La moto clásica de Rafa Nadal que te sorprenderá: con ella Ángel Nieto ganó su primer Mundial
Rafa Nadal anunció recientemente su retirada. El manacorí de 37 años se convertía así en una leyenda del deporte en general y del tenis en particular, de pleno derecho y de cara a los libros de historia.
Los 92 títulos obtenidos a lo largo de su extensa carrera deportiva son parte del gran legado proporcionado por Nadal, con cifras mareantes como 22 Grand Slam, 36 Master 1.000, medalla de oro en los Jugos Olímpicos…
Pero además, el patrocinio por parte de una marca de automóviles parecía vislumbrar su interés por el mundo del motor, que efectivamente se traslada a una intensa pasión por la moto de calle y, cómo no, la competición.
La moto de Ángel Nieto que descansa en el museo de Rafa Nadal
Rafa Nadal ha causado sensación incluso entre los propios integrantes de la élite del deporte en todas sus ramas, cosechando amigos en muchas de sus disciplinas más allá del tenis.
El mundo de la moto es una de ellas. Su buena relación con astros como Valentino Rossi le ha permitido traer hasta Mallorca, para exponer en sus instalaciones, algunos de sus cascos y monos.
Un material que tampoco falta de los nuestros, como parte del equipamiento de su paisano Jorge Lorenzo o del mismísimo Marc Márquez.
Pero además, aparte de verdaderos objetos de deseo en forma de equipamiento expuestos en su academia o en el museo que lleva su nombre, no faltan las motos «de carne y hueso» dentro de su particular colección.
Una de ellas es la Derbi con la que Ángel Nieto lograra su primer Campeonato del Mundo de Velocidad allá por 1969, en la categoría de 50 cc; fue el primer Mundial logrado por un piloto español y que abriría la veda a las conquistas que hoy conocemos.
Lo cierto es que un deportista de élite siempre tiene que preservar su salud al máximo, aunque el tenista haya sufrido importantes lesiones, algunas de las cuales han sido decisivas en la retirada definitiva como deportista profesonal.
La moto favorita de Rafa Nadal es una Harley-Davidson
Como es lógico, la eterna y recordada Derbi del campeonísimo Nieto no es una moto para ser arrancada y pilotada hoy día. Para ello, Rafa Nadal dispone de su favorita que, dicho sea de paso, dista de la máquina española…
El tenista manacorí declaró años atrás su predilección por las Harley-Davidson como motos de fuerte presencia, potentes y de una conducción placentera, eligiendo de entre todas ellas la deportiva XR1200.
Es precisamente gozar con su conducción lo que no ha podido desarrollar tanto como él quisiera durante su carrera, al limitar la peligrosidad y posibles consecuencias de conducir una moto su trayectoria profesional. Ahora sí podrá hacerlo con total libertad. ¡Vamos Rafa!
Deportiva y divertida
Recordemos que la Harley-Davidson XR1200 es una moto ya descatalogada de la oferta del fabricante norteamericano, que en su momento causó sensación por sus atrevidas líneas deportivas «a la americana».
Con el habitual motor V-twin de refrigeración por aire forzado, en su caso con 90 CV declarados a 7.000 rpm, nacía como réplica de las motos que compiten en los óvalos norteamericanos de flat-track.
Todavía por entonces no era habitual encontrar una Harley-Davidson equipada con horquilla invertida, mientras que el apartado de frenada también fue potenciado por su condición de moto sport.
Fue durante la primera década del presente siglo cuando motos como esta deportiva, junto con la disruptiva V-Rod, se encargaron de romper una lanza por la moto sport dentro de su habitual oferta custom, lo que sin duda ha llamado la atención del tenista.