Del 10 al 13 de enero

La Leyenda Continúa 2019: premio Leyenda de Oro a Enrique Hernández-Luike

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La Leyenda Continúa 2019: premio Leyenda de Oro a Enrique Hernández-Luike
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La primera concentración motera del año otorgará el galardón Leyenda de Oro a Enrique Hernández-Luike, fundador de numerosas cabeceras y medios, entre ellos Fórmula Moto. Alberto García Alíx, premio nacional de fotografía en 1999, será el otro premiado.


La Leyenda Continúa 2019, primera concentración motera del año, volverá una vez más a la localidad segoviana de Cantalejo. En dicho evento, que se celebrará del 10 al 13 de enero, habrá multitud de actividades, entre ellas, la entrega de premios Leyenda de Oro, y que en esta ocasión cobra un sentido especial para nosotros. Y es que uno de los premiados es Enrique Hernández-Luike, el padre de Fórmula Moto, así como de otras grandes e importantes cabeceras. El otro premiado es Alberto García Alíx, premio nacional de fotografía en 1999.

Enrique Hernández-Luike: pionero en el periodismo motociclista en España

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A este «sevillano de Huelva», como él mismo se define, le pudo desde muy joven el tirón de la motocicleta. Poeta por sentimiento, caricaturista por impulso, periodista por vocación y empresario por instinto, Luike vivió en primera línea el florecimiento del mundo motociclista en España desde los años 40 del pasado siglo. Con ese veneno en la sangre, en 1951 se lanza a organizar la primera carrera de motos en el Parque de María Luisa de Sevilla y él mismo se convertirá poco después en piloto de rallyes de regularidad sobre dos ruedas haciéndose con el título de Subcampeón y Campeón del Mundo, respectivamente, en años consecutivos, en Scarborough (Escocia) y Florencia (Italia).

Con el tiempo, su empeño y dedicación en el apoyo al deporte fraguó en el impulso a pilotos y en la promoción de campeonatos como el Triangular de Motocross, la Copa Suzuki o las añoradas Motociclismo Series. Incluso promovió la creación por suscripción popular del monumento a Ramón Torras en 1966, un año después de la prematura muerte en accidente de aquél espectacular piloto cuyo espíritu, dicen, parece haberse reencarnado en nuestro campeón Marc Marquez. Pero la trayectoria profesional de Luike, la que lo convierte en uno de los grandes de la moto en España, se centra desde el primer momento en la edición de revistas.

Tras un período inicial como redactor del diario Pueblo y colaborador en la revista Moto Récord, en 1956, mientras recibe su título de periodista, funda la agencia de noticias Motor-Press, compaginando esa labor con colaboraciones en radio y la recién nacida televisión; en 1957 adquiere la revista Motociclismo de la mano de Manuel Cantó y a partir de ahí surge, como un remolino, una infinidad de publicaciones siempre con el Motor y la Movilidad como denominador común. Su actividad se prodiga en todas las áreas del motor, con la revista Autopista como alter ego de Motociclismo en el mundo de las cuartero ruedas, poniendo a España al máximo nivel en cuanto a publicaciones especializadas y llegando incluso a exportar su genio y sus títulos a Portugal e Hispanoamérica.

Al amparo de Motociclismo nacen decenas de títulos de éxito: Autopista, MotoVerde, La Moto, Automóvil, Motor Clásico… y, ya en el siglo XXI, Fórmula Moto, Scooting, Quad&Jet, Autofácil, EVO, Todoterreno, así como el completísimo Motocatálogo. Una labor para la que siempre contó con amigos incondicionales como Virgilio Rivadulla, Isaac Espinosa… y otro gran periodista imprescindible en la historia española de las dos ruedas: Javier Herrero.