Las 10 motos retro más deslumbrantes para sentirte vintage

motos retro
Las 10 motos retro más deslumbrantes para sentirte vintage
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las 10 motos retro que más llaman la atención ponen de manifiesto una “raza” de motos muy especial que definen, el público al que van dirigidas. ¿Eres uno de ellos?

Las 10 motos retro más deslumbrantes te permiten sentirte vintage, identificándote con modelos que evitan lo convencional. No por ello son motos raras ni mucho menos, pero el simple hecho de ir dirigidas a un público que se siente representado “en cuerpo y alma” entraña una fuerte carga emocional.

Hay quien dice que se trata de una moda, sin más, pero también los que aseguran que más allá de corrientes más o menos vigentes por necesidades comerciales, las motos retro aportan una forma muy personal de sentir la moto, de entender la vinculación entre moto y motorista.

Es por ello por lo que hemos realizado un listado de las 10 motos retro más deslumbrantes con las que sentirte vintage, aquellas que de algún modo representan tu atracción por este apasionado mundo de las dos ruedas. Son, en definitiva, modelos que no te dejan indiferente si llevas sangre motera en tus venas, si eres un clásico de nuestro entorno. ¡Larga vida a la moto de siempre!

Yamaha XSR900

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS RETRO del mercado

Las 10 motos retro más deslumbrantes

Como solemos hacer de manera habitual, será el orden alfabético el que establezca el modo de aparición en el siguiente listado, donde encontrarás cromados, colores y diseños de otros tiempos… mejores o no tanto, pero indudablemente evocadores y cargados de esencia motociclista.

bmw r nine t 100 years

BMW R NineT 100 Years

La conmemoración durante el presente 2023 de los 100 años de vida de BMW Motorrad ha dado como resultado la aparición de una versión especial de la saga más vintage del fabricante alemán. La BMW R NineT 100 Years hace alarde de sus llantas de radios o las piezas cromadas, para tocar el corazoncito de los acérrimos a la marca.

¡Qué mejor moto que una bóxer en edición limitada para conmemorar la primera centena de vida de BMW Motorrad! Sus múltiples detalles añadidos a los intensos cromados, como las llantas de cerco negro, la tapa redondeada de colín o las cubiertas de los culatines, no son más que una pequeña parte de su enorme encanto.

BSA Gold Star

BSA Gold Star

Una joya entre los clásicos británicos, ahora con orígenes y capital procedente de la India, la BSA Gold Star renace de sus cenizas en forma de atractiva monocilíndrica refrigerada por agua, apta para Euro 5 y accesible para todos aquellos que dispongan del carnet de moto A2.

Rememora una historia que data de 1962, una época dorada para el motociclismo británico, donde la BSA Gold Star se batía el cobre junto a otras míticas marcas y modelos del viejo Imperio. Hoy renace de la mano de Mahindra con detalles como los frenos Brembo o un embrague de rampas firmado por Rotax… ¡Quién lo pillara por aquel entonces!

honda cl500

Honda CL500

El legado de Honda es enorme y aunque se sumó al carro de fabricar motocicletas un poco más tarde que otros clásicos del sector, sin embargo están perfectamente preparados para recrear un modelo de carácter scrambler como la Honda CL500.

Derivada de la saga twin CB, basándose sobre todo en la Honda CB500X, aporta un toque clásico de los inicios del trail más incipiente surgido durante la segunda mitad del pasado siglo. Una joya que ya, de entrada, aporta las garantías de una familia de éxito, en esta ocasión bajo las siglas CL.

kawasaki z650rs

Kawasaki Z650RS

Kawasaki sabe cómo explotar su propio legado en el mercado de la moto de todo el mundo. Una prueba de ello la encontramos en las RS, donde la Kawasaki Z650RS se establece como una réplica de las primeras Z tomado como referencia la actual Z650.

Gracias a ello, se trata de una retro apta para el carnet A2 animada por el incombustible motor twin paralelo capaz de dar vida a una divertida naked, una trail asfáltica como la Kawasaki Versys 650 y una preciosa reencarnación de las primeras Z como esta Kawasaki Z650RS.

moto guzzi v7 special

Moto Guzzi V7 Special

La marca de Mandello di Lario apuesta por una línea netamente retro en su oferta de productos dentro del Grupo Piaggio. Y como no podía ser de otro modo, el clásico motor en V es el verdadero protagonista de su catálogo.

