Peugeot: la marca de motos más antigua del mundo

Publicado el miércoles 08 de abril de 2020
Peugeot motos

Este título casi de nobleza de "marca más antigua del mundo" parece algo secundario, pero durante los últimos años varias marcas han presumido de ello. Una de las que menos lo ha hecho, Peugeot, es la que tiene más razones para otorgarse este eslogan.

Recuerdo haber leído que era Harley-Davidson una de las que esgrimía ser la más antigua, fundada en 1903. También Husqvarna declaraba haber nacido como marca de motos en ese 1903, por que antes ya hacían armas, entre otras cosas. Royal Enfield apuntaba que ellos hicieron su primera moto en 1901, cosa que también hizo Indian, aunque los ingleses, igual que pasaba con Husqvarna, existían desde antes como fábrica de armas y otros enseres. La historia dice que la primera moto Triumph se lanzó en 1902. Peugeot también fabricó su primera moto en 1901. No obstante, y a diferencia de los otros que reclaman el título, pueden presumir de haber hecho tres años antes (1898) un triciclo a motor, con el famoso entonces motor De Dion Bouton. Por tanto, son el fabricante de motos que antes hizo, al menos, algo similar a una moto. Además, su historia es de las más largas en el mundo del motor.

El origen de la industria de Peugeot es tan lejano como el principio del siglo XIX, cuando Jean Jaques Peugeot comienza a fabricar molinillos de café. Esta pequeña industria pasó a manos de sus hijos, quienes fueron capaces de construir a partir de ello todo un imperio productivo en los primeros años del siglo.Por ejemplo, Jean Pierre Peugeot se dedicará a la industria textil, aprovechando la necesidad de Napoleón de vestir a sus soldados. Y los hijos de este transformarán la pequeña industria de molinillos en toda una fundición que abastece a la naciente industria relojera, con sus técnicas de laminación en frío. Hojas de sierra, varillas de paraguas, cierres de corsés hacen grande a la empresa hasta que en 1885 uno de los sucesores, Armand Peugeot, comienza a fabricar ese nuevo invento llamado bicicleta.




En 1889 Armand Peugeot lleva a la exposición universal de París un novedoso triciclo a vapor que no se llegó a comercializar. Ya en 1898 aparecen los dos primeros triciclos Peugeot animados por ese motor De Dion Bouton. Y en 1901, con motor del mismo origen, la primera motocicleta de dos ruedas de la marca. Era poco más que una bicicleta con el motor colgado del tubo del chasis inferior, un monocilndrico de apenas 200 cc con transmisión por correa de cuero, sin cambio ni embrague ni otros inventos que después se pusieron de moda. Es el inicio de una historia que ahora, 119 años después, todavía perdura.

Todos los modelos de Peugeot del mercado

A partir de ese momento Peugeot engrandece su historia con argumentos sólidos. En 1905 comienzan a fabricar un motor V Twin a 45º para moto que, además, vende a otros fabricantes tan famosos entonces como Norton. Así en 1907, una Norton con este motor Peugeot vence en la primera edición del TT de la Isla de Man. En 1914 se apuntan el récord del mundo de velocidad sobre una moto con 122, 49 km/h. Y estalla la Guerra Mundial.



A finales de los años 20, Peugeot reorganiza toda su gama. Están fabricando una gama completa de hasta 500 cc con avances tecnológicos como la distribución por engranajes, con árbol de levas en la culata, en una época en la que todavía abundaban las motos con válvulas laterales. Su éxitos de entonces incluían las P108 de 250 y la 350 con estas avanzadas culatas.

Después de la II Guerra Mundial Peugoet abre otro ciclo en su historia, centrándose en las motos de baja cilindrada. Había que volver a motorizar Europa y las ventas de motos de alta cilindrada, lógicamente, bajaron y no se recuperaron en el contiene hasta bien entrados los años 50. En esa década, bajo la influencia del éxito de los scooters, Peugeot entra en este mercado con los S55 y S57 que, por primera vez, sacan sus líneas maestras de diseño de los coches de la marca, en este caso, el famoso Peugeot 202. Este S55 es el protagonista de otra de las hazañas históricas de la marca: en 1956 los militares Serge Gracium y Michel Vaslin vuelven a París desde Saigón, donde estaban destinados, sobre dos de estos scooters. Tres meses de viaje y 17.000 kilómetros de recorrido se convierten en una gran publicidad para un scooter que se vendió muy bien en medio mundo, con más de 220.000 unidades.



En 1968 aparece otra moto que será todo un icono en Francia y muy conocida en todo el mundo, el ciclomotor 101, que daría lugar a toda una saga de vehículos que llegaría al 103 en el 70, fabricado hasta hace pocos años. Más de 550.000 unidades se hicieron de este. En los últimos años Peugeot ha seguido innovando y siendo una referencia en la movilidad, sobre todo en los scooters. En 1983 con los SC y SX aparecen sus primeros modelos con carrocería de plástico, prefigurando lo que será el boom de este tipo de scooters en años siguientes. En 1996 sorprenden presentando el que será el precursor de los eléctricos modernos: el Scoot´Elec y en 1997 el famoso deportivo Speedfight, que ahora va por su cuarta evolución. También el Elystar, el primer scooter del mercado con ABS en 2002 y tras ellos el Premium Satelis, el tres ruedas Metrópolis y, por fin, el actual Pulsion, el primer Peugeot "conectado".




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