Libro autobiográfico de Hugh Anderson

Comentar Publicado el lunes 05 de enero de 2015
Hugh Anderson

Being There” es el título del libro que nos relata la vida en las carreras de Hugh Anderson, uno de los pilotos estrella de la época dorada del motociclismo de velocidad. Cuatro campeonatos del mundo y mucho más registrado a través de 372 páginas.

Alguna sustancia debe haber en el agua que se bebe en Nueva Zelanda, o simplemente el heco de comer tanto kiwi, para que se haya extendido la moda de publicar libros dedicados a grandes pilotos de velocidad de aquellas tierras. Hace poco se lanzó la autobiografía de Graeme Crosby, todo un éxito de ventas en el mercado anglosajón.
 
Ahora le llega el turno al cuatro veces campeón del mundo Hugh Anderson. Este neocelandés todavía se encuentra en activo, ya que con sus 70 años es participante asiduo a carreras de clásicas. Con 17 años venció en el primer Miniature TT sobre una Francis-Barnett de 2T, y con 72 años ha ganado en el prestigiosa carrera internacional de Pukekohe en Nueva Zelanda con una Norton Manx. Sus cuatro títulos mundiales de velocidad los obtuvo con Suzuki, pasando posteriormente a convertirse en uno de los pilotos punteros de motocross del momento.
 

Hugh Anderson: de la mina de carbón al Mundial de Velocidad


La vida de Hugh Anderson es una sucesión de sorpresas. Comenzó corriendo en speedway en Nueva Zelanda mientras trabajaba en unas minas de carbón antes de pasarse a la velocidad. Llegó a Europa en 1960 para adentrarse como privado en el mítico Continental Circus. Se hizo un nombre en las carreras de los circuitos cortos británicos y su debut en GP lo hizo bajo el falso nombre de Shaun Robinson y bajo bandera de Rodesia.
 
Su maniobra maestra tuvo lugar cuando entró en contacto con Suzuki para formar parte de su equipo oficial en 1961 en el primer año de participación de la firma nipona en el Mundial. El resultado fueron cuatro mundiales de 50 y 125 cc entre los años 1963 y 1965. También con el apoyo de Suzuki se adentró en la práctica del motocross, convirtiéndose en el primer piloto en finalizar un GP de esta especialidad sobre una moto de la marca japonesa. En 1967 abandonó la práctica de la velocidad y se concentró en el motocross, primero con una Métisse privada y luego sobre una CZ.
 
Hugh Anderson nunca logró en motocross el nivel que alcanzó como piloto de velocidad, pero le permitió seguir viviendo bien en Europa. Cuando volvió a Nueva Zelanda se implicó en las carreras en las que participaban modelos británicos de 4T de dos y un cilindro, de repente poco competitivas ante la ofensiva japonesa. De este modo comenzó una segunda etapa como piloto de velocidad de motos históricas, ganando más de 25 pruebas entre 1985 y 1990, incluyendo en tres ocasiones el prestigioso Historic TT de Assen, así como la Race  of the Year del campeonato británico de clásicas y el campeonato de históricas de 500 cc de Australia.
 

Una banda útil de potencia de solo 500 rpm


El libro es de muy fácil lectura y contiene multitud de interesantes observaciones más fascinantes detalles de una de las épocas más míticas del Mundial de Velocidad, un espíritu que pocos libros han conseguido reflejar. Se cubren dos décadas y dos especialidades, con tal cantidad de explicaciones que parece que estás sentado al lado del propio Hugh Anderson cuando lo lees.
 
Es fascinante descubrir cómo se pilotaba la Suzuki 125 GP con una banda de potencia de solo 500 rpm, entre 13.500 y 14.000 rpm, o cómo finalizó segundo en el TT de Assen de 50 cc a pesar de perder tres radios de la llanta trasera tras un fuerte derrapaje. También cómo cortejó a su futura esposa Janny después de conocerla en el hospital de Assen tras sufrir un accidente en el TT. ¡Era su enfermera!
 
Sin duda se trata de uno de las mejores autobiografías que he leído sobre el mundo de las carreras, un compendio de recuerdos de lo que significaba correr para una marca japonesa a principios de los 60 cuando todavía no era conocida fuera de sus fronteras. Asombroso.  
 
Para más información sobre el ibro "Being There" (ISBN 978-0-473-29994-1), contactar con el correo hughanderson@clear.net.nz
 
 

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