Competición Alan en -La Isla-

Desmo Demo

Entre las actividades programadas para la conmemoración del 50 aniversario de la participación de Ducati en el TT de la Isla de Man, uno de los actos estrella fue una vuelta de honor protagoniza por 15 pilotos. Y allí estaba yo, disfrutando de una experiencia única. Todo un honor. Uno de los principales centros de atención del Ducati Parade Lap fue David Hailwood, el hijo de -Mike the Bike-.

Comentar Publicado el lunes 28 de julio de 2008

En la actualidad se dedica a la restauración de motos clásicas, pero en este desfile participó con una moderna Ducati Spot Classic. Su madre también estuvo allí: -No puedo negar que se me saltó alguna lágrima cuando le vi salir-, admitió. -Me trae muchos recuerdos, algunos buenos, pero otros muy malos. A su padre le habría encantado tomar parte en acontecimientos como éste, pilotando en un lugar tan mágico para él. Y seguro que luego se iría a pasárselo bien...-. Y allí estaba yo, como ex-piloto participante del TT, a bordo de una Supermono patrocinada por los australianos de Vee Two. Con ella disfruté de muchas carreras hace una década. Pero el único TT que corrí con una Ducati Supermoto fue el TT australiano, en Bathurst, nunca en la Isla de Man. Mi participación sirvió como homenaje al último piloto que venció en la Isla de Man sobre una Ducati, Robert Holden, quien falleció en este trazado en 1996 tras vencer el TT para monocilíndricas sobre una Supermono. Estaba rodeado de un magnífico grupo de pilotos de varias épocas que, desgraciadamente, tuvimos que hacer la vuelta tras un -pace car-, aunque el coche no iba despacio precisamente. Hombres como Tony Rutter, cuatro veces Campeón del Mundo de TT F2 y vencedor en siete ocasiones de la carrera del TT, con una 750 TT1 sobre base Pantah con la que finalizó tercero en el Mundial TT F1 de 1984, al lado de su hijo Michael, también vencedor en el TT, con una 1098 R con la que corre el British de SBK. -Me encantaría haber corrido con esta moto en el Senior TT de este año, en lugar de dar una vuelta aquí detrás de papá-, dice Michael con recochineo. -Pero mi equipo quiere concentrarse en el BSB y no les pude convencer-. Este año sólo corrió una Ducati, la del privado alemán Karsten Schmidt. Como me comentó la gente con la que vi la carrera en Governonrs Bridge, es una pena que todas las motos suenen iguales. ¡Hasta este alemán se llevaba más aplausos que el vencedor McGuinness! Pero el indiscutible -jefe- de este homenaje fue el cuatro veces Campeón del Mundo SBK Carl Fogarty, quien dispuso de una Desmosedici RR.

-Este circuito me da todavía un -jodido- pánico. No hay margen de error-.
La mejor carrera de Fogarty en -la Isla- fue en 1992, cuando perdió un glorioso mano a mano contra la Norton rotativa de Steve Hislop, aunque logró el récord de vuelta rápida en el último giro con una media de casi 198 km/h.

Antes, en 1990, consiguió el doblete en Fórmula 1 y Senior TT, y en el total de sus participaciones obtuvo cuatro victorias. Desde entonces ganó 59 carreras en el Mundial SBK para Ducati, ¡pero nunca corrió en el TT con una italiana! Sólo una cosa salió mal. Fogarty tenía el dorsal número 1, saliendo el resto en intervalos de 10 segundos. Eso significó que para la primera curva del trazado, Quarter Bridge, el británico ya había cogido al -pace car-. Así que se dedicó a divertir al público con enormes caballitos sobre esta moto réplica de carreras y de 66.000 euros, a la vez que los saludaba. -Es una pena que no haya podido ir más rápido. Me habría encantado y todavía recuerdo bien tres cuartas partes del recorrido. La moto es una delicia, dulce, estable y bastante rápida, aunque al final me acabaron doliendo los hombros y las piernas. La verdad es que este circuito me da todavía un -jodido- pánico. No hay margen de error y la verdad es que no tengo que demostrar nada a nadie-. El resto de pilotos que rodeaban a Fogarty cuando me dijo estas palabras, estaban totalmente de acuerdo con él: Jaime Witham, tercero en el Trevor NationSupersport TT de 1989 y habitual en el Mundial SBK con una 888 de 1990; , dos veLa mejor carrera de Fogarty en -la Isla- fue en 1992, cuando perdió un glorioso mano a mano contra la Norton rotativa de Steve Hislop, aunque logró el récord de vuelta rápida en el último giro con una media de casi 198 km/h. Antes, en 1990, consiguió el doblete en Fórmula 1 y Senior TT, y en el total de sus participaciones obtuvo cuatro victorias. Desde entonces ganó 59 carreras en el Mundial SBK para Ducati, ¡pero nunca corrió en el TT con una italiana! Sólo una cosa salió mal. Fogarty tenía el dorsal número 1, saliendo el resto en intervalos de 10 segundos. Eso significó que para la primera curva del trazado, Quarter Bridge, el británico ya había cogido al -pace car-. Así que se dedicó a divertir al público con enormes caballitos sobre esta moto réplica de carreras y de 66.000 euros, a la vez que los saludaba. -Es una pena que no haya podido ir más rápido. Me habría encantado y todavía recuerdo bien tres cuartas partes del recorrido. La moto es una delicia, dulce, estable y bastante rápida, aunque al final me acabaron doliendo los hombros y las piernas. La verdad es que este circuito me da todavía un -jodido- pánico. No hay margen de error y la verdad es que no tengo que demostrar nada a nadie-. El resto de pilotos que rodeaban a Fogarty cuando me dijo estas palabras, estaban totalmente de acuerdo con él: Jaime Witham, tercero en el Supersport TT de 1989 y habitual en el Mundial SBK con una 888 de 1990; Trevor Nation, dos ve

Pude hacer tres cuartos del circuito a mi ritmo, hasta que cogí al -pace car- en la bajada de la Montaña.
Con sus 73 años, el piloto más veterano fue Sammy Miller. Era el único representante del equipo original Ducati que participó por primera vez en la Isla.

Pilotó una 900 SS de 1978, la número 6 de la serie de 200 que se fabricaron. Se cayó en Waterworks ¡y fue capaz después de dejar la moto al otro lado del muro! No se hizo nada, afortunadamente, porque muy cerca hay una caída libre de unos diez metros. -Cuando eres piloto de trial sabes perfectamente cómo caerte y cómo ir dando tumbos-, comentaba este -veterano de guerra- y propietario del Sammy Miller Museum (www.sammy miller.co.uk). También tuvieron lugar otras actividades paralelas a esta vuelta de honor. Se otorgó el premio a la mejor Mike Hailwood Réplica MHR1000 de calle, que consistió en una invitación a esta vuelta de honor. -He llevado mi moto en el TT en un homenaje a Hailwood 30 años después de que él ganara aquí!-, decía el afortunado ganador. Su moto, una réplica de 1980 en comparación con la original de Hailwood, preparada por Steve Wynne de Sports Motorcycle y con los colores de Castrol (muy similares, por cierto, a la bandera italiana), demostró el buen criterio de los jueces. El éxito de la Ducati Parade Lap en el TT debería servir de ejemplo para otras marcas, también con celebraciones inminentes. Estoy pensando en Honda, porque en 2009 se cumplirán los 50 años de su primera participación en el TT, también en el circuito de Clypse y en la categoría de 125 cc. ¿Quién será la siguiente? Aquella moto tenía unos 20 CV menos que las de sus rivales, entre los que se incluía Phil Read sobre una Honda. Pero -Mike the Bike- lo consiguió, marcando un nuevo hito en la historia de la marca italiana que añadir a las victorias de Paul Smart en las -200 Millas de Imola ´72- en 1972 y Cook Nelson en 1977 en Daytona.

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