Motos Clásicas  Una forma original y divertida de disfrutar de las clásicas

El Veterans MC termina con éxito la I Prueba del Litro

Comentar Publicado el miércoles 28 de marzo de 2018
El Veterans MC termina con éxito la I Prueba del Litro

Rescatada por el Veterans Moto Club Villaviciosa de Odón se ha celebrado con gran éxito, el pasado día 25 de marzo, esta simpática prueba que ya en los años 20 y 30 del pasado siglo se celebraba en Madrid y que hace más de 60 años que no sabíamos de ella.

La Prueba del Litro fue, desde los años 20 y hasta los 60, una forma diferente de exhibir las capacidades de motos y pilotos. Consiste, básicamente, en demostrar el bajo consumo de una moto y la habilidad de su piloto para alcanzar el mejor rendimiento de una cantidad determinada de gasolina. Fue muy popular antiguamente pero desde los años 60 hacia acá había caído en desuso y en el olvido.

Pero el Veterans MC de Villaviciosa de Odón tuvo la gran idea de resucitar esta prueba clásica. Para ello contaba con la ayuda y apoyo del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la localidad madrileña donde se realizó esta primera Prueba del Litro, que va camino de convertirse, tras el éxito de esta primera edición, en un clásico del calendario de la motos clásicas.



Se realizó el pasado 25 de marzo; una fecha "delicada" para eventos de este tipo, dado los temporales y mal tiempo que en los días previos se habían vivido en la zona centro, además de ser inicio de semana santa. Aún así, pudimos ver 43 motos de todas las épocas y tipos, con el especial atractivo de poder verlas en marcha durante más de 30 vueltas al recorrido marcado por la organización, de unos 700 metros en calles cerradas al tráfico para este evento.

La prueba estada diseñada n para motos de todas las cilindradas, pero siempre fabricadas antes de 1970, vimos desde el raro Micro Scooter Montesa 60cc 4T (un scooter de diseño Laverda, pero fabricado bajo licencia por la marca española) hasta una espectacular Indian 4 cilindros. No faltaban las habituales BMW, en varios modelos y versiones, incluidas varias con sidecar (hasta una BMW Guerra "Africa Corps"); rodaron también BSA, Zundapp, Triumph, AWO, Nimbus, Norton, Sanglas, Ossa, Iso, Montesa, Jawa, SB, Lambretta patinete, Guzzi, Bultaco, Peugeot, Ducati, Honda... una impresionante exhibición rodante de motocicletas de todas las épocas y estilos.



A todas las maquinas la organización les adapto un curioso y eficaz deposito auxiliar construido con envases de refresco, transparentes, colocados de forma invertida para que el consumo fuera total. Un "invento" que permitía ver en todo momento, tanto al piloto como a los comisarios y público, el combustible que quedaba en cada moto, añadiendo un plus de emoción y diversión para todos a la prueba. Se establecieron 3 categorías según cilindradas: "A" de 60 a 250cc, "B" de 250 a 500cc y "C" de 500 en adelante.

En la Categoría A, hubo una cerrada lucha entre dos Guzzi 65, una Peugeot 125 una BMW R-27 y la Lambretta "Patinete". Al final y con tan solo una y dos vueltas de diferencia se clasificaron 1ª la Guzzi de Paco Nieto (1.957), 2ª la Guzzi de Antonio Sentimillo (1.956) y 3ª la BMW R-27 (1.962) de Pablo Manrique. En la Categoría B también hubo una diferencia mínima de una vuelta entre participantes, alzándose con la victoria Javier López-Polín con su Sanglas 400T (1.970), seguido de Pedro Moreno, con BSA B-33 (1.956) y Jesús Sánchez sobre otra BSA B-33 (1.956). En la Categoría C la diferencia fue mucho más grande y el primer premio se lo llevo la Nimbus 750 (1.938) de Paco Rincón, el segundo fue la Norton 650 (1966) de Dani Villanueva y el tercero Javier Rodríguez con Triumph 650 ( 1.934).



Al final la prueba resultó un gran éxito para todos, lo que incide en que el Veterans MC repetirá esta divertida prueba, que se suma a su calendario junto con la ya mítica Vuelta a España y la II Nacional Pre-60, más un nuevo espectacular evento del que todavía no han querido desvelar más detalles, pero que a buen seguro vuelve a sorprender a todo el mundo.

Toda la información sobre esta prueba de motos clásicas la tienes en el siguiente enlace.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP