El Dakar 2011, etapa a etapa

Como dicta la tradición, el próximo 1 de enero dará comienzo el Dakar. Aquí tienes el recorrido detallado de esta tercera edición disputada en Sudamérica y los videos resumen de la edición 2010.

Comentar Publicado el viernes 26 de noviembre de 2010

El Dakar 2011 se mantiene en territorio argentino y chileno por tercer año consecutivo. El recorrido completo será un nuevo reto para todos los participantes de motos, entre los que este año destaca la presencia de la pluricampeona del mundo de trial, Laia Sanz, respaldada por el mítico Jordi Arcarons, mientras que nuestras máximas esperanzas de triunfo se centra, de nuevo, en Marc Coma. Hay que recordar que se trata del primer año de la nueva normativa que limita la cilindrada máxima a 450 cc. Aquí tienes al detalle los datos más relevantes de cada etapa: Sábado 1 de EneroEtapa 1: Buenos Aires - VictoriaEnlace: 377 km El Dakar reanuda la tradición de las primeras ediciones, cuando comenzaba el 1º de enero en la plaza de la Concordia de París. Esta vez, los competidores saludarán al obelisco de la avenida 9 de julio en Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria, por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino. Tras este primer tramo de ruta, ya todo el mundo dormirá dentro del bivouac. Domingo 2 de EneroEtapa 1: Victoria - CórdobaEnlace, 566 km Especial, 192 km La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista, se afrontan tramos muy rápidos. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos en la mitad de la etapa. Lunes 3 de EneroEtapa 2: Córdoba - San Miguel de TucumánEnlace, 440 km Especial, 300 km En esta etapa inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los motoristas disfrutarán al máximo en una pista repleta de saltos. Martes 4 de EneroEtapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de JujuyEnlace, 231 km Especial, 521 km Para progresar hasta Jujuy, la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista a parte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Es impresionante el contraste al ingresar al segundo sector cronometrado: las pistas ahora son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva. Miércoles 5 de EneroEtapa 4: San Salvador de Jujuy - CalamaEnlace, 554 km Especial, 207 km El Dakar abandona provisionalmente Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de subida comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera, los equipos llegarán incluso a una altura de 4.800 metros, es decir, a nivel del Mont-Blanc. A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La salida de la especial, relativamente corta, se dará a 3.300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas. Jueves 6 de EneroEtapa 5: Calama - IquiqueEnlace, 36 km Especial, 423 km Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos una hora. Por el contrario, el final del día se hará fuera de pista entorno a cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %! Viernes 7 de EneroEtapa 6: Iquique - AricaEnlace, 265 km Especial, 456 km La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el transcurso de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se adentrarán en las zonas de -fesh-fesh-, también llamadas -guadales- en esta parte del mundo. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será el mejor aliado. Domingo 9 de EneroEtapa 7: Arica - AntofagastaEnlace, 208 km Especial, 631 km Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y con llegada a un circuito de velocidad. Lunes 10 de eneroEtapa 8: Antofagasta - CopiapoEnlace, 268 km Especial, 508 km Se recomienda tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que -saltar- de valle en valle: las referencias son escasas y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado querer recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. Sobre todo, por la gran zona de arena situada al final del programa, ya que exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche. Martes 11 de EneroEtapa 9: Copiapo - CopiapoEnlace, 35 km Especial, 235 km Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder- pero también mucho para ganar para los más expertos. Para agregar un toque espectacular, la salida de los motoristas se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20. Miércoles 12 de EneroEtapa 10: Copiapo - ChilecitoEnlace, 686 km Especial, 176 km Los competidores atraviesan la Cordillera de los Andes. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estancia será más corta que en años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio. Jueves 13 de EneroEtapa 11: Chilecito - San JuanEnlace, 164 km Especial, 622 km No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del Lejano Oeste. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado de más de 600 km. Viernes 14 de EneroEtapa 12: San Juan - CórdobaEnlace, 123 km Especial, 555 km La cercanía de la última etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros, muy arenosos. Sábado 15 de EneroEtapa 13: Córdoba - Buenos AiresEnlace, 645 km Especial, 181 km La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP