Competición Campeonato Asiático Underbone 115 cc

Matagigantes

Nos hemos acostumbrado a seguir sofisticados caxmpeonatos de velocidad europeos, americanos y demás, pero a veces, podemos encontrar cosas muy ingeniosas un poco más allá. La categoría Underbone 115 cc del Campeonato Asiático de Velocidad (ARRC) es un buen ejemplo. Suzuki Titan, Honda Blade, Yamaha Spark Nano, Kawasaki Edge- son nombres que no te sonarán, pero no por ello carecen de importancia. .

Comentar Publicado el martes 15 de noviembre de 2011

El segmento de los scooter es el más popular en el mercado asiático, copando la mayoría de las ventas de los vehículos de dos ruedas, de ahí su importancia y repercusión en competición. Los campeonatos nacionales de scooter son muy escasos y, generalmente, tenemos que hablar de carreras sueltas. El veterano Hadi Wijaya (piloto indonesio de 31 años) se ha proclamado campeón de la peculiar categoría Underbone 115 cc del nacional asiático. Este certamen también cuenta con otra categoría, la típica de Supersport, pero no resulta igual de cañera... Englobado en el equipo -NHK Rextor MTR Manual Tech- (la estructura oficial de Kawasaki Indonesia), Hadi ha llevado su verde Edge R a lo más alto haciendo valer los seis podios (tres primeros y tres segundos) conseguidos. Está claro que se lo ha tenido que currar de lo lindo pues, junto a la de su compañero de equipo, es la única Kawasaki del certamen. A 10 puntos ha quedado Denny Triyugo, del equipo Yamaha TOP1 FDR Racing. En la primera carrera del año (Sepang), Hadi marcó la vuelta rápida en 1:24.465 a casi 120 km/h de media. Teniendo en cuenta que Ahmad Zamani y su ZX-6R Ninja marcaron un 1:09.836 y 142,7 km/h en Supersport, la diferencia de 15 segundos no se antoja muy alta teniendo en cuenta la potencia de la que hace gala el Edge- El doblete junto a su compañero en la segunda manga de Qatar puso el colofón a una excelente temporada 2010: los 160 km/h de punta en la recta de Losail no son moco de pavo- El campeonato asiático lleva funcionando desde 1996 y la temporada 2010 se disputó a 6 carreras (todas a dos mangas, excepto la cita japonesa y la india): Sepang (Malasia), Autopolis (Japón), Sentul (indonesia), Madras (India), Zhuai (China) y Losail (Qatar). Dependiendo de la longitud de la pista, las carreras oscilan entre 7 y 14 vueltas (unos 40 km de media). La parrilla de esta categoría está muy concurrida, con hasta medio centenar de pilotos participantes: indonesios, malayos, indios, tailandeses, chinos, etc. La edad mínima para competir en Underbone es de 13 años. En cuanto a su funcionamiento, es similar al resto de competiciones de asfalto, con una parrilla en líneas de 4 pilotos, entrenamientos libres y cronometrados viernes/sábado y puntuación típica (1º: 25 puntos; 2º: 20; 3º: 16, etc).

El espectáculo que ofrece el pilotaje sobre estos scooter de rueda alta no desmerece al de una Supersport. Ya sea con agua o en seco, la velocidad de paso por curva es demencial. La aerodinámica en las rectas también juega una baza importante debido a la igualdad mecánica imperante en esta categoría. Como en cualquier campeonato, el objetivo es ganar.

Así va la campeona

La Kawasaki Edge R es un scooter de rueda alta cuyo con un motor heredado de la pit-bike KLX 110. De serie, el monocilíndrico horizontal de 4T y 2 válvulas cubica 112 cc, rinde 8,3 CV a 8.000 rpm (8,1 Nm de par a 6.500 rpm), monta carburador Keihin de 18 mm, caja de cambios de 4 velocidades y transmisión por cadena. El peso total es de 104 kg. El Edge del equipo indonesio está preparado hasta las cejas. El peso se reduce hasta los 80 kg (peso mínimo sin gasolina) a base de eliminar piezas como faros, intermitentes, retrovisores, portamatrícula, asas del pasajero, estriberas traseras, etc. Las llantas de radios son Takasago Excel delante/Racing Boy detrás y calza neumáticos Bridgestone Battlax. La suspensión puede rehacerse internamente aunque por fuera debe ser la de serie, el anclaje superior de los amortiguadores traseros (libres) tiene una tolerancia de 2,5 cm (para inclinarlos más y ganar recorrido) y monta amortiguador de dirección. En lo que respecta al motor se puede tocar el árbol de levas, el encendido, junta de culata, compresión, admisión, etc. El cilindro debe ser el original pero puede trabajarse por completo y para el pistón también hay carta blanca (una verdadera obra de orfebrería). Se admite carburador de hasta 24 mm con Power Jet y el escape no puede exceder los 125 dB. El sistema eléctrico también es libre. La Edge Underbone equipa un display multifunción en lugar de la instrumentación de serie y acelerador rápido. Eso sí, el freno trasero sigue siendo de tambor.

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