Un mecánico arranca una Motogac española tras 25 años parada: tiene 7 kilómetros y las protecciones de fabrica
Motogac, también conocida como Moto GAC y anteriormente bajo la denominación Mobylette, tenía sus instalaciones situadas en el País Vasco y fue muy prolífica en el ámbito de la bicicleta y el ciclomotor.
Es precisamente de la última etapa de la marca española el modelo que ocupa estas líneas, que demuestra el hecho fehaciente de que GAC fabricaba productos de excelente calidad.
En un vídeo de redes encontramos un mecánico que se afana por arrancar una Motogac de 1988, prácticamente nueva, sin uso. Con estos antecedentes, ¿quién podría dudar de que lo conseguiría a la primera?
Qué fue de Motogac, una marca de ciclomotores española
Como decimos, GAC fue un fabricante nacional que nació a finales del siglo XIX como empresa armera, combinando la munición y las armas con la producción de bicicletas a partir de 1927, una de las pasiones de Eulogio Gárate.
Ya en 1930 se centra en la fabricación de bicicletas y tras la Guerra Civil, y una vez retomado el trabajo en las cadenas de Éibar el año 1942, mantuvo su fidelidad al deporte del pedal compartida por aquellas tierras norteñas con otras marcas nacionales como BH y Orbea.
Pero no fue hasta mediados del pasado siglo cuando el acuerdo firmado con la francesa Motóbecane, en 1951, dio el gran salto hacia la venta de miles de unidades de un ciclomotor que se haría muy popular: la Mobylette.
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Los sucesivos modelos, con patentes renovadas cada 10 años con la marca italiana, demostraron su valía tanto en el ámbito rural como en la ciudad, donde se asentó como un sencillo y económico medio de transporte para una o dos personas.
GAC llegó a disponer de una plantilla de casi 500 trabajadores, necesitando ampliar sus instalaciones ante el auge de sus ventas entorno a los años 60 y 70, momento en el que se desplazó la cadena de Éibar en Guipuzcoa a Lebario en Vizcaya.
Fue el principio del fin: el acuerdo con Motobécane no se renovó a primeros de los años 80, momento en el que la crisis producida por la reconversión industrial de aquella década hace mella en GAC, sobreviviendo a duras penas hasta su final a principios del presente siglo.
Esta Motogac arranca, y suena muy bien, después de 35 años parada
@la_itv Itv coche y moto. Este ciclomotor lleva parado mas de 25 años y tiene solo 7kms os lo enseño a ver que os parece, es un Motogac coma, espero que os guste.#moto #49cc #taller #mecanica #mecanico #mantenimiento #reparacion ♬ sonido original – LA ITV DEL TIKTOK
La Motogac que nos recuerda este vídeo es el modelo denominado Coma Harwar, aparecido en 1988 y heredero de la más que conocida Mobylette Cady, que presumía en su época de ser el ciclomotor más económico de los años 80 y 90.
Antes, el modelo University, en un claro guiño a los estudiantes de la España de 1982 que se movía en ciclomotor de manera masiva, había introducido el monoamortiguador trasero tipo «cantilever». Toda una revolución.
La Motogac Coma Harwar es fruto de la evolución de la marca lejos de la influencia de Motobécane, también en declive y ya en manos de la filial nacional de Yamaha durante su reciente aterrizaje, bajo la denominación SEMSA Yamaha Motor España.
El Coma era un modelo de ciclomotor más sencillo, que no abandonaba la elegancia y robustez típica de las bicicletas, modelos estáticos y ciclomotores GAC.
Como prueba de ello, un mecánico pretende arrancar un Motogac Coma Harwar parado hace más de 25 años y con solo 7 kilómetros en su odómetro: solo es necesario realizar la mezcla de aceite y gasolina «limpios» para conseguirlo con media vuelta al pedalier.
Resulta curioso comprobar cómo el ciclomotor fue desechado para su uso con tan escaso kilometraje, conservando desde los adhesivos para proteger los logos, hasta el escape corto original tipo «tubarro». Su sonido ya lo dice todo…