Una de las más destacadas es la Moto Guzzi V7 Special. Derivada de la Moto Guzzi V7 Stone como modelo base, añade llantas de radios, piezas cromadas con esmero como la pareja de escapes, manillar alto y brillante como los propios silenciadores o los espejos, asiento a doble altura y tapizado diferenciado para piloto y pasajero con un diseño evocador, entre otros muchos detalles.

royal enfield interceptor 650

Royal Enfield Interceptor 650

La irrupción en el mercado de los usuarios con carne de moto A2 ha dado como resultado buenos dividendos para la marca de origen británico y, actualmente, financiada con capital proveniente de la India, donde sus motos son toda una referencia en un mercado infinito por sus descomunales cifras.

De entre sus creaciones, tal vez la Royal Enfield Interceptor 650 sea de las más equilibradas en cuanto a utilidad y sencillez de pilotaje, gracias a un manillar alto y asiento plano, que permite adoptar una posición a los mandos muy relajada. Diseños y colores recuerdan los tiempos en los que el mercado norteamericano flirteaba con el italiano, haciendo una mezcolanza ciertamente fructífera…

scrambler ducati 1100 tribute pro

Scrambler Ducati 1100 Tribute Pro

La idea de Ducati de explotar su bicilíndrico longitudinal para crear una línea de motos retro, aprovechando además el logo con doble fileteado de la década de los años 70 y 80, van más allá del mero acierto; casi podría decirse que se trata de una verdadera religión para los más “ducatisti”.

La Scrambler Ducati 1100 Tribute Pro lo indica en su propio apellido. Es el tributo a una época donde el Doctor T (el mago e ingeniero, a partes iguales, Fabio Taglioni) hizo grande a Ducati con el diseño de su motor de distribución desmodrómica que tanto arraigo ha creado a lo largo de su existencia.

suzuki katana

Suzuki Katana

La Suzuki Katana original fue una moto que se anticipó a su tiempo. Tal vez por ello, incluso la versión más actual, basada en la Suzuki GSX-S1000, nos resulta “galáctica”, pero con ese toque de romanticismo al hacer referencia a la primera Katana diseñada por los ingenieros de Suzuki allá por la década de los años 70.

Fue, en realidad, una revolución estética y una forma de entender cómo serían las motos del futuro, dejando al desnudo el atractivo de una mecánica tan espectacular como la correspondiente a un tetracilíndrico en línea de 16 válvulas y refrigeración líquida. Una naked atrevida y visionaria.

triumph bonneville t100

Triumph Bonneville T100

¿Te imaginas a un Lord inglés a los mandos de una moto? Esta sería, con mucha probabilidad, una Triumph Bonneville T100, pero no solo ayer, sino también hoy. Una moto de exquisito refinamiento, sonido inconfundible “british” y par inmediato desde prácticamente el ralentí.

Son innumerables los detalles que atrapan al verdadero romántico, como los escapes “peashooter” perfectamente cromados, el asiento con fileteado que bordea su contorno, llantas de radios, aleta delantera con soporte de arco auxiliar también brillante, juego de amortiguadores traseros y una combinación de colores muy “ye-ye”…

yamaha xsr900

Yamana XSR900

Yamaha ha tenido el “valor” de traernos, en plena segunda década del siglo XXI, los colores más emblemáticos de competición desplegados por la armada francesa en los años 80 y 90, cuando las tabaqueras tenían un espacio predominante en el Mundial de Motociclismo.

Así, la Yamaha XSR900 luce los tonos y el diseño de las motos pilotadas por Christian Sarron en el Mundial de 500, entre otros astros galos. Yamaha Sonauto, importador de la marca nipona en Francia, junto a Gauloises, desarrollaron una singladura mundialista que creó escuela, llegado a las Yamaha de serie en pleno auge del motociclismo en nuestro país, allá por la segunda mitad de la década de los años 80.

Grandes recuerdos. Qué buenos tiempos aquellos…