Bultaco Sport Classic: disfrutando de las Frontera 74

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Bultaco Sport Classic: disfrutando de las Frontera 74
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Esto es lo que sucede cuando un grupo de amigos se reúne para poner en marcha sus Frontera 74. Bultaco Sport Classic nos cuenta su experiencia disfrutando de estas pequeñas grandes clásicas.

Todo nació a raíz de una propuesta periodística a Bultaco Sport Classic, porque no siempre es lo más adecuado tener una moto clásica impoluta en una exposición: “Después de 13 años de la primera prueba propuesta por una revista de motos clásicas, allá por 2008, nos volvimos a reunir en el circuito de Martorellas para probar los 3 modelos de Frontera 74 que se fabricaron. Fue un gran día lleno de buenas ilusiones y sensaciones, rodeado de grandes amigos y familia en un circuito espléndido para las Fronteras. Allí estábamos con nuestros cascos y nuestro equipamiento de entonces, junto con los increíbles dorsales que eran réplicas de los utilizados en el año 1979 con motivo del gran premio de España de Motocross, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo en el circuito del Valles. Nos transportaban a aquellos magníficos y alocados años. No faltó ningún detalle.

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Las tres Frontera demostraron “tener oficio”: “Las motos se comportaron tal cómo esperábamos, sin ningún problema. Una vez en el circuito, las tres seguían mostrándose en su línea, con fiabilidad, respuesta y seguridad. Ojo, ya es mucho decir porque son motos con más de 40 años…. Pero ahí estaban, haciéndonos disfrutar como el primer día”. Imaginaos tres amigos con edades comprendidas entre los 60 y los 40 años del más joven que las pilotaba como quería. ¡Juventud, divino tesoro! Fue, sin duda, un día completo y perfecto. Gracias a Joel Lozano por dejarnos realizar el reportaje en su circuito.

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Tiempo atrás…

Bultaco Sport Classic nos cuenta, de la mano de Ramón Codina, la historia que les llevó al encuentro entre Salva Bosh e Ignasi Codina en el circuito de motocross de Martorelles: “En 2008 a mi hijo Ignasi, mi amigo Salva y un servidor, nos propusieron hacer un reportaje para una revista de motos clásicas. Sin pensarlo dos veces, así lo hicimos. Hablamos con Joel Lozano, del Amics Moto-Club Martorelles, para poder disfrutar de su circuito de motocross. Cómo pasa el tiempo… Trece años después lo volvimos a realizar, un sueño que parecía imposible se hizo realidad nuevamente y con 60 años. Salva y yo, y mi hijo con sus 40 nos volvimos a ilusionar y nos encontramos en Martorellas, circuito MX Amics Moto-club Martorelles, con la colaboración de Joel Lozano, para repetir el reportaje fotográfico con las mismas motos, los mismos pilotos y la misma ubicación”.

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El entusiasta apoyo de los apasionados por las clásicas nacionales logró el resto: “Tuvimos la suerte de contar con Gregorio García y Alfonso Davila con su arte en la fotografía, Joel Lozano con el circuito y Dust & Bones con la ejecución de unos auténticos dorsales réplica de los que se usaron en 1979, durante el Gran Premio de España de Motocross. Topi Moto nos puso a punto las Frontera y Sorra nos facilitó las camisetas técnicas del BSC. Desde luego, fueron muchos los que hicieron posible este sueño de tres locos amantes de la Bultaco Frontera 74.

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Las protagonistas de la prueba

Ramón Codina continúa con la descripción de las protagonistas del encuentro: “Empezamos con el primer modelo, la 174, o como coloquialmente le decimos, “la Roja”, con una cilindrada de 74,778 cc y una potencia de 8,93 CV a 10.500 rpm y relación de compresión 13:1. En este caso, ninguno de los tres modelos son de estricta serie ya que escapes, carburadores y demás han sido cambiados a gusto de cada piloto. Seguimos con el modelo 174-A, o la coloquialmente llamada “la Azul”, con un cubicaje de 74,778 cc, relación de compresión de 10,5:1 y una potencia de 7,74 CV a 8.000 rpm. Este modelo es mucho más “light” que “la Roja”, aunque no era el caso en este modelo probado en concreto. Y el tercer modelo era la 174-B, o “Amarilla”. Es bastante distinto a los otros dos, incorporando diferentes cambios en relación a la transmisión. Así, en este se sustituye la cadena primaria por engranajes. Al igual que la Streaker asfáltica, su cilindrada es de 74,778 cc, la relación de compresión 14:1 y la potencia desarrollada es de 8,64 CV a 7.675 rpm. Es un modelo más de excursión que de competición. Solo se fabricó en serie con cilindrada de 125 cc el primer modelo (174), y ninguno de los siguientes salió de producción en esta cilindrada”.

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Ramón nos recuera que las motos eran de serie, pero no tanto: “Como os decía, ninguna de estas tres Frontera es de estricta serie, con lo que el potencial de dichas motos es muy superior; algo que se aprecia de manera especial en “la Amarilla”, aunque no es un modelo producido pensando en la competición, pero en esta prueba hemos visto hasta dónde puede llegar en manos de un piloto rápido…”. Bultaco Sport Classic concluye: “Esperamos que os haya gustado compartir la experiencia de estos tres locos que han tenido la ilusión de repetir un sueño, después de trece años. Sí, parecía imposible, pero se cumplió”.

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