Rally BlueGreen Tour de Corse 2019: curvas y más curvas en un entorno espectacular

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Rally BlueGreen Tour de Corse 2019: curvas y más curvas en un entorno espectacular
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Siguiendo la tradición del R80 G/S Club se ha celebrado la 7ª edición de la BlueGreen. En esta ocasión, replicando los sinuosos trazados del histórico rally, se eligió la isla de Córcega para que sus asociados y amigos de las R80 G/S y R100 GS pudieran participar de esta nueva aventura.

Aún con el aroma de la prueba del World Rally Champioship (WRC) plasmada en muchas de las curvas, se ha pasado por algunos míticos tramos del Rally, espectaculares e inolvidables, en la que todos los participantes han destacado por su deportividad, el buen ambiente y el “savoire faire” haciendo de estos 5 días -del 1 al 5 de mayo- un éxito rotundo.

Durante la cena de bienvenida la organización realizó el briefing e hizo entrega de los road-books, sorteándose, como es habitual en las pruebas de este certamen, los 10 equipos participantes, con un total de 30 motos, otorgando distintivos de colores para su identificación.

Una salida de Mundial de Rallyes

En el punto de concentración, la plaza St. Nicolas en Bastia, les esperaba un parque cerrado junto a una carpa que hizo de línea de salida, donde se concentró una gran cantidad de público expectante por un montaje tan excepcional para una prueba amateur, disfrutando y preguntando por las motos.

Allí todos los preparativos se acelerararon, los últimos detalles de las motos, los rutómetros, cambio de vestuario, etc. Finalizando con un almuerzo en una de la terrazas y dando el banderazo de salida del primer equipo a las 15 horas, con presencia de representantes del ayuntamiento y de la prensa local.

1ª Etapa: Bastia – L´Île Rousse

  • Distancia: 113km
  • Tiempo: 2:50 h

Con la salida del equipo amarillo hacia el norte, empezó el rally. A pocos kilómetros encontrarían el primer tramo de tierra, muy duro por cierto, que pasaba por el Col de St. Jean, desde donde se divisan los dos mares, del Cap Corse.

Ya en la línea de costa, había el primer tramo de regularidad, allí empezaron a prepararse las estrategias de equipo para realizar la menor penalización posible. Durante la cena se dieron a conocer los resultados del tramo de regularidad, lo que comportó una charla/coloquio muy animada.

2ª Etapa: L’Île Rousse – Corte

  • Distancia: 236 km
  • Tiempo: 7:30 h

El segundo día empezaba con mucho sol, en dirección a Calvi, donde estaba previsto el segundo tramo de regularidad y donde los participantes empezaron a afinar la conducción para controlar los tiempos, en función de los resultados obtenidos el día anterior. La ruta llevó a los participantes a la escarpada región de Les Calanques de Piana para tener un merecido receso en el restaurante Les Roches Bleues. Una zona donde todos aprovecharon para hacer fotografías y vídeos, con el espectacular paisaje de rocas rojizas.

Por la tarde se tuvo que anular el segundo tramo de regularidad, pero todos disfrutaron mucho, sobre todo a su paso por las Gorges de Scala Santa Régina, hasta llegar a Corte, con final de etapa en el hotel Dominique Colona en las afueras de la ciudad, en un entorno absolutamente alpino. Durante la cena se realizó el briefing del día siguiente, al que siguieron las tertulias en la terraza al lado del río Restonica.

3ª Etapa: Corte – Corte

  • Distancia: 254 km + 100 km nocturnos
  • Tiempo: 7 h + 4 h

A las 9 horas se daba la salida al primer equipo en dirección al sur, fue un día algo nublado, con un tramo de regularidad de 11 km hasta el Col de Scalella, donde ya se marcaron diferencias entre los participantes debido al promedio y el estado de la carretera mojado y con gravilla. Al final de la mañana, una pequeña pausa para retomar fuerzas y comentar las anécdotas. Por la tarde se repetía el final de la etapa del día anterior, para llegar temprano al hotel descansar y así poder preparar la etapa nocturna.

Esta etapa fue intensa, pero con las potentes luces adicionales, los bosques y los lugares más recónditos no eran ningún problema para recorrer el trazado. Incluso en la oscuridad había marcado un selfie en el roadbook para hacer los kilómetros más amenos. Al paso por el Col de Sorba unos lacets recordaban el Col de Turini, a poca distancia del restaurante donde una buena cena compensaba el esfuerzo. Casi en fila india, los participantes se dirigieron al hotel, dibujando una sorprendente estela de luz que serpenteaba por las carreteras.

4ª Etapa: Corte – Corte

  • Distancia 183 km
  • Tiempo: 6 h

Entrada en la Córcega más auténtica, la Castagniccia, una de las zonas más reviradas y vírgenes del país, repasando tramos míticos del rally oficial. El primer tramo de regularidad fue de Saliceto a Morosaglia haciendo un stop&go para comer algo en La Porta, un pueblecito que ha visto pasar a todos los campeones del mundo.

El trazado discurría por poblaciones llenas de encanto, como el Col de St. Antoine, el Col d’Arcarota, Moita y Sant’Andréa-di-Bozio. Y si la mañana fue algo tranquila, la tarde sería larga y con un intenso tramo de regularidad que, con lluvia hizo más delicada la conducción para algunos, aunque para otros el agua no fue ningún problema.

5ª Etapa: Corte – Bastia

Distancia: 140 km
Tiempo: 3 h

La última etapa, ya de regreso a Bastia, se vivió con todas la inclemencias de tiempo posible, lluvia, nieve, viento, niebla y frio, aunque nada de esto deslució el trazado, con una última parte descendiendo hacia el aeropuerto con una amplia vista de la costa.

Fin de fiesta por todo lo alto

Durante la cena del último día en Niza, se realizó la clausura del evento y el reparto de premios, las deseadas “Estrellas de plata”, a los tres primeros clasificados, David Grifols, Ernest Gilberga y Fernando del Rio, con tiempos muy ajustados.

En esta ocasión uno de los participantes consiguió su tercera Estrella, que lo hacía ganador del primer “Trofeo BlueGreen”, Ernest Gilberga. Acto seguido se procedió al sorteo de obsequios que tan amablemente ceden los colaboradores habituales. BMW Motorrad España ofreció para esta ocasión una chaqueta modelo Tokyo que fue a parar a manos de Santi Comas. Asimismo, Metzeler cedió un juego de neumáticos Sahara 3, éstos fueron para Fernando del Rio.

Ya de vuelta a casa, todo eran halagos y recuerdos, comentando las mil y una anécdotas, enfatizando la prudente conducción por parte de todos, reconociendo que se va a alta velocidad, pero con manos expertas, lo que hizo el deleite de los participantes. Con este ánimo, solo habían sugerencias para una nueva BlueGreen, que próximamente, en la cena de presentación de la película del Rally y de entrega de fotos, se desvelará por dónde y cuándo será.