Ya sabemos cuándo será más fácil y barato matricular una moto clásica como vehículo histórico
Casi han pasado dos años desde que empezamos a oír hablar de un nuevo reglamento de vehículos históricos para facilitar y abaratar la matriculación como histórica de la moto clásica. Por fin ya es una realidad y podrás llevarlo a cabo a partir a partir del 1 de octubre de 2024.
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Es una gran noticia, muy esperada e incluso que había sido puesta en duda por muchos, pero que al fin ha llegado. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de septiembre un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que permitirá simplificar y abarata el proceso para que la moto clásica pueda ser considerada histórica, con algunos cambios sobre el borrador inicial, pero manteniendo la esencia original e incluso mejorando algunos aspectos.
El nuevo reglamento divide, a efectos de tramitación, dos tipos -o grupos- de motos clásicas. El «Grupo A» serán motos de más de treinta años, documentadas, de alta y con placa de matrícula española. Deben mantener su aspecto y esencia original, lo que excluirá las preparaciones y café racers, salvo que justifiques que son preparaciones de época.
El tramite previsto en este caso es mucho más simple que una matriculación, puesto que se ha optado por el mecanismo simple de «cambio de servicio». Así, estas motos podrán cambiar su servicio a Vehículo Histórico sin perder su matrícula actual y con un trámite que, incluso, podría hacerse online, a un precio estimado de unos 20-25 €.
Para ello bastará con presentar una declaración responsable (escrito firmado que puedes descargar de la DGT en el que declaras que tu moto cumple con esos criterios históricos y que se mantiene como tal), cuatro fotos de la moto y el permiso de circulación más el requisito de tener la ITV en vigor.
El Grupo B será algo más complejo, pero aun así más simple y económico que la actual matriculación histórica. En este grupo se incluye a la moto clásica importada, modificada o dada de baja y, aunque todavía no hay información detallada de cómo será, nos aseguran que el procedimiento se equipara a los más avanzados de Europa, garantizando la protección del patrimonio cultural y la movilidad de estos vehículos clásicos, objetivo primordial de esta nueva normativa.
Restricciones en el uso de la moto clásica
Una de las grandes novedades del reglamento es que las motos históricas podrán circular en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), algo que ya se había adelantado. Sin embargo, para evitar abusos, sólo se podrá circular con ellas 96 días al año, sin importar qué día de la semana sea. La idea es que no se utilicen como motos de uso diario.
Tampoco debería ser un grave problema para la gran mayoría de propietarios y usuarios de la motos clásica. Según FEVA (Federación Española de Vehículos Históricos), que ha promovido este nuevo reglamento y ha asesorado y negociado con los legisladores en todo este proceso, la mayoría de las motos clásicas circulan menos de 60 días al año.
Por otro lado, las modificaciones del reglamento benefician a la moto clásica. Las motos tendrán que pasar ITV cada cuatro años y las de más de 60 años quedan exentas de esta obligación, mientras que los ciclomotores estarán exentos. También se permitirá recuperar ciclomotores antiguos con un proceso de matriculación especial.
Un cambio muy interesante es la inclusión de los sidecares: podrán instalarse con toda facilidad, si son de una edad de alrededor de 15 años arriba o abajo de la moto que los va a llevar.
Otras modificaciones en motos históricas que fueran habituales en su época estarán permitidas, aunque las que afecten la seguridad requerirán la intervención de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos.
También desaparece la obligación de llevar la horrible pegatina de la ITV en la moto clásica, aunque parece que sí habrá que llevar un adhesivo amarillo con la letra «H» en negro en una zona visible de la moto.