Prueba Fantic Caballero Scrambler 250 – 500: en la máquina del tiempo

Comentar Publicado el lunes 06 de agosto de 2018
Prueba Fantic Caballero Scrambler 250 – 500: en la máquina del tiempo

Fantic Motor se fundó en 1968 como marca especializada en minimotos y modelos de enduro, en principio para el mercado norteamericano. Pronto llegaron las Caballero, unas "todoterreno" que hoy regresan a la actualidad en forma de versiones Scrambler 125, 250 y 500 cc. Y las hemos estrenado.

Hace exactamente 50 años, los dirigentes de Garelli, Mario Agrati y Henry Keppel, fundaron Fantic Motor en el norte de Italia, al sur del Lago de Como. Solo un año más tarde, en 1969, se lanzó la primera Fantic Caballero con motor Minarelli de 50 cc. Era una "street scrambler", el equivalente al trail polivalente que se desarrolló dos décadas más tarde, que pronto se convirtió en icono entre los jóvenes de la época. Tras ella se presentaron alternativas de 100 cc y 125 cc, siempre con motores Minarelli, pero en estos casos fabricados específicamente para Fantic. Incluso hubo una Fantic Chopper de 125 cc que comenzó a producirse en 1973. Pero a pesar del éxito internacional, la marca italiana cerró en 1995.

Afortunadamente, en 2003 fue renacida por Federico Fregnan, en este caso al norte de Venecia, en Treviso. Entonces era el propietario de la firma familiar de máquinas de café Elektra, de gran tradición en Italia, aunque no disponía del tiempo necesario para finalizar este proyecto de relanzamiento. Por ello, en 2014 vendió, por valor de 2 millones euros, la marca a un grupo de empresarios locales capitaneados por Mariano Roman, responsable del departamento de desarrollo de producto en Aprilia durante 23 años en la época de Ivano Beggio.



CÓMO ES LA FANTIC CABALLERO SCRAMBLER 250/500

Tras un intenso trabajo de evolución y lanzamiento de modelos off road, en los recientes salones internacionales se exhibieron los últimos desarrollos de la nueva Fantic Caballero, una 250 cc y una 500 cc, ambas en versiones Scrambler y Flat-Track. Una edición 125 cc con motor Minarelli de cuatro tiempos ya estaba anteriormente a la venta utilizando los mismos propulsores empleados en la gama Fantic de campo. En cambio, las Fantic Caballero 250 y 500 emplean motores de origen Piaggio, monocilíndricos refrigerados por agua con distribución por cadena SOHC y culata de cuatro válvulas, fabricados en China por Zongshen. Luego se envían por barco a Italia, porque todas las Fantic siguen siendo "made in Italy".

Estos motores comparten también el mismo chasis tanto en la versión Scrambler como en la Flat-Track. La diferencia estriba en sus estilos, ya que incluso son idéntico los diseños de sus escapes Arrow. El motor de 250 cc (77 x 53.6 mm) produce 28 CV a 9.000 rpm, con un par máximo de 22,5 Nm a 7.000 rpm. Por su parte, el propulsor de 500 cc (en realidad, 449 cc – 94,5 x 64 mm-), sigue un esquema de carrera corta que no concuerda con ninguna intención campera. Eleva la potencia máxima hasta los 43 CV a 8.500 rpm, con un par máximo de 40 Nm a 7.500 rpm.



Todo el cariño que se ha puesto en su diseño se ha aplicado también a los componentes empleados, lo que hace que no sean motos económicas: 7.199 € las 500 y 6.199 € las 250. Al margen del escape Arrow con doble silenciador elevado, destaca la horquilla invertida Fantic FRS con barras de 41 mm de diámetro, aunque no regulable, que ofrece un recorrido de 150 mm. También las estriberas, mecanizadas a partir de un bloque de aluminio, al igual que la tija triple. El monoamortiguador FRS incorpora bieletas y repite el recorrido expuesto para la horquilla, en este caso regulable en extensión. El manillar es obra de Tommaselli y los puños de Domino. Por su parte, los discos están firmados por la italiana Braking y las pinzas radiales por Bybre (filial asiática de Brembo), mientras que el ABS es un sistema Continental. Para faro delantero y trasero se emplean LED, añadiendo instrumentación digital. Y los neumáticos son unidades Pirelli Scorpion Rally STR que, aunque disponen de profundo dibujo, no ocasionan vibraciones cuando se llevan en asfalto.

CÓMO VA LA FANTIC CABALLERO SCRAMBLER 250/500

Es evidente que en asfalto es donde más acabarás utilizando las Fantic Caballero. A la versión 250 le gusta rodar alta de vueltas, aunque sorprende la entrega de potencia y par a bajo régimen. Hay que revolucionarla bastante para llegar a su punto de par máximo, pero una vez ahí, en las dos marcha superiores sientes que va muy suelta y sin problemas de vibraciones gracias a su eje de equilibrado. Solo empezarán a aparecer cerca del máximo en las estriberas.

La respuesta del cambio es muy adecuada tanto subiendo como bajando marchas, y el embrague ofrece un accionamiento ligero y controlable. De este modo puedes sacar el mejor partido de sus poderosas aceleraciones. Así se convierte en una buena moto para uso urbano, donde su asiento de 845 mm de altura te permite controlar el tráfico que tienes delante al poder ver por encima del techo de los coches.



Una considerable distancia entre ejes de 1.425 mm hace que resulte muy estable en curvas rápidas. El relativamente alto manillar Tommaselli es perfecto para cambiar de dirección en curvas de carreteras reviradas. Aquí es donde más te divertirás con la Fantic Caballero 250. Su peso de 138 kg, frente a los 145 kg de la 500, es lo que realmente marca la diferencia entre ambas. Pues sí que pesa un pistón más grande ...



Pasar de la 250 a la 500 te demuestra lo iguales que son. Obviamente, la respuesta en bajos es más notable en la mayor, lo que se traduce en mejores aceleraciones y en una irresistible tendencia a levantar la rueda a la salida de los semáforos como si de un saludo se tratara a los peatones que te están mirando. " Es que es tan divertido que no he podido evitarlo, señor agente ..." Y sí, había visto esas bonitas luces azules que tenía su coche sobre el techo ...

Aunque mi moto se supone que era una unidad pre-serie que todavía no disponía del "mapping" definitivo, te garantizo que la respuesta que ofrece es adictiva. El empuje en bajos es contundente, pero como dispone del mismo delicioso embrague que la 250, las salidas desde parado en ciudad o las aceleraciones tras bajar una o dos marchas son gloriosas. El escape también era una unidad experimental. De hecho, quemé el interior de mi pantalón porque no tenía protección.



El propulsor es el auténtico protagonista de la Fantic Caballero 500. Si así saben hacer las cosas en China, es que han avanzado mucho, mucho. Zongshen está labrando importantes lazos de colaboración con Piaggio y Norton, y todos nos vamos a beneficiar de este proyecto. Por ejemplo, me imagino una Fantic Caballero con el bicilíndrico de 650 cc de Norton que se fabricará en China a partir de 2020. Y claro, espero que este magnífico motor de 450 cc se extienda a otros modelos futuros de la marca.

Ambas versiones Fantic Caballero Scrambler 250 y 500 son motos muy bien hechas, y lo mismo cabrá decir de sus hermanas Flat-Track. Sin ninguna duda, Fantic ha regresado para quedarse.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP