Viñales: -Las ganas de hacerlo bien es el camino hacia la victoria-

Maverick Viñales afronta la segunda mitad de la temporada como el piloto con más triunfos y, aunque se sitúa en segunda posición del campeonato, confirma su candidatura a la primera corona de la historia de Moto3.

Comentar Publicado el martes 14 de agosto de 2012
Viñales: -Las ganas de hacerlo bien es el camino hacia la victoria-

Sólo un piloto español ha logrado estrenar el palmarés de una categoría del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación en 1949. En 2010, Toni Elías obtuvo la primera corona de la entonces reciente Moto2. Hasta entonces, este honor ha recaído históricamente en pilotos británicos (Leslie Graham en 500 cc -1949- y Freddie Frith en 350 cc -1949), italianos (Bruno Ruffo en 250 cc  -1949-, Nello Pagani en 125 cc-1949- y Valentino Rossi en MotoGP -2002-), alemanes (Ernst Degner en 50 cc -1962-) y suizos (Stefan Dorflinger en 50 cc -1984-). Ahora, Maverick Viñales se encuentra en una magnífica posición para inscribir su nombre como el primer piloto vencedor de la nueva categoría Moto3, con lo que recogería el testigo de hace dos años Toni Elías, demostrando el óptimo nivel del motociclismo deportivo español en el Mundial de Velocidad. El vigente rookie del año en la categoría pequeña, Maverick Viñales, llega al ecuador del calendario como segundo clasificado en el Mundial de Moto3, a sólo 9 puntos del líder, el alemán Sandro Cortese. Tras 9 pruebas disputadas, suma 5 victorias, lo que confirma que, en su segunda temporada en el Campeonato del Mundo, Viñales se ha convertido en uno de los principales focos de atención del Mundial.

Segundo en la clasificación general de Moto3 a nueve puntos del líder. Cinco victorias, un segundo puesto y cuatro pole positions en nueve pruebas. ¿Satisfecho de esta primera mitad del calendario? -Sí, totalmente. Tú mismo lo corroboras cuando enumeras los resultados. Cinco victorias, cuatro poles- son buenos números, sin duda-. ¿Hubieras firmado antes de empezar la temporada encontrarte en esta situación? -Sí, claro. ¿Quién no? Pienso que nadie hubiera dudado en firmar-. El hecho es que, con menos victorias, Sandro Cortese está al frente de la clasificación. La regularidad también cuenta para aspirar a ser Campeón del Mundo, ¿no? -Sin duda. Es importante ser regular y no fallar. Pero también lo es ser rápido y resolutivo en momentos concretos-. ¿Mejor y peor momento vivido en lo que llevamos de temporada? -Cada victoria se convierte en el mejor momento. El peor, quizá Alemania-. Tras nueve pruebas, has intercalado muy buenos resultados con GP en los que no has salido contento de tu actuación. ¿Qué afecta más de cara a la siguiente carrera, la motivación por una victoria o las ganas de hacerlo bien tras un mal resultado? -Una te puede llevar a la otra. Las ganas de hacerlo bien es el camino hacia la victoria-.

Varios Campeones del Mundo pronostican que en una temporada se pueden permitir únicamente dos ceros. Este año, con los resultados en Francia y Alemania, tú ya has cubierto el cupo, ¿crees que es así o qué al tratarse de un Mundial tan apretado hay aún margen de error? -Bueno, eso no son datos exactos y normalmente son opiniones. Está claro que cuantos menos ceros tengas mejor, pero cuando disputas un campeonato tan igualado, todo el mundo corre el riesgo de fallar. Por si acaso, intentaremos que no vuelva a ocurrir-. Al tratarse de una nueva categoría, ésta ha sido una primera mitad de temporada con muchas pruebas y modificaciones para las fábricas. ¿Qué valoración haces del rendimiento y evolución de la FTR-Honda hasta el día de hoy? ¿Qué le pides para las carreras que restan? -La evolución ha sido muy buena. Al inicio de año la moto era menos rápida que las KTM. Después, Honda hizo una evolución que nos colocó en disposición de pelear frente a los motores austriacos, y en las últimas pruebas, las KTM volvieron a funcionar muy bien. De todos modos, aunque hay que seguir trabajando, mi equipo ha conseguido darme una moto muy competitiva-. Aún quedan ocho pruebas, entre ellas una gira por Asia y Oceanía, ¿esta segunda mitad del Campeonato será más exigente que la primera? -Sí claro. Siempre es más exigente porque es el final y te juegas el campeonato. Cada vez quedan menos pruebas y, por lo tanto, menos margen-. Sandro Cortese y tú estáis separados por apenas 9 puntos, mientras que el tercer clasificado, Luis Salom, se encuentra a más de 50 de vosotros. ¿Cómo definirías al que va a ser tu rival directo por el título de aquí a final de temporada? -Es un piloto fuerte y regular. No cabe duda que es un gran rival y eso todavía le da más valor a las carreras en las que consigo vencerle-. Tras competir la temporada pasada sobre una 125cc y ésta sobre la Moto3, ¿cómo valoras el cambio? -Sin demasiadas diferencias, es lo que vimos después de probar la moto por primera vez. Sabíamos que habría una evolución de la categoría, que las motos corrían menos y que eran algo más fáciles de pilotar. En mi opinión, es una categoría interesante-. ¿Qué hace en este parón veraniego Maverick Viñales? ¿Vacaciones? -Aprovechar para estar con mi gente, descansar, distraerme y también entrenar. Un poco de descanso y un poco de entrenamiento-. Y por último y como curiosidad, ¿por qué un jabalí como mascota? -Es por el apodo que me puso mi equipo. Supongo que por mi actitud agresiva y luchadora en pista. La verdad es que a mí me gusta mucho-.

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