Fallece Joan Cañellas Monset, histórico Presidente de Montesa-Honda y de Motocicletas Montesa

montesa1
Joan Cañellas Monset
Ramón López
Ramón López

Joan Cañellas Monset ha fallecido en Barcelona a los 81 años. Cañellas fue el impulsor del acuerdo que unió Montesa con Honda y garantizó la supervivencia de la mítica firma española.


Joan Cañellas Monset era licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado. Desarrolló toda su carrera profesional en la industria del motor, primero en Montesa y, posteriormente, en Montesa-Honda.

Inició su recorrido laboral con Montesa en 1962, concretamente en el departamento de publicidad. Muy pronto estableció una estrecha relación con el fundador de Motocicletas Montesa, Pere Permanyer, al que le unía tanto el perfeccionismo en el desarrollo de productos, como la visión internacional de la compañía y el amor por la competición, que ambos consideraban como el mejor banco de pruebas para mejorar la gama de producto.

Cañellas ocupó diversas responsabilidades en las áreas de Comercial y Exportación hasta que en 1977 fue nombrado director general de Motocicletas Montesa. Como principal ejecutivo de la marca participó en el éxito deportivo y la gestión internacional de la compañía, aunque también tuvo que lidiar con la transformación del sector de la motocicleta en España, que en los albores de los ’80 sufrió una gran conflictividad laboral, además de una creciente competencia de marcas extranjeras.

montesa

La obsesión de Cañellas por proteger Montesa, mantener su potencial productivo y preservar el legado de la marca, tanto en lo deportivo como en lo social, le llevó en 1983 a impulsar un acuerdo clave con Honda, líder mundial del sector, mediante el cual la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat iniciaría la producción de modelos Honda sin abandonar la producción de Montesa. Su capacidad ejecutiva y su visión de futuro fueron claves para salvar la firma y la actividad productiva de Montesa, a la vez que facilitó el acceso de la marca Honda en el mercado español.

Precios, fichas técnicas e imágenes de todas las Montesa del mercado

El buen funcionamiento del acuerdo y la perfecta simbiosis entre Cañellas y los ejecutivos de la firma japonesa culminó en 1986 con la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de Montesa por parte de Honda, constituyendo entonces la Sociedad Montesa-Honda S.A., de la que Cañellas sería presidente hasta 2002, año en el que se jubiló. Cabe destacar que desde 1990 hasta 2002 Cañellas fue también consejero de Honda Automóviles España, la filial con la que la firma japonesa comercializaba sus vehículos en nuestro país.

Sin lugar a dudas, la gran aportación de Joan Cañellas a la firma Montesa queda patente con la celebración este 2020 del 75 Aniversario de la marca. Gracias al acuerdo con Honda, Montesa logró sobrevivir a una crisis que afectó a gran parte de la industria nacional.

montesa 1 1

Joan Cañellas ha sido un referente en el mundo de la motocicleta en España y en Europa, donde ha sido reconocido como uno de los directivos mejor valorados del sector y ha ocupado cargos de responsabilidad en la patronal española, primero como SERMOTO y posteriormente como ANESDOR, de las que formó parte de la junta directiva y que también presidió a mediados de los ’90.

Descanse en paz.