El Vespino cumple 50 años

Exposición 50 aniversario del Vespino

c9ff47d9 cb36 4711 872c 9fcb04d96e0f
Exposición 50 aniversario del Vespino
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El fin de semana del 17 y 18 de febrero se celebra una exposición en el Centro Cultural José Luis López Vázquez, cerca de la antigua fábrica MotoVespa, donde se celebrará de forma muy especial los 50 años del Vespino.


30 modelos expuestos, una presentación con videos y fotografías y una ruta exhibición hasta la antigua fábrica con una asistencia prevista de más de 120 Vespinos y Vespas llegados de toda España.

El Vespino nació en aquella fábrica de Madrid, de la calle Julián Camarillo, el 19 de febrero de 1967. Justo el lunes posterior a esta exposición se cumplen por tanto 50 años justos de este lanzamiento que supuso la aparición de un vehículo que motorizó después a varias generaciones de jóvenes españoles. Un ciclomotor concebido y diseñado en España que triunfó a lo largo de medio mundo. Tal éxito se refleja incluso en que el termino “Vespino” ha quedado como sinónimo de velomotor o ciclomotor automático hasta nuestro días.

Técnicamente el Vespino destaca por sus innovadoras soluciones que conjugaban simpleza con eficacia. Un sencillo bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina, que conseguía mayor limpieza, o el motor monobloque con la transmisión automática por variador. Empleaba también piezas y soluciones de las exitosas Vespa de la época: el manillar carenado con el faro que cubría todos los cables eléctricos y de transmisión, la admisión por válvula rotativa, y el sistema de rueda trasera desmontable con cuatro tornillos sin emplear cadenas de transmisión hacían de él un producto plenamente asimilable a la Vespa.

A los 50 años de su nacimiento, esta exposición y los actos que se celebrarán en ella quieren servir de homenaje. Este tendrá lugar en el Centro Cultural José Luis López Vázquez, en la calle Febrero 4, en el distrito de San Blas-Canillejas. Se reunirán allí expuestos 30 modelos de Vespino y otros ciclomotores que emplearon su mecánica. Unidades fabricadas desde febrero de 1968 hasta julio del 2000, acompañadlos de fotografías (muchas de ellas inéditas), carteles y otros objetos vinculados con este ciclomotor. La entrada será gratuita y el horario será desde las 9 de la mañana del sábado 17 febrero a las 22 horas (cerrado de 14 a 15h para comer), mientras que el domingo se abrirá desde las 9 a las 14 horas.

Está prevista una marcha en moto desde el Centro Cultural hasta la antigua fábrica de la calle Julián Camarillo 6. Se hará el domingo 18 de febrero a las 10 de la mañana, y se prevé una asistencia de más de 120 Vespinos y Vespas llegados de toda España. El sábado 17 de febrero a las 11 de la mañana también habrá una interesante presentación con videos y fotografías sobre la historia del Vespino realizada por Héctor L. Sales “Vespinaire”. Será en el Salón de Actos del Centro Cultural y aportará interesantes datos sobre la historia de este longevo ciclomotor

La exposición se llevará a cabo gracias al apoyo de Vespino.es, Repuestos Quintana, Casa Calleja, Antirrobos Luma y Seguros para motos clásicas Coter y está organizada por nuestro compañero Antonio Cuadra, autor del “libro del Vespino”, coleccionista y propietario de muchas de las unidades expuestas y uno de los periodistas más versados sobre la historia de este tipo de vehículos en nuestro país.