Imprescindible reunión Clásicas Grand Prix

Denia 21º Classic Revival. Benjamín Grau «Participante de Honor»

carteldenia
Denia 21º Classic Revival. Benjamín Grau «Participante de Honor»
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Es una de las citas más importantes para revivir la nostálgica historia del Mundial "Continental Circus". Grandes pilotos y campeones del mundo son homenajeados en el evento alicantino. El 12-13 de abril se agasaja a Min Grau.


El emprendedor Esteban Fullana, Presidente del Classic Motor Club Denia, puso en pie la Reunión Internacional de Motos Históricas de Gran Premio como “revival” de lo que fue el Campeonato del Mundo en blanco y negro. Anualmente rinde homenaje a uno de aquellos pilotos que se batieron el cobre entre balas de paja y circuitos urbanos de carretera para vencer los GGPP de un Mundial que despertaba pasiones a pie de pista. Eran tiempos de muy pocos circuitos permanentes y grandes riesgos. Varios de aquellos grandes campeones han sido halagados en la turística villa veraniega de Denia.

Los grandes Giacomo Agostini, Luigi Taveri, Humberto Massetti, Carlo Ubbiali, Tarquinio Provini, Silvio Grassetti han rendido visita al Denia Classic Revival para recibir cariñoso homenaje de la afición española. Igualmente se rindió tributo a la memoria de Mike Hailwood y de Santiago Herrero. También han sido protagonistas de ediciones anteriores nuestros Salvador Cañellas, José Mª Busquets, Ricardo Fargas, José Medrano y Pere Auradell entre otros. Este año es la cita de Benjamín Grau.

Min fue fiel escudero de Angel Nieto en Derbi durante muchos años. Ganó 16 Campeonatos de España. Tres en 50 cc y cuatro en 250 cc con el equipo oficial de la marca vallesana. Con Ducati venció otros tres en la clase máxima de 750 cc y cinco de Resistencia. Grau tenía imprescindible cita anual con las 24 Horas de Montjuïc. Desafío maratoniano que venció en siete ocasiones. Siempre con Ducati. Las tres primeras victorias en “El parque” las consiguió formando equipo con Salvador Cañellas y las Ducati bicilindricas de Borgo Panigale. Durante años fueron el terror en la clásica barcelonesa. Solo la fiabilidad mecánica logró privarles de más victorias en ediciones que habían dominado con autoridad hasta ser derrotados por la fatiga mecánica. Los materiales de la época distaban mucho de los actuales. Esta terna también venció la clase “Silhouettes” para motos de serie en las 24 Horas de Le Mans. Además, Min ganó los 1.000 Kms de Mugello con Virginio Ferrari y Ducati en 1975.

En el mismo circuito del parque barcelonés se anotó una espléndida victoria en Gran Premio. Fue en 1974. A los mandos de una Derbi 125 derrotó a la ofensiva de marcas italianas que arrasaban el Mundial de la época. Dio un gran recital en “su” circuito con “su” Derbi. Nadie pudo darle alcance en su escapada solitaria. Uno de los más grandes triunfos en el palmarés de Min Grau. De todos esos triunfos le viene el sobrenombre de “Rey de Montjuïc”.

La 21º edición del Denia Classic Revival confirma la participación del siempre “joven” José Mª Busquets (primer español que lideró un G.P. del Mundial hasta la última vuelta. Hans-Georg Anscheidt le arrebató el triunfo por media rueda tras romper un amortiguador. Derbi 50, Montjuïc 1962), también asistirá el pluricampeón Mundial (1076-77-80) de 125 Pier Paolo Bianchi, el sueco Borje Jansson quien dio la única victoria de la Derbi 250 bicilindrica en G.P. (Salzburgring 1972) imponiéndose el gran Jarno Saarinen (Yamaha). Asimismo acuden a la cita, Claudio Lusuardi (semi-oficial Derbi y Bultaco en 50 cc) y los veteranos Mauricio Aschl y Ricardo Quintanilla quien fue tercero en el TT de la Isla de Man (1956) con Montesa Sprint 125 y, posteriormente, miembro del equipo que batió numerosos records en el autódromo de Montlehry (1959) con la Bultaco 175 “cazarrécords”.

Los apasionados de las clásicas de Gran Premio tienen imprescindible cita en Denia el fin de semana 12/13 de abril. Más información detallada: www.classicracingrevival.com y [email protected] o al tfnº 686.788.034.