Entrevista a Marc Coma

Con cuatro victorias de etapa y 6 horas y 22 minutos de penalización, Marc Coma ha concluido su octava participación en el Dakar en la decimoquinta posición final. Atrás quedan más de 9.000 kilómetros recorridos en 14 días de competición -casi 5.000 de ellos cronometrados-, en una carrera condicionada por una polémica penalización en la jornada de descanso que acabó con las aspiraciones del español.

Comentar Publicado el lunes 18 de enero de 2010
Entrevista a Marc Coma

Marc Coma ha demostrado un año más ser probablemente el piloto más rápido del planeta en cualquier desierto que se le ponga delante, y sobreponiéndose a los problemas, las sanciones y las polémicas, ha cerrado un Dakar que, haciendo honor a su leyenda, ha sido una vez más duro y exigente. Terminó la 32ª edición del Dakar, y con ésta ya van 8 para Marc Coma. ¿Ha sido ésta una de las más duras, sobre todo a nivel psicológico? -Ha sido un Dakar muy duro. Hemos tenido condiciones muy adversas desde el principio, sobre todo en la primera semana, puesto que en la segunda conseguí aislarme totalmente de los temas extradeportivos y centrarme en pilotar. La verdad es que con la ayuda de todo mi equipo, que me ha arropado muchísimo en todo momento, ha sido más llevadero, pero desde luego que ha sido una carrera muy complicada-. Mantener la concentración cuando todo se pone en contra, y a pesar de todo, seguir imponiendo un alto ritmo, supongo que precisa de una gran preparación mental- -Sí, es quizás de lo que estoy más orgulloso. Cómo nos hemos sobrepuesto a una situación tan enrarecida, en una carrera que ya de por sí es muy dura. El equipo me ha ayudado mucho, y estoy orgulloso de haber sabido mantener la cabeza despejada, porque cuando llega la hora de la verdad, no es fácil aplicar la preparación que puedas hacer previamente-. ¿Cómo esperabais este año que sería el Dakar, y qué os habéis encontrado realmente? -Esperábamos una carrera dura, más completa que la del año pasado, pero lo que no preveíamos era tener tantos problemas, ya desde el primer día. Primero una penalización, luego la caída de Jordi Viladoms, los problemas con el mousse de los neumáticos- En todo momento hemos tenido que correr a contracorriente, porque sinceramente, desde el primer día parecía que iban un poco a por nosotros-. ¿El Dakar necesita regresar a África ya mismo? -No lo sé. Ahora mismo acabamos de terminar y lo que hemos intentado en todo momento ha sido aislarnos de lo que es ajeno a nuestro día a día, así que sinceramente, no me lo he planteado-. ¿Cómo explicas la gran diferencia que hay, desde los últimos años, entre Després y tú, respecto al resto de competidores? -No te lo sabría decir. Es una situación extraña, porque hay pilotos de un grandísimo nivel, pero sí que hay una diferencia, y no sabría explicarla-. ¿Puedes hacernos un resumen de lo que fue la carrera en los inicios, desde que salisteis de Buenos Aires, te penalizaron por exceso de velocidad, luego tuviste que esperar a que te dejaran una rueda trasera y hasta que conociste que te iban a penalizar? -Ha sido una primera semana para olvidar, en una dinámica que parecía que fuesen a por nosotros. Está claro que el primer día me pasé de velocidad en un radar y no tengo ninguna queja al respecto, pero no deja de ser cierto que siempre había habido cierta tolerancia los primeros días. En cambio, nosotros ya tuvimos que empezar a contracorriente. Luego, el accidente de Viladoms, el problema con el mousse, la caída de Luca Manca, y la penalización. En todo momento hemos tenido que remontar la situación, hasta que llegó un punto que tuvimos incluso que aislarnos de lo que sucedía fuera de la carrera, porque fue una primera semana de esas que te la cuentan y no te lo crees-. Que tu compañero Jordi Viladoms se quedara fuera tan pronto, y que Kniuman estuviese bastante retrasado como para poder ayudarte, no ayudó precisamente- -Está claro que no. Creo sinceramente que teníamos un equipo muy bien formado, pero quedarnos tan pronto sin Viladoms en carrera dejó al equipo muy cojo. La estrategia estaba pensada para tener a Jordi cerca, y Kniuman por detrás, y sin este escalón intermedio, el apoyo lo tuve mucho más retrasado de lo inicialmente previsto-. ¿Qué sucedió realmente ese viernes 8 de enero, en la etapa Iquique-Antofagasta? -Fue una situación muy extraña. Era una etapa larga, con una neutralización en la mitad, así que la primera parte fui muy poco a poco. En la neutralización me paré a hacer mis necesidades y entonces hubo gente que se fijó en mi rueda, diciendo que estaba demasiado bien. Nosotros intentamos demostrar matemáticamente que no había ninguna irregularidad, pidiendo una medición de los tacos, pero luego no lo han querido hacer-. ¿Y cuando te llegaron noticias en el vivac de lo que estaba sucediendo en Dirección de Carrera, qué fue lo primero que te pasó por la mente? -A mí nada, yo estaba muy tranquilo porque sabía que no había cambiado la rueda y por mucho que dijeran, yo estaba tranquilo. Cuando vi que Dirección de Carrera se reunía empecé a preocuparme un poco, pero tuvimos una reunión en la que di mis explicaciones, y me fui a dormir muy tranquilo, porque dijeron que medirían los tacos para comprobarlo. Curiosamente, después dijeron que no los podían medir-. Antes de la carrera se hablaba de la nueva situación con las 450 y la limitación de las motos de cilindrada superior. ¿Cómo has visto esa situación, crees que han existido grandes diferencias mecánicas al final? -Desde luego, porque llevar la brida nos ha afectado mucho. En condiciones de mucho calor y arena, la moto no funcionaba correctamente, y estábamos muy limitados. Incluso esa fue la causa del accidente de Jordi [Viladoms]-. Y ahora, ¿cuáles son los planes de Marc Coma a partir de tu regreso a España? -Descansar. Desconectar todo lo posible y reflexionar sobre todo lo que ha sucedido-. Fuente: Repsol

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP