Del 22 al 24 de febrero

ClassicAuto Madrid y la Fundación Ángel Nieto recuerdan el primer mundial del maestro

angel nieto en cam
ClassicAuto Madrid y la Fundación Ángel Nieto recuerdan el primer mundial del maestro
Nicolás Merino
Nicolás Merino


En 1969 Ángel Nieto se convertía en el primer piloto español en ganar un Mundial de Motociclismo, 50 años después una exposición recuerda aquella gesta y una charla coloquio analiza la evolución del deporte de las dos ruedas en este medio siglo.

El piloto más laureado de la historia del motociclismo español, Ángel Nieto, era un asiduo a ClassicAuto. Son contadísimas las ocasiones que dedicó, aunque fueran unas pocas horas, a visitar el Salón Internacional del Vehículo Clásico. En 2015 ClassicAuto rememoró con él el 50 aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España (Sevilla, 1965), en un acto que destacó por la viveza y el entusiasmo del mito.

Este año será la Fundación que lleva su nombre, y que constituyeron en su memoria sus hijos y amigos, la que promueva el recuerdo de otra gran fecha en el palmarés del campeón: su primer título mundial en 50 cc con Derbi. Fue en 1969 cuando Nieto ganaba su primer mundial, no sin antes haberse subido a lo más alto del pódium en el Gran Premio de Alemania Oriental, celebrado en el circuito de Sachsenring. Era también la primera vez que un piloto español lograba el cetro del motociclismo mundial.

La Derbi campeona del mundo será la protagonista

moto campeonato del mundo 50 cc 1969 derbi

En el espacio de la Fundación se expondrá la Derbi del 69, y el título mundial, además de objetos personales de Nieto y una recopilación de artículos de prensa de la época que relataban la hazaña alcanzada; y en el escenario principal de ClassicAuto se celebrará, el sábado 23 de febrero a las 11:00 horas, una charla coloquio en la que se departirá sobre la evolución del motociclismo en estos últimos 50 años. En este encuentro participarán, además de los hijos del piloto, Gelete y Pablo Nieto, los periodistas Valentín Requena y Mela Chércoles, José Carlos Lorente, expiloto y miembro de la RFME-Comisión de Clásicas (coordinador y velocidad), y otros personajes notorios del motociclismo deportivo de ayer y de hoy.

La presencia de la Fundación Ángel Nieto en el marco de ClassicAuto Madrid servirá también para trasladar al conjunto de los aficionados los objetivos y actividades que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro en preservar el legado y los valores de la leyenda del motociclismo, en acciones de ayuda a accidentados de tráfico y en el fomento de programas de ayudas a jóvenes deportistas. Todos los visitantes que deseen colaborar con la Fundación con una aportación mínima de un euro participarán en el sorteo de un casco AGV X3000 Edición Limitada Tributo a Nieto, firmado por Gelete y Pablo Nieto y valorado en cerca de 600 euros.

ClassicAuto Madrid, celebra su décima edición del 22 al 24 de febrero en el pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo. El Salón contará con la participación de cerca de 270 expositores y mostrarán centenares de vehículos, entre automóviles y motocicletas, de alto valor histórico, así como accesorios, recambios, complementos, publicaciones, etc. de gran interés para los aficionados al motor clásico.