En el NEC Birmingham 2018

Suzuki reconstruye la primera RG 500 en vivo

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Suzuki RG 500
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Suzuki restaurará en vivo y delante del público asistente una RG 500, la que para muchos es la moto de carreras más importante que la marca haya fabricado jamás. Será en el Motorcycle Live en la NEC de Birmingham del 17 al 25 de noviembre.


La moto es la llamada Suzuki G-54, antecesora de la que después derivaron las XR14 y RG500 con las que Barry Sheene llevó a Suzuki a la gloria del campeonato mundial en 500 cc.

Suzuki se plantea esta restauración a modo de espectáculo que demuestra las ventajas del programa «Vintage Parts» que funciona en Reino Unido como apoyo a los que quieren restaurar motos de la marca. Por ello, esta unidad se restauró durante el primer fin de semana del evento y se arrancó el lunes 19 de noviembre. Después ha sido vuelta a desmontar y se volverá montar por completo para una segunda puesta en marcha este próximo domingo 25 de noviembre, dando a los visitantes dos oportunidades para ver la moto tanto en proceso de reconstrucción como en marcha.

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Dirige los trabajos el técnico Nigel Everett. Everett trabajó en el Mundial desde principios de la década de 1970 hasta 1988, cuando creó Racing Restorations. Durante su permanencia en los GP trabajó con Sheene, Mick Grant, Kevin Schwantz, o James Whitham entre otros. También pasó con Suzuki por el Mundial de Superbikes entre 1995 y 1997. También estarán presentes durante estos fines de semana el legendario técnico de Suzuki, Martyn Ogborne, y Ace Smart.

En palabras del coordinador de posventa de Suzuki GB, Tim Davies: «Creo que esto es lo más emocionante que hemos hecho durante nuestras participaciones en el Motorcycle Live, y eso que ya hemos logrado hacer algunos proyectos realmente geniales en el pasado, desde la restauración de la RGV500 de Kevin Schwantz hasta la construcción de una TL 1000 S nueva a partir de piezas. Pero esta moto, la G-54, es algo realmente raro y especial. Allanó el camino para el regreso de Suzuki a las carreras de Mundial y fue el embrión de las motos que llevaron a Barry Sheene a la gloria del campeonato del mundo y fue utilizada por algunos corredores increíbles en su día. Probablemente sea una de las motos más importantes de nuestra historia, así que no solo poder restaurarla con nuestro programa Vintage Parts, sino hacerlo como lo hacen Martyn Ogborne y Nigel Everett es realmente especial «.

La G-54 nació en mayo de 1973, cinco años después de que Suzuki se hubiese retirado del Mundial tras los cambios reglamentarios que la FIM había introducido. Suzuki volvió primero a las categorías de 50 cc, 125 cc y 250 cc, pero en 1973 decidieron participar en la clase reina, en 500 cc. Se hizo con esta moto, la G-54, donde G significa GP, 5 hace referencia a sus 500 cc y 4 por el año en el que debutaba, 1974. La diseñó un equipo formado por Makoto Hase y Makoto Suzuki, responsables anteriormente de convertir las GT 250, GT 500 y GT 750 de calle en las TR 250, TR 500 y TR 750 de carreras. Se contó para ello con la gente que había participado previamente en el desarrollo de las increíbles dos y tres cilindros de 50 cc, las Twin y V4 de 125 cc, y la espectacular «cuatro en cuadro».

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Barry Sheene probó por primera vez la G-54 en noviembre de 1973. Terminó segundo en su primer GP en Francia. Posteriormente también corrieron con ella, con un nuevo chasis modificado a doble cuna estándar, tanto el propio Sheene como con Paul Smart y Jack Findlay en ese mismo año.

Si puedes, es una oportunidad única ver reconstruir esta moto. Ya sabes, se hará durante este fin de semana en el stand de Suzuki, en el Hall 2 del Birmingham Motorcycle Live.