Marc Coma te enseña los trucos para una buena navegación

A pocos días para el comienzo del Dakar, Marc Coma nos enseña sus trucos de navegación, un arte igual de importante que la conducción en una prueba tan dura y exigente como el Dakar.

Comentar Publicado el jueves 22 de diciembre de 2011

En sus más de 30 años de historia, el encanto del Dakar ha cautivado a los aficionados por las mágicas imágenes de los participantes recorriendo desiertos, valles y montañas, primero de África y ahora de Sudamérica. En esta prueba única, su belleza se equipara a la dureza de subsistir a los quince días de carrera. Una misión en la que completarla con éxito depende de saber orientarse con el road book, un libro de ruta proporcionado por la organización en detrimento de los modernos dispositivos GPS. Interpretar sus indicaciones rápidamente, sin equivocarse ni tener que aminorar la marcha, es una de las claves para aspirar a la victoria en el Dakar. Una habilidad que Marc Coma, tres veces vencedor de la prueba, domina como pocos. La experiencia del piloto MRW le permite navegar siguiendo el recorrido marcado por la organización a una velocidad de crucero que a duras penas pueden mantener sus rivales. Montado en el frontal de la moto con una estructura que permite leerlo al mismo tiempo que se pilota, el road book es un rollo de papel entregado por la organización el día previo a cada etapa. En él se recogen todas las anotaciones necesarias para seguir el recorrido previsto para la carrera, ya sea a través de pistas como por desierto abierto. Esta información se recoge en tres columnas, en la primera de las cuales aparecen los distintos puntos kilométricos a los que se refiere cada anotación. En la columna central aparece un dibujo interpretando el camino a seguir, con flechas indicando la dirección y pequeños esquemas interpretando el terreno que se va a encontrar. La columna de la derecha indica información adicional que permite entender mejor el dibujo central, ya sea proporcionando datos sobre el rumbo a seguir, como los diferentes obstáculos y peligros que puedan encontrar Para simplificar y agilizar la interpretación de las indicaciones, Marc Coma dedica cada tarde durante la prueba un tiempo precioso enfocado a personalizar el libro de ruta con rotuladores de diferentes colores, que le permiten en carrera descifrar de un simple vistazo cada anotación. En el caso del piloto MRW, utiliza el color verde para marcar las zonas sencillas, azul para prestar atención a los cambio de dirección, o el naranja en el caso de los fuera pista. Una vez instalado en la moto, el piloto puede ir desplazando el rollo de papel mediante un botón situado en la piña de mandos al alcance de la mano izquierda. Para completar la instrumentación de navegación, junto al road book se encuentra un trip -cuenta kilómetros- con el que saber en qué punto seguir las indicaciones marcadas, y una pantalla digital que indica los grados de la brújula para seguir el rumbo correcto. Por último, cuentan con un GPS facilitado por la organización, muy restringido y que únicamente se activa en determinados puntos. En caso de emergencia, los participantes lo pueden desbloquear, asumiendo una importante penalización o la renuncia a seguir en la carrera. Con quince días de carrera y casi 9.000 kilómetros que completar, Marc Coma se enfrentará un año más al reto del Dakar, una aventura para la que deberá exprimir una de sus principales cualidades: el arte de navegar en el desierto.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP