• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
Reportajes Primer español en vencer una prueba del Mundial

Fallece Manuel Soler, cuatro veces campeón de España de trial

Publicado el miércoles 20 de enero de 2021
Manuel Soler Alegre

Hoy nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Manuel Soler, el famoso piloto de trial que dominó la especialidad a lo largo de los años 70 y parte de los 80. El "Monstruito", como era conocido por su capacidad de pilotaje y precocidad, nos ha dejado a la edad de 63 años.

Manuel Soler, hijo de Joan Soler Bultó y, por tanto, sobrino nieto del fundador de Bultaco, Francisco Xavier Bultó (Don Paco Bultó), fue uno de los primeros pilotos españoles en destacar en el Mundial de Trial, justo en los años en que este pasó de ser Campeonato de Europa a Campeonato del Mundo. Participó en sus primeros triales sin poder clasificarse debido a su minoría de edad, comenzando a pilotar con aquellas Mymsa transformadas por Bultaco para los hijos de la familia Bultó, para después pasar a pilotar una Lobito, antes de llegar a las Sherpa, la moto con la que alcanzó la fama.

En 1974, a los 17 años gana su primer campeonato de España, algo que repetirá en los años siguientes, hasta 1977, siempre con Bultaco. Entre sus participaciones en el Campeonato del Mundo, en 1981 logró su mejor clasificación en la general con un 5º puesto final, pero es de destacar que fue el primer piloto español en subir a lo más alto del podio en una prueba de este campeonato, alzándose con el triunfo en un total de cuatro pruebas a lo largo de su trayectoria.



Piloto de referencia de Bultaco durante casi todo el final de la marca, es indisoluble la figura de Manuel Soler con las Sherpa T que él mismo evolucionó y que han pasado a la historia precisamente con su nombre (Sherpa Manuel Soler). No obstante, no fue la única marca en la que destacó. En 1980 firma con Montesa tras hacerse imposible su continuidad con la marca del dedo rampante por sus problemas internos. Con la Montesa logra ese 5º lugar en el Mundial y tres de sus triunfos en este campeonato. En 1983 firma con Merlín, ayudando así a la puesta a punto de la entonces nueva marca española, considerada por algunos la heredera de la Sherpa, hasta que al final de esa temporada y debido a antiguas lesiones, decide finalizar su carrera deportiva.

Manuel Soler siguió toda su vida ligado al mundo del motor y el trial. En los últimos años era posible verle participar en algunos triales de clásicas, donde mantenía ese estilo fino basado en un elevado sentido del equilibrio y un tacto de gas excepcionalmente preciso. Dicen los que le conocieron en persona que, además de un gran piloto, era una persona cercana y muy querida, tanto en el mundillo del trial como en el de las motos clásicas.

Descanse en paz.

PALMARÉS MANUEL SOLER

1973 - Campeón de España de Trial Junior

1974 - Campeón de España de Trial. Debut en el Campeonato del Mundo

1975 - Campeón de España de Trial

1976 - Campeón de España de Trial. 3º en el Campeonato del Mundo en Bélgica. 3º en el Campeonato del Mundo de Sant Llorenç (España)

1977 - Campeón de España de Trial. 2º en el Campeonato del Mundo de Inglaterra

1979 - 1º en el Campeonato del Mundo de Finlandia

1980 - 2º Campeonato del Mundo en Francia. 3º Campeonato del Mundo en Finlandia

1981 - 1º Campeonato del Mundo de Sant Llorenç (España), Austria y Alemania. 3º en Finlandia


 

Especial MotoGP2020
0