El motociclismo madrileño, de luto

Pablo Arranz «Cauca» nos ha dejado

cauca
Pablo Arranz "Cauca"
Ramón López
Ramón López
Pablo Arrranz, más conocido como "Cauca", ha sido uno de los personajes del universo madrileño de las dos ruedas más mediáticos durante décadas.


El domingo 5 de junio falleció en Madrid Pablo Arranz, 89 años, más conocido por todo el mundo motociclista como «Cauca». Su papel como responsable de una de las tiendas más emblemáticas de la capital, Motos Cauca en la calle San Bernardo (concesionario Bultaco en los ’70 y Honda en su décadas posteriores), junto con la presidencia del Real Moto Club de España, le definen como un protagonista clave en la historia del motociclismo de Madrid.

El momento más mítico en su trayectoria federativa tuvo lugar el 26 de septiembre de 1971. Aquel día se disputó el GP de España en el Circuito del Jarama y Cauca era el responsable de dar el banderazo de llegada a los participantes. Ángel Nieto tenía la posibilidad de proclamarse campeón del mundo en las categorías de 50 cc y 125 cc. En la disputa de la primera, cae en la primera vuelta en la rapidísima curva de entrada en meta y pierde toda opción. Pero regresa a pista para la carrera de “octavo de litro” aún convaleciente de las graves lesiones sufridas, gracias a la intermediación precisamente de Cauca mediante sus gestiones con los responsables médicos del circuito. Finaliza la carrera y Ángel Nieto vence la prueba y el Mundial, y cuenta la leyenda que Cauca tira la bandera y sale disparado para abrazar a Nieto.

Pablo Arranz “Cauca” siempre negó este extremo, pero así me lo contó Javier Herrero presente en aquella ocasión, y así tuvo que ser. Ahora ya tendrá ocasión de volver a replicar sobre su veracidad. Me imagino que allí arriba lo dirimirá con Javier. Descanse en paz.