¡Salvemos nuestros ciclomotores clásicos!

Comentar Publicado el miércoles 28 de febrero de 2018
Los ciclomotores antiguos deberían poder matricularse de forma más simple

¡Salvemos nuestros ciclomotores clásicos! es una iniciativa que ha empezado a correr en redes como Facebook y que desde formulamoto.es queremos apoyar. Con la legislación actual, los ciclomotores más veteranos están abocados a la desaparición: no se pueden rematricular ni poner en condiciones de circular sin incurrir en gastos muy por encima de su valor económico.

Vespino, Derbi Variant o Mobylette son solo tres marcas o modelos de la innumerable cantidad de ciclomotores que han circulado por España a lo largo de la historia. Ahora, como es lógico, para circular deben cumplir las normas exigibles para cualquier vehículo: estar matriculados, llevar un seguro en vigor y cumplir el resto de la legislación. Hasta ahora todo bien.
Pero no siempre fue así, ya que hace años no había obligación de matricular. Solo en algunos (no todos) municipios se les ponía una matricula local. Esta ley cambió hace ya años y los muchos ciclomotores que ya se usaban poco o estaban guardados se quedaron sin matricular. Lógicamente, hoy día su homologación ha caducado, cuando no ha desaparecido su fabricante, imposibilitando así (o dificultando mucho) su rematriculación.

Sí, siempre queda la posibilidad de matricular como vehículo histórico, un procedimiento pensado para conserva coches de gran valor, ya que supera normalmente los 600 € de coste. Esto deja a gran parte de estos ciclomotores sin posibilidad real de volver a salir a la calle.

Minicross, Cota 49, Coyote, como otros tantos modelos, son historia de la moto en España y con los que muchos nos hemos criado en esto de las motos. Merecen un cierto esfuerzo por parte de los poderes públicos para que se puedan conservar. Por ello se ha puesto en marcha una iniciativa a través de Facebook en la que se insta a la administración a abrir un nuevo plazo para matricular aquellos ciclomotores que se encuentran en esta situación e informa a todos los interesados de los trámites que se están haciendo.

A todos los que nos gustan las motos nos interesa esta iniciativa. Pasa por la página de Facebook y, al menos, entérate de cómo está el asunto. Por cierto, si tienes un taller, bar o local abierto al público, descarga la carta que te mostramos aquí y que encontrarás también en Facebook, imprímela y ponla en un lugar bien visible. Toda ayuda es bienvenida. ¡Por ahora se llevan 1.700 formularios completos!, como el que puedes ver en la siguiente imagen.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP