Concentraciones y eventos Salón Retro Moto Barcelona

JJCobas recibe nostálgico homenaje treinta años después

Comentar Publicado el lunes 12 de febrero de 2018
JJCobas recibe nostálgico homenaje treinta años después

Hace tres décadas Jacinto Moriana y Antonio Cobas unieron sus destinos para hacer motos de competición. Objetivo el Mundial. Lo ganaron con Álex Crivilé en 125 cc. Aquellos soñadores que hicieron sus sueños realidad nos dejaron a edad temprana, pero perviven en nuestras memorias. Ahora se les ha tributado merecido homenaje

Fue una ceremonia que congregó a quienes vivieron de muy cerca aquella gloriosa época que se movió con más ilusión y pasión que razón y medios. La genialidad tecnológica de Antonio Cobas unida a la pasión filantrópica de Jacinto Moriana dieron un título mundial de 125 que nadie se esperaba. Álex Crivillé se llevó los laureles y algunos costalazos de enjundia que anestesió con fogosidad juvenil y hambre de victoria. Fármacos que todo campeón lleva congénitos. Con Eduardo Giró al cargo del motor Rotax hicieron un cuarteto ganador.


Aquel 1989 fue el embrión de una industria de competición de la que salieron diversidad de motos de velocidad, también de trial, incluso un prototipo de enduro y una corta serie de bicicletas mountainbike. La escudería JJCobas devino una factoría de ideas, de proyectos y de realidades avanzadas a su tiempo. Quizás por eso feneció víctima de la incomprensión de un mercado que no había alcanzado la madurez motociclista actual.



El homenaje rendido a JJCobas por iniciativa del salón RetroMoto Barcelona, dedicó un stand que recogió un significativo muestrario de la obra de los homenajeados cedido por el coleccionista tarraconense Ramón Magriñá. La cita supuso un reencuentro de tantísimos personajes que colaboraron en la construcción de aquellas motos, de quienes vivieron las carreras desde dentro y de los que las pilotaron en diversas ocasiones. En los corrillos se volvieron a oír amenas charlas de Eduardo Giró con Santi Mulero y Ramón Aurín rememorando días de antaño. También batallitas de Pere Xammar, Jep Martinell y Javier Marqués entre los velocistas pioneros o las cuitas trialeras de Toni Gorgot y de Gabino Renales.



Se culminó el acto con la entrega de placas conmemorativas a las viudas de Antonio y Jacinto, Sras. Tere Soler y Mari Navajas, quienes fueron acompañadas en el escenario por sus hijos y nietos. Quizás de esa menuda tercera generación surja una continuidad de la obra iniciada por sus legendarios abuelos.




 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP