Visita obligada en el Principado

Museo de la Moto de Canillo-Andorra

museomotocanilloandorra
Museo de la Moto de Canillo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Entre Andorra y Lérida son famosos museos de clásicas como el de la Moto de Bassella y el Nacional del Automóvil de Encamp. Incluye ya en la lista el Museo de la Moto de Canillo.


Si eres aficionado a las motos clásicas, seguro que ya conoces el Museo de Bassella en la provincia de Lérida. Y posiblemente el Museo Nacional del Automóvil de Encamp, ya en Andorra, que también exhibe más de 60 motos. A estos se añade desde hace un tiempo el Museo de la Moto de Canillo, una visita imprescindible con más de 100 joyas expuestas.

museo moto canillo andorra 10 1

Da cierta envidia un país tan pequeño pero con tanta afición a la moto y, sobre todo, con tanta cultura motociclista. En Andorra, en la parroquia de Canillo, al lado de la carretera principal que cruza el país de norte a sur, se encuentra el Museo de la Moto. En un espacio cedido por el ayuntamiento se exponen más de 120 modelos que muestran la evolución de la motocicleta desde 1896 hasta 2013. Desde increíbles motos de vapor, de las que solo se conocen pocas unidades, hasta versiones de competición como Ducati SBK de los últimos años o incluso las motos KTM de Raid con las que Cyril Despres entrenaba los Paris-Dakar que venció.

museo moto canillo andorra 6

Joyas del Museo de la Moto de Canillo

El museo tiene 654 m2 de exposición, donde, además de encontrar las joyas de su colección permanente, siempre se incluyen exposiciones temporales. Actualmente podrás ver una interesante muestra de motos inglesas (15 unidades) que realmente llaman la atención. Esta fórmula, más el hecho de que la colección permanente se alimenta de motos pertenecientes a coleccionistas privados que las han cedido para su exposición, hacen que sea un museo dinámico, al que hay que ir casi obligatoriamente cada vez que pases por Andorra, porque no es siempre igual.

museo moto canillo andorra 21El museo abre todo el año. El precio de la entrada de adulto normal es de 5 €, mientras que los niños de menos de 10 años no pagan y hay varios tipos de entrada de precio reducido. En verano organizan espectáculos musicales, de magia, recitales de poesía y otros eventos dentro del propio museo y la entrada es, en estos casos, gratuita. Como puedes ver, tienes un montón de razones para no perderte esta visita en tu próxima visita a Andorra o alrededores.

BMW de la II Guerra Mundial, Velocette de policía (no te pierdas el termo para el té pegado al radiador de agua en esta moto), Ducati MHR, Yamaha Turbo 750 Seca, Vespa de primera serie, Honda NSR, Bultaco, Rickman Metisse-Montesa? solo ver estas motos ya merece la pena pagar bastante más que esos 5€.

Más información en www.m2r.ad