Las 20 mejores motos retro de 2022

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Las 20 mejores motos retro de 2022
Ramón López
Ramón López
Todo lo relativo a las motos retro se ha convertido en un estilo de vida. Ha sido la última corriente en arribar al mercado de las dos ruedas y lo hace desde multitud de opciones. Los siguientes modelos registran sus valores más atesorados.

La segunda década del presente siglo supuso el redescubrimiento de una forma atemporal de entender la estética y la filosofía de la moto, un concepto Vintage que regresaba a unos orígenes con fecha en muchos años atrás y que podríamos cifrar en cualquier punto a partir de 40 años desde la mitad del s. XX. Desde iconos de nacidos en los 50, a mitos de los 60 y 70 e incluso leyendas que vieron la luz en los 80, la herencia presente en versiones actuales les supone un atractivo que no cesa de acoger adeptos.

Como referencia, BMW descubrió su filón retro con la gama R nineT en 2014 y Ducati lanzó su saga Scrambler Ducati en 2015. Como auténtico hito podemos considerar la referencia Triumph, con una gama Modern Classic presentada en el año 2000 que hoy día todavía mantiene vigente y actualizada, sobre todo desde 2016 con sus versiones refrigeradas por agua. O el ejemplo de Kawasaki, con una serie W 650 que data de 1999 y que hoy día tiene su reflejo en la gama W 800. Todo ello sin olvidar marcas que han sabido mantener vivo el mismo espíritu de antaño como Moto Guzzi o Royal Enfield, lo que significa un plus de valor difícil de calcular. 

74 v7 stone centenario

Y en todos los casos lo hacen desde muy variadas perspectivas. Hoy día encontramos versiones de tipo Heritage tanto de asfalto como de campo, en “motos-motos” como en scooters, en modalidades totalmente sport, scrambler o naked puras. En definitiva, de casi la totalidad de los estilos, de modo que siempre alguna te tocará tu fibra más sensible de una forma única y especial.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS RETRO del mercado

En el siguiente elenco hemos elegido las motos más representativas de las marcas que disponen de ediciones de este corte en sus catálogos. Combinan la imagen de modelos míticos del pasado con la tecnología más moderna, no solo en términos de prestaciones sino, sobre todo, en aras a la seguridad. Para nosotros, estas son las mejores motos retro de 2022.  

Benelli Leoncino 800

Benelli Leoncino 800

Benelli no cesa de ampliar su gama retro temporada tras temporada. En su catálogo cuenta con versiones tan exclusivas como la Imperiale 400, un trasplante directo de moto de antaño a las necesidades de un modelo moderno. En realidad es una de las motos retro más próximas a los auténticos modelos clásicos o históricos.

La temporada 2022 ha visto, de nuevo, ampliarse la serie retro Benelli. Se encaja dentro de la familia Scrambler, término que la firma italiana ha seleccionado para denominar sus versiones Vintage. La reciente Benelli Leoncino 800 extiende la saga previa de 500 y 250 con el nuevo motor de dos cilindros en línea desarrollado por la propia marca. Se ha estrado mediante cuatro alternativas, con sendas estándar y Trail del mismo modo que en la serie 502, y dos “Limitadas” que muestran su destino a los usuarios del carné A2 frente a las variantes “Full”.  

Las Benelli Leoncino 800 mantienen las líneas presentes en la Benelli Leoncino 500, con el propulsor bicilíndrico de 754 cc y 76,2 CV a 8.500 rpm y un par de 67 Nm a 6.500, dotado de culatas de cuatro válvulas y embrague antibloqueo asistido. El chasis también exhibe una estructura experimentada en la 502, aunque redimensionada para el superior tamaño de moto, con el mismo estilo multitubular. Por su parte, la carrocería, con visión entre minimalista y retro, destaca por el depósito con el logo clásico o por el «leoncino» sobre la aleta delantera, un guiño al emblema de la centenaria Benelli. 

BMW R Nine T Pure 2021

BMW R NineT Pure

BMW ha sabido dar una segunda vida a su legendario motor bóxer de 1.170 cc refrigerado por aire y aceite con una completa gama de modelos de corte retro. Tal fue el éxito alcanzado por la primera versión lanzada en 2014 que la producción se agotó en sus concesionarios oficiales de inmediato. La respuesta de la marca fue la ampliación de la familia, una serie R nineT que cuenta con la variante Pure como la versión de acceso. Deriva de la pionera R nineT, la versión que se mantiene en 2022 como “tope de gama” y que dio origen a la saga.

Tanto la R nineT estándar como la Pure han sido específicamente diseñadas para uso en carretera frente al resto de la gama Heritage de media cilindrada de la firma alemana, completa con las Scrambler y Urban G/S. Un detalle fundamental que hace de la BMW R nineT Pure un modelo estratégico es que se trata de la única alternativa alemana que acoge opción para el carné A2. Esta edición Pure es la R nineT más económica y se distingue de la R nineT original por su horquilla telescópica convencional o instrumentación de única esfera frente al esquema de invertida y doble pantalla, respectivamente, de esta última. Control antiderrapajes ASC y dos modos de conducción Road y Rain, son comunes en ambas versiones. Sus llantas son de aleación frente a la de radios de la R nineT cumbre de la gama.

Brixton Cromwell 1200

Brixton Cromwell 1200

Marca especializada en modelos Vintage, era cuestión de tiempo que Brixton se adentrara en el terreno de las motos retro de más cilindrada. En 2022 asistimos a la presentación de una Brixton Cromwell 1200 que sigue la estética más ortodoxa de la gama homónima de 125 y 250 cc. Su componente estrella lo constituye su motor de dos cilindros en línea con detalles de última generación como su acelerador electrónico. Gracias a él, permite la instalación de dos modos de respuesta de motor (ECO y Sport) y de un control de tracción. Con este bicilíndrico en línea refrigerado por agua de desarrollo propio, se declara una velocidad máxima de 198 km/h.

Entre las primeras firmas que realizan su equipamiento destaca el ABS Bosch o los neumáticos Pirelli. Las suspensiones son obra de Kayaba y los frenos están firmados por Nissin. Para la instrumentación incluye una pantalla TFT, añade llave antirrobo y la iluminación es “full LED”. En su paleta de colores encontramos versiones en negro, gris o verde.  

CFMOTO 700 CL X 2021

CF Moto CL 700 X Heritage

CF Moto no se amedrenta en adentrarse en muy diferentes segmentos con argumentos siempre propios. En el caso de las motos retro, este es el caso con su CL 700 X Heritage. Se basa en el desarrollo de la naked neoretro CL 700 X Sport, sobre la que suma componentes siempre afines a esta filosofía.

La Cl 700 X Heritage se sitúa en el segmento más innovador de estos modelos, con una estética que conjuga un naked de carácter deportivo con detalles “scrambler” como demuestran sus neumáticos Pirelli MT 60 RS. Entre sus componentes más destacables encontramos una pantalla digital con conectividad mediante el teléfono móvil o la iluminación LED. Esta versión Heritage monta llantas de aleación con imagen de radios. Son unidades doradas, al igual que el acabado de la horquilla invertida.

Fantic Caballero 125 Scrambler

Fantic Caballero 500 Scrambler

Caballero es una insignia asociada a Fantic desde la década de los 60. Esta herencia se traslada hoy día a una completa gama actual, en la que la presencia de diferentes versiones de equipamiento da lugar a sus peculiaridades propias. La imagen del doble silenciador con salida por el lateral derecho es un signo de identidad de la serie Caballero. Las suspensiones FRS de ambos ejes están desarrolladas por la propia Fantic. Por tomar una referencia, la más reciente es la edición Explorer, la única con guardabarros frontal elevado al estilo de las motos 100% off road y con un recorrido de suspensiones es superior al resto de la serie.

Se perfilan como versiones con intenciones “on” y “off road”. De ahí el montaje de neumáticos Pirelli Scorpion Rally como Michelin Anakee Wild (en este último caso, exclusiva de la versión Rally). Los ABS están realizados por la alemana Continental y los escapes por el mito italiano Arrow.

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C 125

Todo un ejercicio de estilo, este modelo rinde homenaje a las serie Cub, la familia de motocicletas más vendidas en el mundo a lo largo de toda la historia: en las últimas seis décadas se han vendido más de 100 millones de unidades. Se trata de un modelo con características peculiares como un sistema de transmisión mediante embrague centrífugo automático que admite la sucesión de cuatro marchas. Como detalle, Honda no la encuadra en su catálogo de scooters, sino en el de “motos 125”. Monta un equipo ABS únicamente en la rueda delantera, ya que detrás porta un tambor. En 2022 se comercializa únicamente en color gris mate, con asientos en rojo.

Kawasaki Z650RS 10633

Kawasaki Z 650 RS

Estrena un nuevo concepto en Kawasaki, trasladando por primera vez la filosofía de la original Z 900 RS al terreno de sus series 650. Y la Z 650 RS lo hace con ingredientes que la relacionan de un modo aún más directo con modelos de décadas pasadas de la firma japonesa. Su apellido RS la encaja en el mismo segmento que su hermana Kawasaki Z 900 RS, pero frente a esta, sí es válida para los usuarios del carné A2 mediante la instalación de un kit de limitación.

Además, sus diseñadores han puesto especial esmero a la hora de conjugar sus líneas con las de los modelos del pasado y se ha logrado un conjunto con aún más atractivo retro, pero sin llegar a los extremos clásicos de la serie W 800 al situarse en un espacio temporal más presente a la actualidad. Aunque ya son 44 años los que separan la nueva Z 650 RS con su referencia Z 650 original. A eso se le llama “old school”. La Kawasaki Z 650 RS también llega para completar una de las series más diversas del panorama actual entre las cilindradas medias. Junto con la naked Z 650 de la que deriva directamente, la deportiva Ninja 650, la trail Versys 650 y la custom Vulcan S, representan un plantel muy poco habitual en el catálogo de otras marcas del mercado actual. Todas ellas exhiben su propia personalidad, pero en el caso de que te identifiques con la filosofía del motero, motorista o “motard” más atemporal, la Kawasaki Z 650 RS es la elección perfecta.

La base de partida de la nueva Kawasaki Z 650 RS es la naked Kawasaki Z 650. De ella toma el chasis tubular de acero (13,5 kg de peso) que estrenó la icónica H2 en el catálogo japonés y que progresivamente ha sido adoptado por multitud de modelos de última generación de muy diferentes conceptos en la marca. En su parte ciclo, la horquilla mantiene la estructura convencional con barras de 41 mm sin regulaciones (una invertida habría sido un sacrilegio), acompañada detrás por un amortiguador (esta vez sí sacrílego, pero la evolución del tiempo lo requiere) en posición casi vertical “Back link” regulable en precarga. En los frenos cambia los discos de perfil ondulado por unos tradicionales, mientras que destaca sobremanera el diseño de las llantas de aleación rememorando los radios de antaño. Solo en la versión verde se decoran en dorado, siendo negras con fileteado rojo en la gris y totalmente negras en la opción base.

Lambretta V125 Special

Lambretta V 125 Special

La eterna rival de Vespa se mantiene viva gracias a su integración dentro del grupo austriaco KSR. Cuenta con un plantel de modelos adaptado a cada permiso de conducción, desde el V 50 como ciclomotor para el AM hasta el V 200 del carné A2, pasando por el V 125 válido para el A1 y el carné de coche B convalidado. Disponen hasta cinco combinaciones cromáticas, con edición en negro con asiento marrón y blanca con asiento en rojo.

Macbor Eight Mille 500 Street

Macbor Eight Mile 500 Street

En la gama Macbor Eight Mile para el carné A2, compuesta por las versiones Street y Scrambler (también conocidas como STR y SCR, respectivamente), la primera es la que se dirige a un más amplio abanico de amantes de las motos retro, dado su carácter asfáltico de sentido naked. Un detalle que destaca de forma espectacular es el basculante monobrazo. Es un elemento diferenciador fundamental. Su imagen se sublima con el escape de doble silenciador para un perfil de enorme calado Premium.

El chasis es idéntico en configuración y cotas respecto a la superventas Montana XR5, aunque conveniente modificado en subchasis, anclajes de motor o posición de las estriberas. Como en esta trail, disponen de múltiples componentes realizados en aluminio, como la tija de dirección, manillar, estriberas o manetas. Porta suspensiones Kayaba de elevado nivel, con reglaje de precarga detrás.

MITT 301 Legend 2022

MITT 301 Legend

Significa la primera incursión de MITT en el segmento de las naked para el carné A2. Después de una amplia trayectoria en el entorno de 125 cc, ahora traslada esa experiencia al siguiente carné específico de moto con un primer modelo de corte retro. La firma española ya disponía de una versión con esta denominación para el carné de coche convalidado, y ahora multiplica su potencial con una edición dotada de un bicilíndrico de 234 cc que se acompaña de un conjunto que rememora el pasado con detalles como el depósito en forma de lágrima o su asiento corrido.

Los retrovisores anclados en los extremos del manillar por su parte inferior suman imagen “café racer”. A ello se añaden como opción alforjas laterales o cinta anticalórica para proteger el escape. Por otro lado, la iluminación es LED y para su instrumentación recurre a una pantalla circular con información LCD. Las llantas son de aleación de doce palos.

Moto Guzzi V7 III Stone 2021

Moto Guzzi V7 Stone

Tras la completa renovación de la gama presentada en 2021, en 2022 se mantiene el esquema técnico y la estructura de gama de la familia retro más popular de Moto Guzzi. Estamos ante la serie V7 de más cilindrada de la historia, siempre dotada del exclusivo motor en V con los cilindros en posición trasversal al sentido de la marcha. Hay que recordar que el icono Moto Guzzi V7 data de 1967 con el lanzamiento de la edición original. Tuvo continuidad en 1979 con la primera versión Special, lo que nos traslada directamente hasta la actualidad, ya que se ha mantenido esta misma división. Hoy día, la variante estándar se denomina Stone. El emblema V7 moderno nació en 2008, por lo que constituye uno de los modelos más arraigados en el universo retro.

En la renovación de 2021, la potencia máxima aumentó en un 25% de 52 CV a 6.200 rpm a 65 CV a 6.800 rpm. También se incrementó de forma sustancial el par, de 60 Nm a 4.250 rpm a 73 Nm a 5.000 rpm, con más del 80% disponible a 3.000 rpm. Como referencia histórica, la primera V7 de 1967, de 703 cc, daba 40 CV. Las V7, divididas en versiones Stone (la estándar) y Special, disponen de control de tracción MGCT desactivable de serie.

La versión Special se comercializa en colores exclusivos azul o gris con franja sobre el depósito. Sus llantas son de radios y la instrumentación de doble esfera, con solución de aleación y esfera única en la Stone. Esta última se comercializa en colores amarillo o gris.

MV Agusta Superveloce Ago

MV Agusta Superveloce AGO

Su imagen de retro deportiva cala muy hondo entre los amantes de las motos del pasado, aunque en sus entrañas esconde todas las tecnologías vanguardistas a las que nos tienen acostumbrados los modelos de “Meccanica Verghera”. Por ejemplo, destaca su elenco electrónico, así como el motor de tres cilindros, el mismo que equipan los modelos F3 800 que compiten en el Mundial SSP.

Se divide en cuatro versiones, con tres acabados especiales: S con llantas exclusivas y con instalación de kit de carreras; Alpine con el color de estos míticos coches más asiento en Alcántara; y la Ago con la estética de esta leyenda italiana. Esta última ha sido la de más reciente aparición, una edición limitada a 311 unidades (las victorias de Giacomo Agostini en el Mundial) y con 15 unidades especiales dedicadas a sus títulos. Destaca por el amplio elenco de componentes en fibra de carbono.

Peugeot Django 125 ABS

Peugeot Django 125

Se define como el estandarte retro de la firma gala. Dispone de una amplia división de variantes en función de su decoración, con versiones de carácter más o menos Vintage en este sentido. Los modelos de “octavo de litro” muestran su carácter de más calidad con detalles como el equipamiento de sistema de frenada ABS. En el interior del asiento hay capacidad para un jet y añade USB en la guantera.

Royal Enfield Classic 350

Royal Enfield Classic 350

Es el modelo que recoge el testigo de la serie iniciada en 2008 y que aglutina las versiones más puramente retro de la firma hoy día india y antaño británica. Se puede considerar un homenaje a los 120 años que la marca cumplió en 2021 y lo hace con un conjunto de pleno fervor ortodoxo. Motor y chasis son de nueva factura. El propulsor monocilíndrico de 349 cc con refrigerado por aire es el mismo empleado en la Meteor 350, dotado de un eje de equilibrado que reduce las vibraciones. Como las versiones Classic 500 precedentes, su referencia se remonta al año 1948 con la innovadora Royal Enfield Model G2, la primera motocicleta de producción en serie con suspensión trasera de brazo basculante.

La Classic 350 incorpora una caja de cambios de cinco velocidades y un escape que ha sido diseñado para mantener las notas graves de los modelos que oficiaban de referencia en el mundo de la moto antes de la expansión de la industria japonesa. El chasis está firmado por Harris Performance. Dispone de un equipo de suspensiones con una puesta a punto específica respecto a otros modelos de la marca.

Scrambler Ducati 1100 Tribute pro 10679

Scrambler Ducati 1100 Tribute Pro

La versión Tribute Pro es la novedad 2022 de la gama Scrambler Ducati con propulsor 1100. Como su nombre indica, representa un homenaje a esta saga de propulsores V-Twin a 90º refrigerados por aire con ya 50 años de recorrido. Incluye detalles distintivos como el asiento marrón con un cosido exclusivo o sus llantas de radios. Todas las variantes incluyen control de tracción y pinzas frontales Brembo M4.32B y la “X” sobre el faro delantero para, al modo clásico, preservarlo de golpes.

1971 fue el año en que Ducati presentó su archiconocido motor bicilíndrico refrigerado por aire. Por ello, los italianos han querido rendir homenaje a dicho bloque con esta Scrambler Ducati Tribute Pro, la cual se diferencia de sus hermanas en la incorporación de elementos estéticos que recuerdan a las Ducati de los años 70. Por ejemplo, el logo de Ducati diseñado por Giugiaro, el color Giallo Ocra o las llantas de radios.

SWM SIX DAYS 500 2022

SWM Six Days 500

Es el modelo Vintage más off road de SWM y se actualiza en 2022 respecto a su predecesora Six Days 440, aunque su cilindrada mantiene los 445 cc originales. Detalles como el manillar con barra interior o el sistema de escapes y guardabarros frontal elevados, exhiben su calado más campero. También suma llantas de radios y el equipamiento de neumáticos mixtos Pirelli MT60. En su perfil más modernista, encontramos un esquema de iluminación totalmente LED.

Suzuki Katana 2022

Suzuki Katana

Para los que vivieron en primera persona el universo de la moto de calle de los años 80, el emblema Suzuki Katana constituye un hito memorable. Evoluciona en 2022 con nueva decoración y modificaciones en motor y electrónica para seguir ensalzando un concepto retro con el sello exclusivo de la marca japonesa. Aprovecha los últimos desarrollos presentes en modelos de la firma que equipan este ya legendario motor de cuatro cilindros en línea, como la turística GSX-S 1000 GT.

Aunque ahora se somete a los dictados de la normativa Euro 5, no renuncia a un ligero incremento de potencia gracias, entre otros detalles, a las modificaciones introducidas en la culata y en las entradas de aire a la caja del filtro, con un extenso listado de mejoras entre las que encontramos un embrague y escape rediseñados. Al mismo tiempo, se han realizado cambios en el control de tracción para adaptarlo en relación con las nuevas curvas de par y potencia. El chasis mantiene su configuración de doble viga de aluminio.

Triumph Bonneville T100 2021

Triumph T100

Es una ardua tarea elegir la que se pueda considerar la mejor moto retro de Triumph, dada la extensión y profundidad de su gama Modern Classic. Nosotros hemos optado por el icono más Vintage, una serie T que se desdobla en dos cilindradas, 900 cc para la T100 y 1.200 cc para la T120, aunque compartiendo un mismo alma. Su relevancia en el catálogo británico queda patente en la amplia disposición de alternativas y ediciones especiales. La opción Black, en 2022 solo presente en la T120, decora en negro tapas de motor y otros elementos para un perfil más transgresor, mientras las ediciones Gold Line ponen desde 2022 el toque Premium a todas y cada una de las divisiones estándar. Kayaba firma las suspensiones, Brembo las pinzas frontales (dos discos en lugar del único en la Street Twin) y Nissin la trasera.

Solo las T100 son válidas para el carné A2, por lo que esta es la edición que hemos elegido como protagonista de la saga. Tanto 100 como 120 incorporan control de tracción desconectable, embrague antibloqueo, llave con inmovilizador y suspensiones regulables en precarga.

Vespa Primavera 125 ABS 4671

Vespa Primavera 125

Constituyen el icono más popular de la leyenda Vespa. La atención de la marca a este emblema se refleja en que nada menos que cinco opciones componen su catálogo 125 actual. Varias de estas alternativas son ediciones únicas, como las variantes Red o la sorprendente Pic Nic de estilo “country chic”. La primera significa un programa de ayuda a la investigación contra el SIDA que ya cuenta con años de trayectoria, mientras que la segunda es una nueva vuelta de tuerca al sentido más retro del icono Vespa.

Se suman una edición S con detalles deportivos en su decoración y una Touring con parrilla delantera y trasera. También, en función de las decoraciones y el modelo, encontramos asientos en distintas terminaciones para incidir en su perfil más ortodoxo. Para mantener su cariz más exclusivo, encontramos hasta seis variantes de color en variantes como la edición básica. Todas las versiones portan llantas de 11”, detalle exclusivo entre todas las Vespa de última generación.

Yamaha XSR 900 2022

Yamaha XSR 900

La versión “gama alta” de la serie Sport Heritage de Yamaha se inspira en aquella mítica YZR500 que, pilotada por Christian Sarron, participó en el Mundial de 500 cc de 1986 y dejó una profunda huella por su imagen. Presentada en 2016, la primera generación de la Yamaha XSR900 estrenó el segmento “vintage” en la marca con un concepto neo-retro, motos que combinan un diseño de antaño con la tecnología más actual. En 2022 asistimos a un nuevo capítulo.

En el plano mecánico, está impulsada por el motor CP3 de 889 cc que, en este caso, recibe más potencia y mayor cilindrada, así como la actualización a la normativa de emisiones Euro5. En comparación con el motor anterior, la nueva unidad aplica una carrera 3 mm más larga para proporciona 43cc adicionales. Asimismo, los pistones más ligeros contribuyen a reducir en 300 g el peso del motor (sin incluir el escape) y se traducen en un aumento de 4 CV de potencia, para alcanzar así los 119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7.000 rpm, lo que supone que la potencia se entrega 1.500 rpm por debajo en comparación con el anterior modelo.

El basculante de aluminio de sección cuadrada es 55 mm más largo que en el modelo anterior y se añade un subchasis trasero completamente nuevo. Kayaba firma las suspensiones y Brembo la bomba de freno radial. El acelerador electrónico incorpora cuatro modos de potencia del motor, lo que supone uno más con respecto al modelo anterior. La pantalla es TFT de 6,5”.