El amor por las motos clásicas españolas en su máxima expresión

Motos clásicas
El amor por las motos clásicas españolas en su máxima expresión
Ramón López
Ramón López
El Nacional Pre-60 organizado por el Veterans MC Villaviciosa de Odón se ha convertido en su cuarta edición en uno de los eventos más importantes y carismáticos del calendario de motos clásicas de nuestro país.

Una nueva edición del Nacional Pre-60 ha reunido en tierras del Alto Ebro a un numeroso grupo de amantes de las clásicas españolas. Entre el 1 y el 3 de octubre se celebró la curta edición, con salida y cuartel general en Medina de Pomar (Burgos). De este modo se ha vuelto a rendir homenaje a las motos españolas que tuvieron tanta importancia en la década de los 50 para el desarrollo del país. 

De aquellos modelos nos deberíamos sentirnos orgullosos, motos que utilizaron nuestros padres y abuelos para ganarse la vida como las Sadrian, Lube, Iso, Huracán, Cofersa, Rondine, Mondial, Sanglas, ROA, Rovena, Clua, y las famosísimas OSSA, Montesa o Bultaco, además de todas esas otras marcas españolas que, sin eventos así, podrían llegar a caer en el olvido.

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El Veterans Moto Club de Villaviciosa de Odón (Madrid) se ha propuesto poner en valor estas marcas olvidadas de las que muchos aficionados tienen  algún ejemplar arrinconado en su garaje. En tan solo cuatro ediciones ha conseguido animar tanto el ambiente que este año se han visto participantes nuevos que se han comprado una moto nacional para participar en el evento. También coleccionistas de motos extranjeras de gran cilindrada, que han descubierto que con una pequeña Pre-60 de escasa potencia te puedes divertir tanto o más que con una costosa máquina de gran cilindrada.

De ruta por carreteras de Burgos

Comenzó el evento con la reunión el jueves 30 de septiembre en el cuartel general instalado en el parking del Hotel La Alhama de Medina de Pomar (Burgos). Se contó con la inscripción de 60 participantes llegados de todos los puntos de España e incluso algunos de fuera para, al día siguiente, comenzar a rodar las tres etapas del rally, compuestas dos de ellas de más de 160 km y una tercera, en esta ocasión bajo la lluvia, de unos 60 kilómetros más. De este modo se erige como toda una prueba para motos de más de 60 años y en general baja cilindrada que a lo largo de tres días se enfrentaron con subidas, baches, curvas y tramos que pusieron a prueba la fiabilidad de sus mecánicas. Algunas de ellas hicieron todo el recorrido con dos personas a bordo. Lógicamente, en estas condiciones hubo unidades que tuvieron que ser asistidas, pero para ello la organización disponía de un furgón de asistencia con dos Hyosung Aquila GV 125 S Bobber cedidas por la empresa Motorien distribuidora para España.

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Etapa 1.- 155 km

Se da la salida a las 9.00 h y comienzan a salir los participantes en  grupos de 5-8 motos. Una hora  después les seguirá el furgón de asistencia con las dos Hyosung Aquila GV 125 S Bobber . Al cabo de 30 km y justo a la altura del monumental puente medieval que da acceso a Frías, se encuentra averiado “Juaco” con su Rovena 250. La rueda trasera se queda bloqueada y, acompañado de Pascal Bouculat y Marylene, intentan repararla. Mientras el resto de participantes visitan el bonito casco antiguo de Frías, la asistencia se afana en reparar la Rovena, desistiendo finalmente por falta de repuestos (rodamientos de rueda). Se le sustituye la moto por una de las Hyosung 125 y sale pitando a reunirse con su grupo, que aún anda por Frías. 

Se continua por sinuosas y solitarias carreteras contemplando el bonito panorama aprovechando el lento ritmo de las máquinas. Es hora del aperitivo y  los escasos bares que se encuentran en ruta ya están ocupados por los grupos de cabeza. Seguimos y más adelante, a la altura de la Vid de Bureba, nos encontramos a Julián Yarza  intentando arrancar la Derbi 125 de Alfredo que ha sufrido un colapso y apenas quiere dar unas explosiones. Finalmente se la considera difunta y como ya no quedan Hyosung de sustitución, moto y piloto suben al vehículo de asistencia. 

15 km más adelante también nos encontramos a Ramiro con su Lube NSU y el certificado de defunción ya expedido por él, pues  ha comprobado que ha “cascado”“la biela. Sin pérdida de tiempo los dos son alojados en el vehículo de asistencia. A partir de aquí todo transcurre con normalidad y tan solo hay pequeñas averías que se van solucionando por los participantes con ayuda de sus compañeros.

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A la hora de comer, el único restaurante en ruta está bloqueado por los grupos de cabeza, por lo que algunos acabaremos comiendo a las 17.00 h. Durante la espera se repara la horquilla de la Montesa de Luis Aliaga. Ha perdido el hidráulico derecho pero, afortunadamente, se ha encontrado. A la salida del restaurante nos encontramos a Vicente Aleixandre y Ana Sanz con el cable de acelerador de su Lambretta roto;  nada serio, se sustituye y en 15 minutos ya está en ruta. El personal va relajado visitando la cantidad de monumentos que se encuentran por el recorrido y sin más llegan al hotel de partida donde después de cenar daremos un repaso a las averiadas en ruta.

Etapa 2.- 156 km

La OSSA “Palillos” de Silvie no se pudo reparar anoche y hoy saldrá  con una Ducati que no ha conducido nunca y que, además, tiene los mandos al revés, por lo que desde las 8.00 h está haciendo prácticas con ella para irse conociendo. También Barandica da por perdida su Ducati 125 y sale con una Rieju que ha traído de repuesto. Los que han traído varias motos hoy cambian de montura para tenerlas contentas a todas. 

A las 9.00 h comienza La Prueba de Regularidad, consistente en hacer un recorrido determinado a un promedio de 30 km/h. empleando en total 40 segundos. Si bien Javier Frances con Lube NSU 250 es el ganador absoluto con un tiempo de 40,02 segundos, no tiene opción a premio, por no estar inscrito, pues Diego y él solo han venido a visitar a los amigos  y a la tarde nos abandonaran. Por lo tanto el primer puesto oficial es para Miguel Sánchez (“Bolita Jr.”) con  Bultaco Tralla 101, el segundo para Manuel Ayerza con Vespa 150 y el tercero para Joaquín García con Rovena 250. A continuación viene la prueba de Puesta a Punto y Ralentí, donde las motos deben arrancar a la primera patada y mantener el ralentí lo más bajo posible. Se alza con el primer puesto Álvaro Montelay con Huracán 200, el segundo puesto es para José Sánchez con MV 150 y el tercero de Javier López Polín con Sanglas 350/4.

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Acabados los concursos se pasa por el “Photocall”, posteriormente la Foto de Grupo y por fin, a las 10.30 h, los grupos comienzan la ruta, aún más bonita si cabe que la del día anterior. Los hay que deciden desviarse para visitar Ojo Guareña  y otros monumentos de la zona para después coincidir todos en Puentedey, donde después de hacernos la foto de rigor en el bonito puente natural, tomaremos un refrigerio mientras se  repara el escape de la Huracán de Álvaro.

Subimos el puerto de Carrales y en el trayecto hacia Orbaneja del Castillo nos encontramos de nuevo a Alfredo y Julián Yarza intentando dar vida a la segunda Derbi 125 de Alfredo. Al final se descubrió que era un cable suelto y se salvó in extremis de subir al remolque. Más adelante, ya en Orbaneja,  junto a la espectacular cascada nos esperan Rafael Soladana y su amigo Eduardo con su Ossa con el depósito rajado y sin posibilidad de continuar. Se sube la moto al remolque y continua con una de las Hyosung Bobber de sustitución.

Hoy la comida está complicada, pues el único sitio para ello es Orbaneja y sabíamos que iba a ser imposible, por lo que ya los grupos iban preparados para hacer picnic en cualquier sitio pintoresco de los muchos que íbamos a encontrar. Continuamos hasta Pesquera de Ebro y a partir de ahí viene una zona complicada donde algún grupo se pierde y tarda en encontrar la ruta correcta. Incluso la moto de la organización que da apoyo al furgón de asistencia llega a perderse en un sitio sin cobertura y está desaparecido durante casi dos horas hasta que contacta de nuevo con la asistencia… para a continuación volver a perderse ( ¡!!Hay que llevar rutómetro¡¡¡).

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Sin más incidentes llegamos a Medina de Pomar donde nos espera la prueba de Conocimientos Históricos. En ella se podrá ver quienes son los más puestos en el tema de las motos nacionales anteriores a 1960. Después de un riguroso examen y con 7 minutos para contestar las 20 preguntas, se proclama vencedor Pablo Villanueva (13 aciertos), segundo José Mari Zubizarreta (12) y terceros empatados con 10 aciertos Joaquín García, Álvaro Montelay y Paco Rincón “Rinconeti”. Por la noche durante la cena en la entrega de trofeos se prepara un pequeño test entre los empatados para competir por el tercer puesto, pero Joaquín y Álvaro deciden deportivamente renunciar al puesto (por haber conseguido trofeo en las pruebas anteriores) en favor de Paco Rincón,  que lo recibe con la “timidez” que le caracteriza. 

Además de todos los premios detallados se otorga el trofeo  de la moto mejor restaurada a Javier Ochagavia por su Rieju 250,  trofeo a  la moto en mejor estado original a José Mari Zubizarreta por su espectacular Mondial Comesa 200,  medalla de oro a todos los participantes que han tenido el coraje de hacer las etapas con motos Pre-60 de 125 c.c. y premio a Alfredo Alonso por su colaboración en el trazado de las rutas.

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Etapa 3.- 60 km

La última etapa es una excursión a Lechedo, donde nos espera José Luis Ortiz propietario de la mejor colección española de tractores y motores estacionarios antiguos. Allí, en Lechedo, nos esperaba un espectacular «lunch» rodeado de tractores y motores, algunos de ellos ejemplares de finales del siglo XIX. 

José Luís tuvo la deferencia incluso de arrancar varios tractores y motores estacionarios para deleitarnos viendo cómo funcionaban. Mientras esto ocurría Ramiro Merino estaba tirado por segunda vez en este rally; una vez más, se intercambia esa Ducati averiada por una Hyosung y aparecen en Lechedo a tiempo de ver la colección y disfrutar del brindis final y el intercambio de recuerdos entre José Luis Ortiz y los componentes del Veterans. 

A la vuelta  se decide acortar parte del  trayecto atajando por la N620,. donde la ROA de Paco Rincón y Mari  revienta la rueda trasera y a punto están de irse al suelo. Llaman a la asistencia y se confunden al dar su situación y dicen que están a dos kilómetros pasado Urria, o sea en el trazado anulado. La asistencia y la moto de apoyo se vuelven y se recorren 30 kilómetros buscándolos, pero llegan hasta el hotel y ni rastro de ellos.

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Además, Pablo Villanueva también se ha quedado tirado con su Tralla 101. Por fin se aclara la situación y con un coche con remolque de la organización se sale a por ellos, aunque  cuando llega allí solo encuentra a los de la Roa, y nada de Pablo Villanueva. El coche se vuelve al hotel y prácticamente coincide con Julián Yarza , que habiéndolo visto tirado había cogido su coche y  había vuelto a por ellos. Los organizadores respiran hondo.

¡Todos al comedor! ¿Todos? No, ya que de repente aparecen tan pichis -¡y son las 3.00 h!-  un grupo de 10 que con todo el lío de averías no nos habíamos percatado que faltaban. Al final ya todos juntos finalizamos la aventura y nos felicitamos emplazándonos para la próxima, la 5ª edición, en estas mismas fechas del año que viene. Si te gustan las clásicas, no te la puedes perder.

Texto: Segundo Alonso

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