Colección privada Josep y Jordi Pujolar

DERBI: Exposición histórica en Barcelona

s.canellasb.graujordiyjoseppujolarmartarabasaramongali
DERBI: Exposición histórica en Barcelona
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Los Pujolar, padre e hijo, son devotos apasionados de la marca Derbi. Atesoran más de ochenta motocicletas fabricadas en los aledaños de Mollet del Vallés. Reúnen el testimonio vivo de una industria familiar nacida en 1950 por impulso de Simeón Rabasa Singla. Con sus iniciales SRS construyó su primer ciclomotor de 50 cc. Dos unidades impecablemente restauradas presiden la exposición ubicada en el centro comercial L´illa de Barcelona. Una treintena de históricas Derbi les dan escolta.


La primera moto de Josep Pujolar fue la mítica Derbi Gran Sport 75, modelo que hizo soñar a la juventud de su época y fue la base para iniciarse en la competición. Con ese, entonces, avanzado modelo se formó una generación de pilotos de la que sobresalió el polifacético Salvador Cañellas quien no faltó a la inauguración de la histórica exposición en compañía de Benjamín Grau y Ramón Galí como pilotos afines a la marca vallesana. Marta Rabasa, nieta del fundador de Derbi, asistió en representación familiar.motoscuter

p1080097La colección de los Pujolar es la cronología de Derbi. Reúne modelos ancestrales que motorizaron la España de la post guerra. Exquisitas restauraciones abarcan desde la primera 250 cc de 1950 hasta la exitosa Variant del 77, pasando por la bicilindrica 350 del 56, la mítica Antorcha del 65, los primeros escarceos automáticos de las Derbimatic y Scootmatic y posteriores modelos off road, incluidas las motocross de competición con las que Toni Elías venció numerosos campeonatos de España. A su lado, destacan el motocarro con caja de madera que popularizó el transporte ligero y la peculiar «motoscooter» con carrocería integral de chapa metálica que se enfrentó a la ofensiva de la innovadora Vespa en la década de los 50. Un total de 32 motocicletas Derbi que son pura historia motociclista española y trayectoria testimonial de la primera marca española en conquistar un campeonato del mundo. En marzo de 2013 produjo su última unidad en la factoría de Martorelles: una Senda DRD 50 que fue firmada por todos los trabajadores de la factoría.

La exposición se puede visitar gratuitamente de 10:00 a 21:30 h. hasta el 17 de febrero en el centro comercial L´Illa de la avenida Diagonal, 557 de Barcelona.

2002 primera bicilindrica de nuestro pais de serie 1
Derbi 2002: Primera moto bicilíndrica de España de serie

cross 250 elias replica
Cross 250 Elías Réplica

garan sport 65 cc
Gran Sport 65 cc

gran sport 75 cc
Gran Sport 75 cc

motocarro caja de madera
Motocarro con caja de madera

srs 50 primera moto simeon rabasa 1
SRS 50 – Primera moto de Simeón Rabasa

s
De izquierda a derecha: SalvadorCañellas, Benjamín Grau, Jordi y Josep Pujolar, Marta Rabasa y Ramón Gali.