acero de 15-... Luna, el intermedio, añade aire acondicionado, elevalunas eléctricos traseros, llantas de acero de 16-... Sol, el intermedio: añade aire acond., elevalunas eléct. traseros, faros antiniebla, llantas de acero de 16-... Sport, el más deportivo: llantas de 17-, faros oscurecidos, kit aerodinámico... Éstas, sus carrocerías... 3p.-Mide 4,22 m de largo, 1,76 de ancho, 1,51 de alto, 354 l. de maletero, 55 l. de depósito; y 5p.-Las medidas y el diseño son idénticos a los del Auris de tres puertas. Ofrece mejor accesibilidad. Y, estos, sus siete rivales.... Citroën C4 2.0 HDI: su motor desarrolla 138 CV; seis marchas, cinco puertas, acabado Collection. 19.570-; Kia Cee´d 1.6 CRDi: 115 CV, cinco velocidades, cinco puertas, acabado Active. 19.700-; VW Golf 1.9 TDI: 105 CV, cinco velocidades, cinco puertas, acabado Sportline. 22.595-; Opel Astra 1.9 CDTi: 120 CV, seis velocidades, cinco puertas, acabado Enjoy. 19.320-. Peugeot 307 2.0 HDI: 136 CV, seis velocidades, cinco puertas, acabado XS. 20.290-; Renault Mégane 1.9 dCi: 130 CV, seis velocidades, cinco puertas, acabado Dynamique. 20.700-.

Veredicto

El Auris es un buen compacto que supera en todo a su antecesor, el Corolla. Sin embargo, no destaca en nada: por eso mismo, puede interesarte -o no- cualquiera de sus rivales.

Ficha técnica y gama 2007

Toyota Auris 2.0 D-4D 5p Sol
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.998 cc Nº puertas 5
Potencia 126 CV a 3.600 rpm Depósito 55 litros
Par 30,6 Kgm (300 Nm) de 2.000 a 2.800 rpm Tamaño 422 x 176 x 151 cm
0 - 100 km/h 10,3 seg Peso 1.440 kg
Tracción Delantera Maletero 354litros
Cambio Manual, seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 5,4 l/100 km CO2 -
De serie siete airbags, ABS, TSC, VDC, clima bizona, cuatro elev. eléct., cierre cent. con mando, dirección asistida variable, llantas de aleación.. Opciones Pintura metalizada (350-), asientos de cuero calefactables (1.680), navegador con Bluetooth (2.500), faros de xenón (720).
LA GAMA 2007
1.4 VVT-i 97 CV Desde 14.710 -.
1.6 VVT-i 124 CV Desde 17.180 -.
1.4 D-4D 90 CV Desde 16.450 -.
2.0 D-4D 126 CV Desde 17.770 -.
2.2 D-4D 177 CV Desde 25.140 -.


Lo que otros no te cuentan

Sabías que...El Auris tiene dos tipos de suspensión: todos los Auris -incluido el 2.0 D-4D de este contacto- disponen de una clásica suspensión trasera de eje torsional -como el Renault Mégane, el Citroën C4...-. Sin embargo, la variante del Auris con motor 2.2 D-4D de 177 CV lleva un elaborado y más eficaz eje multibrazo que, según Toyota, no han introducido en el resto de la gama porque sólo el 2.2 tiene unas prestaciones tan elevadas que lo requieran... Más bien parece un tema de ahorro de costes;-en este aspecto, podría aprender del Focus: todos llevan un sistema multibrazo detrás.

¿Es el fin del corolla? Los Corolla de tres y cinco puertas desaparecen. Según las estimaciones de la marca, el 1 de marzo, fecha de inicio de comercialización del Auris, no debería quedar ni una sola unidad del Corolla en los concesionarios. En mayo llega el Corolla Sedán, un modelo nuevo con carrocería de cuatro puertas ,4,54 m y 450 litros de maletero que contará con los motores 1.4 VVT-i y 1.6 VVT-i de gasolina y 1.4 D-4D y 2.0 D-4D del Auris. Desde 19.500-. El Verso -monovolumen- mantiene la gama que conocemos en la actualidad, formada por el motor 1.8 de gasolina con 129 CV y los dos motores D-4D de 136 y 177 CV -éste, es el mismo del Auris-. Desde 21.425 euros.





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