¿Se pudo haber evitado la muerte de Marco Simoncelli?

El fallecimiento de Marco Simoncelli durante la disputa del GP de Malasia nos vuelve a golpear con el significado más cruel de los -deportes de riesgo-. La seguridad es lo primero, y en el caso de Simoncelli hay indicios que pueden indicar que esta premisa no se ha cumplido.

Comentar Publicado el lunes 24 de octubre de 2011
¿Se pudo haber evitado la muerte de Marco Simoncelli?

No podía creer lo que estaba viendo en televisión. Aunque hayas pasado antes por la experiencia de ver un accidente mortal en directo por la pequeña pantalla (Iván Palazzese, Craig Jones, Shoya Tomizawa...), nunca logras sobreponerte a esa sensación de impotencia que te invade cuando piensas que el destino no es justo con un ser humano. Y con Marco Simoncelli no lo ha sido nunca, ni en su vida ni en su muerte. El as italiano, campeón del mundo de 250 cc en 2008, ha sido elevado a los altares de la valentía por sus seguidores y a los infiernos de la mezquindad por su comportamiento en pista por sus detractores. Unos y otros lograron hacer de él un ídolo en un deporte muy necesitado de figuras de referencia. Para muchos, la decadencia de la imagen de Valentino Rossi sólo podría ser superada de la mano de su compatriota de 24 años, pero el fatal desenlace en el circuito de Sepang ha truncado una sólida carrera como lo fue en su momento la desaparición de Daijiro Katoh en 2003. El deporte del motociclismo es peligroso por definición. Con los adelantos en temas de seguridad de los últimos tiempos, afortunadamente estas noticias son cada vez más escasas. Pero siempre las ha habido, y siempre las habrá. De lo que no debemos jamás de aprender es de posibles errores, y en el caso de Simoncelli quizá puedan sacarse algunas lecciones. La más evidente: ¿es seguro un casco cuando un pilot@ tiene tanta cantidad de pelo como en el caso de Marco? Si el italiano portaba un casco con una talla -especial- por este motivo, podría ir en detrimento de su seguridad. Los cascos con sistema de doble hebilla son muy seguros, los más seguros. Pero de poco sirven si la talla de casco no es la adecuada. Por supuesto habrá que esperar una investigación oficial. Si recuerdas el accidente de Franco Uncini en Assen en 1983, cuando fue golpeado por Wayne Gardner al contactar con su moto de pleno con el casco, las circunstancias fueron similares, pero el italiano superó las secuelas y en la actualidad es el máximo responsable de la seguridad en los GP de Velocidad. En cualquier caso, hay que seguir desarrollando sistemas de seguridad activas, como protectores de cervicales adecuados a motos de velocidad, airbag en la indumentaria como los que ya evolucionan Dainese y Alpinestar... Aunque sabemos que nunca se podrá garantizar al 100% la integridad de un piloto en un accidente de tan extrema gravedad, porque el motociclismo está en la primera línea de los -deportes de riesgo-. Y el motociclismo de carretera nunca podrá desvincularse tampoco de la lacra de los accidentes mortales, como tampoco pueden los automóviles, los autocares o los aviones. Lo que nunca podemos hacer es haber dejado el más mínimo ápice de falta de  seguridad en nuestra conducción. NUNCA.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP