Qué motos retro para el carné A2 y A están a la venta en España

64 Qué motos retro para el carné A2 y A están a la venta en España
Motos retro para el carné A y A2 a la venta en España
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Indudablemente la estética de las motos de ayer nos atrae. El mercado de las motos de estilo retro ha crecido exponencialmente en los últimos años y ahora es uno de los más poblados del mercado. No es de extrañar: una estética llamativa, en motos muy utilizables.

Hace algo más de 20 años las cosas no eran así. Prácticamente no existía este segmento: las custom –en cierta forma, un estilo concreto de lo retro– cumplían la función del que quería una moto de estilo clásico, utilitaria y cómoda. Si que es cierto que en aquellos años 90 Honda, con la famosa CB750 «Seventy Five«, y Kawasaki, con las Zephir, pusieron las bases: recuperaron esos modelos anteriores, modernizándolos para poner en el mercado motos polivalentes y utilitarias, baratas, para el que quería una moto muy «estándar». Pero Triumph fue el que acabó por desarrollar este segmento: querían hacer una custom, a los pocos años de haber renacido. Pero tenían los motores y chasis que tenían. Se les ocurrió meter el tricilíndrico de 900 cc en una moto de cierto estilo custom, pero que recordaba a las motos de su propia marca de los años 50.

El éxito llegó y hoy día la gama neo retro de la marca inglesa –Modern Classics, las llaman ellos- es uno de los puntales de sus ventas. Guzzi encontró en esa fórmula la manera de recuperar una posición de mercado que hacia años les costaba encontrar. Royal Enfield se encontró con que sus anticuadas «Bullet» que vendían en Europa para ese nicho de mercado mínimo del que buscaba una clásica autentica, empezaban a venderse bien: su inversión desde entonces se ha volcado casi en convertirse también en un referente de la categoría, Y poco a poco cada vez mas marcas han entrado en este segmento, ofreciendo hoy día una cantidad importante de motos, en todas las cilindradas, en todos los precios y de todos los estilos.

Más de 15 marcas están presentes en este mercado, algunas de ellas con un catálogo de modelos verdaderamente extenso. Y muchas de estas motos son dignas de consideración por todos; no sólo son un estilo si no que son motos polivalentes, agradables y divertidas de usar. Vamos a ver las 15 marcas más importantes del segmento y sus modelos. Un pequeño resumen de cuáles son y qué te ofrecen:

Benelli

Benelli es una de las últimas marcas en llegar a este mercado y lo hace con una gama muy original: Leoncino. Recuperan el nombre de una muy popular gama de los años 50 y 60 que se fabricaron en 125 y 150 básicamente y el gracioso león sobre la aleta delantera. Pero apenas toman otra referencia estética de aquellas, configurándose como motos de estética propia y diferente.

La Leoncino se comercializa en modelos de 250 cc con motor monocilíndrico y las bicilíndricas de 500 cc y 800 cc, en ambos casos en versiones estándar (llantas de palos y más baja) o Trail, con llantas de radios y un enfoque algo más «scrambler». Todas ellas pueden llevarse con carnet A2, pero de las 800 hay una versión «full», con 76 CV que si requiere el carnet A. Por otro lado, para los amantes de lo verdaderamente clásico, la Imperiale, monocilíndrica de 374 cc y 20 CV es una moto muy cercana a una auténtica clásica, con mecánica moderna.

Benelli Leoncino 800 /Trail
Benelli Leoncino 800 Trail

BMW

Las R nineT se convirtieron en objeto de deseo desde su presentación como prototipo en los salones europeos. Era una moto escultural que reflejaba bien esas características históricas de la marca, como su clásico motor bóxer. A partir de ahí una gama completa, con cuatro modelos para este año, que se han ido salpicando estos años atrás con modelos especiales -como la preciosa /5– y que pueden modificarse mediante la amplia colección de accesorios y equipamiento han dado lugar a una de las gamas más personales de toda esta lista. Un motor potente, de 1170 cc, con 110 CV y un enorme par, en una moto divertida de llevar. Y por si fuera poco, después BMW quiso dar un paso más allá con la nueva gama R18 que conjuga cierto estilo custom con aquellas líneas del origen de la marca, en los años 20 y 30 del pasado siglo.

BMW R NineT 2021
BMW Rnine T

Brixton

Brixton es la marca especializada en motos retro del grupo austríaco KSR. Comenzaron con una gama extensa -que mantienen- de 125 cc pero poco después ya habían dado el salto a las A2 con las Cromwell y Felsberg 250. Monocilíndricas de corte urbano y básico, a buen precio, estéticamente llamativas, similares a esas 125 pero con motores con mayor rango de acción, son ahora la gama media, ya que hace un par de temporadas llegaron las nuevas Crossfire 500.

Con motor de dos cilindros, de 47 CV justo en el límite del carnet A2, se comercializan en tres modelos: Crossfire 500, una neo retro de estilo original, Crossfire 500X, de estilo más sport y la nueva «scrambler» Crossfire 500XC, con la aleta delantera levantada y otros detalles que la acercan a esa estética off road clásica. A estas se une ahora una nueva Cromwell 1200, de 80 CV y estilo muy sobrio y elegante, que supone la llegada de la marca a las grandes cilindradas.

Brixton Cronwell 1200
Brixton Cronwell 1200

CF Moto

CF Moto es una marca suficientemente moderna como para no tener historia en la que basarse pero si que han sido capaces de desarrollar esta original CF Moto 700CL-X. Una moto que ha sabido combinar un cierto estilo sport con lineas de carácter clásico. Un precio razonable en una moto original y bien terminada, con un comportamiento sport que sabe explotar las posibilidades del bicilíndrico de 683 cc y 71 CV, con dos mapas de motor de serie.

CFMoto 700CL-X

Fantic

Fantic es una de esas marcas recientemente recuperadas. En sus orígenes fue una marca italiana -lo sigue siendo- especializada en el off road. Entre sus gamas históricas más valoradas están las Caballero: Fantic Caballero fue sinónimo de enduro de competición (entonces se llamaba TT) de baja cilindrada y éxito en competición. En esta nueva etapa tienen una gama de enduro también, pero el nombre Caballero hace referencia a toda una serie de neo retro de corte scrambler que con un motor monocilídrico de 500 cc y 43 CV están entre las más atractivas y capaces de las off road de esta lista, con versiones Rally, Flat Track y Scrambler entre otras.

Fantic Caballero 500 Deluxe
Fantic Caballero 500 Deluxe

Kawasaki

La marca japonesa tiene tres motos en este segmento, de estilo muy diferente. Por un lado la más popular y accesible Z 650 RS construida según la fórmula de partir de la naked media de la marca, Z650, y «vestirla» con una carrocería que recuerda a aquellas otras Z de los años 70. Otra, misma solución, partiendo de la eficaz Z900, para constituir la preciosa Z900 RS.

Y la otra moto disponible es única en su género entre las japonesas actuales y una moto muy especial: la W800 emplea un motor bicilíndrico construido ex profeso para ella, con distribución por eje rey, tal y como la marca construía en los años 60. Una moto verdaderamente clásica, con un comportamiento como tal, con mucho par, todo suavidad y comodidad, con sensación de verdadera calidad.

Kawasaki Z900 RS
BMW Z900 RS

Macbor

La marca española nació en los años 90 como fabricante de motos infantiles. Ahora sus propietarios, los Bordoy la relanzaron y van ampliando gama cada año que pasa. Las últimas en incorporarse son precisamente las neo-retro Eight Mile 500: la probada mecánica de dos cilindros y 500 cc de la trail Montana XR-5, con carrocerías Scrambler y Street, en dos motos de 47 CV y apariencia cuidada

Macbor Eight Mile 500 Scrambler
Macbor Eight Mile 500 Scrambler

Mitt

Mitt es la marca del grupo español Jets Marivent dedicada a motos de media y baja cilindrada. Dentro de esta lista de neo-retro para carnets A2 y A tienen esta bicilíndrica de 234 cc y 17 CV de corte clásico sport, de cierto estilo café racer, sin cúpula, eso si, pero con semimanillares. Una moto ligera que emplea los clásicos recursos del segmento como los neumáticos de dibujo clásico, el faro redondo, conjugados con los amortiguadores de botella separada o la iluminación LED.

Mitt 301 Legend
Mitt 301 Legend

Moto Guzzi

Moto Guzzi es una de las grandes marcas europeas de la moto que a finales de los años 80 comenzó una larga crisis que puede darse por finalizada en 2008, con el relanzamiento de uno de sus grandes éxitos de los 60: la V7. Aquella V7 II de 2008 supuso para la marca encontrar un camino de rentabilizad y ventas que no ha abandonado: la gama V7, ya en su cuarta generación, con el motor de 850 cc desarrollado para la trail V85TT, supone la madurez total de una moto que sabe, como pocas, aunar el estilo clásico y verdaderamente histórico de la marca a la que representa con la tecnología y capacidades de una moto actual. Stone y Special son la base de la gama que cada año se complementa con modelos especiales.

Por otro lado, esa exitosa trail V85 TT este año en versiones estándar, Travel y la especial «Guardia D’Onore», tiene también cierta vertiente retro, sin salirse de lo que realmente es: una trail media actual. Guzzi tiene una gama quizá menos conocida dentro del segmento: las V9, con la Bobber y la Roamer tienen un cierto regusto custom, un estilo que la marca ya explotó en su día con las famosas California y otras.

Moto Guzzi V7 III Special
Moto Guzzi V7 III Special

Royal Enfield

Enfield India –no Royal Enfield, que cerró en los 60 en Inglaterra– se dio cuenta en los años 90 que su anticuada Bullet, bien decorada, podía venderse como clásica recién fabricada en Europa. Hace ya unos años compraron la marca inglesa original, Royal Enfield, y montaron un centro de I+D y diseño en Reino Unido.

Desde entonces, con toda una nueva gama pero bien basada en su larga experiencia en el segmento, ofrecen modelos monocilíndricos como la Meteor o las Classic, en 350 cc, de verdadero estilo retro. Por otro lado, la Himalayan, una 400 trail muy polivalente y verdadera capacidad off road, ahora complementada por la nueva Scram, una versión más urbana de la misma moto.

En el tope de la gama, las bicilíndricas 650,  encarnadas en la Continental GT, de estilo café racer y la Interceptor 650, de manillar alto. Motor calado a 270º, mucho par, respuesta de moto grande, en dos motos diseñadas para el carnet A2.

Royal Enfield Classic 350
Royal Enfield Classic 350

Scrambler Ducati

Ducati suele hacer las cosas a su manera. Cuando se plantearon entrar -por segunda vez- en el mercado de las neo retro lo hicieron recuperando un nombre que para ellos, en Italia, había sido tan importante como Scrambler. Pero si en los 60 y 70 aquello era la versión, digamos «trail» de sus monocilíndricas de carretera (en España, las famosas Ducati Road), ahora se configuraba como una marca completa centrada en este estilo. Así, con dos motores refrigerados por aire, de 803 cc y 1.079 cc, de 73 y 86 CV respectivamente, Scrambler ofrece motos desde estilo urbano y básico -si esto puede decirse de una marca premium como es esta- hasta trail-scrambler efectivas, pasando por alguna moto de verdadero carácter sport.

Scrambler Ducati night Shift
Scrambler Ducati Night Shift

Suzuki

Simplemente una decoración diferente, una pequeña cúpula y otros detalles de acabado convierten a la naked sport SV 650 en la única representante de la marca japonesa en este segmento. Una moto de cierto comportamiento sport y de apariencia a medio camino entre las verdaderas neo retro y esas naked deportivas actuales, con un motor en V, buena respuesta y comportamiento divertido. Por encima, partiendo de la base de la naked GSX-S 1000, otro nombre famoso: Katana. Si en los 80 esto fue el símbolo de la máxima deportividad y diseño, la nueva es una naked que en líneas generales recuerda a aquél diseño, de tanto éxito.

Suzuki SV 650 X
Suzuki SV 650 X

SWM

A pesar de un nombre de cierta sonoridad alemana, SWM fue una marca italiana especializada en el off road, con mucho éxito -tanto en competición como comercial-, gran rival de Fantic. También renacida hace pocos años también han aprovechado ese nombre para ofrecer una Six Days 500 de estilo off road a un precio muy razonable y estética elegante y llamativa. 27 CV para un monocilíndrico de 445 cc, en una moto diseñada para pasear y para el uso ciudadano

SWM Six Days 500
SWM Six Days 500

Triumph

Sin duda, Triumph es una de las grandes marcas en esto de las motos neo-retro. Su aportación histórica a la creación de este segmento es básica, como decíamos antes y por ello ahora puedes encontrar nada menos que 21 modelos en su catálogo en este segmento. Dos plataformas; motor de 900 cc y 65 CV y el poderoso 1200 cc con versiones desde 78 hasta los 105 CV, en una gama de motos que va desde la Street Twin hasta las Thruxton 1200RS, seguramente una de las deportivas más eficaces en conducción sport del segmento, pasando por versiones scrambler en 900 y 1200 o las originales y de cierto guiño custom Bobber y Speedmaster con motores grandes.

Triumph Bonneville T100
Triumph Bonneville T100

Yamaha

Yamaha también aprovecha chasis y motores bien diseñados de sus naked medias para construir su gama principal neo retro. Así, la XSR 700 esconde bajo unas fibras de diseño muy atractivo la plataforma MT 07 con el motor bicilíndrico CP2 y el tres cilindros CP3 de 900 cc. Motos exitosas, que han sabido conjugar el rendimiento de esos motores tecnológicamente avanzados con una estética conseguida en la que año a año o con versiones especiales se resaltan decoraciones clásicas de la marca.

Así, la XSR 700 2022 imita aquella decoración blanca y azul de la famosa XJ600 o la XSR-X Tribute, con decoración inspirada en las XT 500 de primera generación. Por otro lado, la SCR aprovecha el último motor desarrollado para las custom de la marca, un V2 de 950 cc y mucho par, en una moto de estética «años 70» y andar tranquilo y agradable.

Yamaha SCR 950
Yamaha SCR 950