¡Salvemos nuestros ciclomotores clásicos!

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Los ciclomotores antiguos deberían poder matricularse de forma más simple
Daniel Navarro
Daniel Navarro
¡Salvemos nuestros ciclomotores clásicos! es una iniciativa que ha empezado a correr en redes como Facebook y que desde formulamoto.es queremos apoyar. Con la legislación actual, los ciclomotores más veteranos están abocados a la desaparición: no se pueden rematricular ni poner en condiciones de circular sin incurrir en gastos muy por encima de su valor económico.


Vespino, Derbi Variant o Mobylette son solo tres marcas o modelos de la innumerable cantidad de ciclomotores que han circulado por España a lo largo de la historia. Ahora, como es lógico, para circular deben cumplir las normas exigibles para cualquier vehículo: estar matriculados, llevar un seguro en vigor y cumplir el resto de la legislación. Hasta ahora todo bien.
Pero no siempre fue así, ya que hace años no había obligación de matricular. Solo en algunos (no todos) municipios se les ponía una matricula local. Esta ley cambió hace ya años y los muchos ciclomotores que ya se usaban poco o estaban guardados se quedaron sin matricular. Lógicamente, hoy día su homologación ha caducado, cuando no ha desaparecido su fabricante, imposibilitando así (o dificultando mucho) su rematriculación.

pila de 1Sí, siempre queda la posibilidad de matricular como vehículo histórico, un procedimiento pensado para conserva coches de gran valor, ya que supera normalmente los 600 € de coste. Esto deja a gran parte de estos ciclomotores sin posibilidad real de volver a salir a la calle.

Minicross, Cota 49, Coyote, como otros tantos modelos, son historia de la moto en España y con los que muchos nos hemos criado en esto de las motos. Merecen un cierto esfuerzo por parte de los poderes públicos para que se puedan conservar. Por ello se ha puesto en marcha una iniciativa a través de Facebook en la que se insta a la administración a abrir un nuevo plazo para matricular aquellos ciclomotores que se encuentran en esta situación e informa a todos los interesados de los trámites que se están haciendo.

A todos los que nos gustan las motos nos interesa esta iniciativa. Pasa por la página de Facebook y, al menos, entérate de cómo está el asunto. Por cierto, si tienes un taller, bar o local abierto al público, descarga la carta que te mostramos aquí y que encontrarás también en Facebook, imprímela y ponla en un lugar bien visible. Toda ayuda es bienvenida. ¡Por ahora se llevan 1.700 formularios completos!, como el que puedes ver en la siguiente imagen.

Recuerda: toda la información en este link.