10 circuitos españoles en los que sacar provecho a tu moto deportiva

portada
10 circuitos españoles en los que sacar provecho a tu moto deportiva
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Como buena cantera de pilotos, nuestro país cuenta con un gran cantidad de circuitos en los que puedes aprender y divertirte con tu moto.

En España tenemos la suerte de tener una gran cantidad de circuitos donde pulir nuestras aptitudes pero también donde divertirnos. Además, nuestra climatología ayuda mucho y es por ello que, durante prácticamente todo el año, podemos disfrutar de tandas en una variada lista de trazados, tanto de corte internacional como otros más modestos. Con esta misma idea ha llegado la aseguradora Mapfre para listarnos los 10 más importantes.

MotorLand Aragón

motorland circuito

El trazado alcañizano es un complejo multifuncional integrado por tres áreas dedicadas al deporte, ocio y cultura. El circuito de velocidad tiene una longitud máxima de 5.345 m y una anchura de 12 a 15 metros además de contar con una recta principal de 1.726 metros que lo convierte en un referente internacional para la realización de pruebas de aerodinámica.

El circuito posee un trazado versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos. Se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros. La pista aragonesa figura en el calendario de certámenes de reconocido prestigio internacional, como son el mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship o las World Series by Renault y nacional como el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEV Repsol), el Campeonato de España de Resistencia de Turismos (CER) o Copa de España de Motociclismo, entre otros. El precio de las tandas es de 160 euros para federados y de 180 euros para el resto.

Circuito de Almería

El autódromo de Almería, inaugurado en el 2000, se encuentra en el término municipal de Tabernas. Cuenta con un trazado de 4,2 kilómetros, uno de los más técnicos de España, una anchura media de 11 metros, un total de 12 curvas (siete a la derecha, cinco a la izquierda) y un cambio de rasante casi en cada vértice. Cada vuelta te probará con subidas y bajadas para finalizar con una recta de atrás de casi un kilómetro de longitud (970 metros) que viene acompañada de una frenada de infarto antes enfilar la recta de meta. En este caso, el precio de las tandas es de 100 y 120 euros, respectivamente.

Kotarr

El circuito de Kotarr, situado en Tubilla del Lago, está preparado para acoger competiciones nacionales e internacionales. Además de muchas posibilidades de ocio para los aficionados al mundo del motor. Dispone de una pista de 2.250 metros de longitud máxima, con una anchura media de 10 metros, que permiten hasta nueve configuraciones diferentes según tu tipo de conducción y vehículo que utilices.

El trazado, en su configuración más larga, cuenta con 15 curvas, que facilitan una conducción en la que podrás combinar curvas rápidas y lentas, chicanes espectaculares y rectas donde conseguir una buena velocidad punta. Uno de los rasgos característicos de este circuito, es que su trazado cuenta con un mecanismo complejo de turbinas que permite el riego completo de la pista. Permitiendo así, la conducción sobre suelo mojado, efecto lluvia e incluso hielo. Además, tiene el precio más bajo para rodar: 40 euros para federados y 50 euros para el resto.

Circuito de Jerez-Ángel Nieto

circuito jerez

Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez rápidamente se convirtió en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos. Actualmente, es uno de los referentes internacionales para los entrenamientos pre-temporada.

Cuenta con un trazado de velocidad de 4.423 metros de longitud que alberga 13 curvas (ocho a la derecha y cinco a la izquierda) de baja, media y alta velocidad. Gracias al buen tiempo, el circuito de Jerez puede ser utilizado los 365 días del año. Aquí, el precio por unas tandas libres es de 185 y 195 euros, respectivamente.

Calafat

Inaugurado en 1974, el circuito de Calafat fue el primer circuito permanente en Cataluña. Situado en la provincia de Tarragona, Catalaf se caracteriza por tener un trazado sinuoso sin curvas rápidas. Con una longitud de 3.250 metros, cuenta con un total de 16 curvas (nueve a la derecha y siete a la izquierda), una recta de 600 metros y un ancho de pista de 10 metros. Ideal para aquellos que quieran perfeccionar las técnicas de conducción y sentir la velocidad junto al mar. ¿Su precio? 120 euros con seguro anual y 145 euros son seguro.

Circuito de Cartagena

cartagena

El Circuito de Cartagena se caracteriza por un trazado muy sinuoso y lleno de desniveles, donde la velocidad supone un verdadero desafío. Consta de una longitud de 3.506 metros, un total de 18 curvas (10 derechas y ocho izquierdas) y una recta de meta de 610 metros.

No es un circuito muy recomendable para principiantes, ya que la pista no es tan ancha como en otros circuitos, y además tiene varias curvas que exigen un nivel alto para poder sortearlas a gran velocidad. El trazado es ideal para motos ligeras y con un paso por curva rápido, ya que es difícil sacarles partido a motos excesivamente potentes cuando las curvas se suceden una detrás de otra sin apenas rectas. El precio es de 90 euros con seguro anual y 115 sin él.

Circuit Ricardo Tormo

cheste

Desde su inauguración el 19 de septiembre de 1999, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, comúnmente conocido como Circuito de Cheste, se ha convertido en un espacio destacado para los pilotos. Tiene un trazado de 4.005 metros, una recta principal de 876 metros y 14 curvas, (cinco a la derecha y nueve a la izquierda). La anchura de la pista es de 12 metros para todo el recorrido, a excepción de la recta de salida, que es de 13.

El circuito de Cheste es uno de los más activos durante todo el año, en él se celebran importantes competencias regionales como MotoGP y World Superbikes, donde muchos aficionados pueden iniciarse en esta aventura en dos ruedas. El coste de las tandas libres es de 169 euros con seguro y de 214 euros sin seguro.

Circuito de Barcelona-Catalunya

Montmelo

El circuito de Barcelona – Cataluña, también conocido como Circuito de Montmeló, es uno de los circuitos más conocidos por las escuderías de Fórmula 1 al ser elegido cada año para la realización de los tests de equipo.

Dispone de 4.675 metros con un total de 16 curvas, (seis izquierdas y ocho derechas) y una recta final de casi un kilómetro. El trazado se puede dividir en tres sectores, el primero es el más rápido porque cuenta además de la recta de la meta, con curvas de radio largo en la que la aerodinámica es fundamental. El segundo sector, es el más complicado al combinar las necesidades aerodinámicas con la potencia, sobre todo la curva Campsa (la 9 del trazado), una de las más complicadas porque cualquier error puede arruinar la salida a la segunda recta más larga. El tercer tramo sería el más técnico por sus curvas lentas que requieren frenada al llegar y tracción al salir. También es en el que cuesta más rodar: 225 euros con seguro anual y 250 euros sin seguro.

Jarama

Jarama

Desde su construcción en el siglo XX, el circuito de Jarama es uno de los más veteranos de España. En la actualidad el circuito cuenta con 3.850 metros de desarrollo, subidas y bajadas que requieren mucha decisión y 16 curvas, aunque algunas son consideradas partes de una mayor. Además, un rasgo característico es que cada una de ellas lleva un nombre que atiende a la historia del motor mundial: Nuvolari, Fangio, Varzi, Le Mans, Farina, Pegaso, Ascari, Portago, Bugatti, Monza y María de Villota. El problema que tiene este trazado es que en la mayoría de tandas tendrás que pasar un control de sonido antes para poder rodar. Su precio es de 130 euros con seguro y de 150 euros sin seguro.

Circuito de Navarra

navarra

El Circuito de Navarra, ubicado en la localidad de Los Arcos, inaugurada en el 2010 es una de las pistas más recientes en España. El trazado Circuito de Velocidad multifuncional se ha diseñado para ofrecer la posibilidad de utilizarse en dos variantes simultáneas gracias a su división del trazado, generando así dos pistas de 2,7 km y de 1,3 km respectivamente. Con un total de 3.933 metros de longitud y 15 curvas (seis izquierdas y nueve derechas) y una recta final de 800 metros. El coste de las tandas libres oscila entre los 175 y los 185 euros.