Yamaha YZF-R6 R El renacimiento de las Supersport

Llega la nueva Yamaha YZF-R6 2017 en el Salón EICMA Milán 2016

Comentar Publicado el lunes 07 de noviembre de 2016
Llega la nueva Yamaha YZF-R6 2017 en el Salón EICMA Milán 2016

Yamaha ya ha revelado las fotografías y los datos de la nueva YZF-R6 2017, uno de los modelos más esperados por los amantes de las superdeportivas.

La última saga Yamaha YZF-R6 nació en 2006 para erigirse en uno de los modelos más emblemáticos del segmento supersport. Tres campeonatos del mundo de esta especialidad (el último en 2013 de la mano del británcio Sam Lowes) y más de 160.000 unidades vendidas en Europa encumbran su perfil más legendario en un sector que ha ido reduciendo su peso específico para restringirse al uso en circuito, por otro lado, su auténtica razón de ser.

Su carácter radical fue pionero entre sus rivales tanto en la versión inicial de 2005 como en la siguiente evolución presentada en 2010. Detalles como el subchasis de magnesio o un motor capaz de girar por encima de las 16.000 rpm y dotado de sistema de toma de admisión variable y acelerador electrónico (la primera que lo utilizó entre su competencia), han hecho de ella un modelo referente.





Tras el lanzamiento de su hermana "de litro" Yamaha YZF-R1 en 2015, era lógico el paso evolutivo de la "seiscientos" manteniendo la nueva personalidad de esta superbike. Aunque hemos tenido que esperar dos años para su materialización, el resultado refleja la cariz superdeportivo que siempre ha acompañado a las siglas Yamaha YZF-R6. Motor, chasis y electrónica, entre otros muchos detalles, son los grandes protagonistas de la nueva era a la que se enfrenta la nueva R6.


La herencia de la versión de MotoGP Yamaha YZF-M1 pilotada por Jorge Lorenzo y Valentino Rossi es obvia al igual que ocurre en la "mil". Incorpora la toma de admisión de aire en su parte central al mismo estilo que la MotoGP y los faros delanteros siguen la agresiva estética introducida en la YZF-R1 con dobles LED integrados en la estructura del carenado. Éste se caracteriza por la imagen de los conductos laterales y unas líneas horizontales que se basan en un diseño de capas cruzadas que ensalzan su perfil aerodinámico. También el colín es de nueva factura. A destacar los intermitentes, montados sobre los retrovisores. En total, se garantiza una mejora aerodinámica del 8% frente al modelo precedente.

Yamaha YZF-R6 con control de tracción

Si ya en el momento de su aparición en 2006 asombró con la presencia de un sistema de acelerador electrónico (YCC-I) y el citado método de tomas de admisión de longitud variable (YCC-T), en 2017 se suma a la tendencia más vanguardista en términos de electrónica con la inclusión de un control de tracción TCS regulable mediante un pulsador en el manillar. Dispone de seis modos de actuación y es desconectable. Asimismo añade gestión del mapa de motor D-Mode para ajustar la respuesta del propulsor en función del agarre del asfalto.

Asimismo añade un sistema de cambio semiautomático QSS, aunque en su caso solo es útil al insertar marchas, no en reducciones.



En su parte ciclo, la nueva Yamaha YZF-R6 equipa horquilla invertida KYB de 43 mm multirregulable (antes 41 mm) como la YZF-R1, acompañado de un amortiguador de la misma marca japonesa de nueva factura. El eje de la rueda delantera se incrementa hasta los 25 mm. En cuanto a los frenos, se comparte equipamiento con la YZF-R1, con discos anteriores de 320 mm de diámetro y pinzas radiales de cuatro pistones de aluminio. El ABS es otra de las novedades en la nueva R6.

Como en la versión evolucionada en 2010, el subchasis es de magnesio. Ahora es 20 mm más estrecho en su zona frontal. En cuanto al asiento, mantiene la altura de la edición previa, pero presenta un pequeño ángulo ascendente hacia la parte trasera. Junto con el nuevo depósito de aluminio, la ergonomía es ahora más adecuada para un uso racing.

Este nuevo depósito introduce tecnología de soldadura CMT (transferencia de metal en frío) para esculpir su línea. Su estructura presenta una combinación de soldaduras realizadas mediante robots que finalmente son ajustadas por soldadores especializados para un acabado artesanal. Su peso se reduce en 1,2 kg frente a la Yamaha YZF-R6 edición anterior.

Otro detalle compartido con la Yamaha YZF-R1 es la instrumentación. Incluye cuentavueltas analógico y velocímetro digital, con pantalla multifunción donde se visualiza el nivel elegido del control de tracción y el nuevo ABS.



Nuevo vigor de las motos deportivas

Válvulas de titanio tanto en admisión como en escape, embrague antibloqueo, válvula EXUP y silenciador de titanio se mantienen como demostración de la elevada tecnología empleada históricamente por la serie R6. Estará disponible a partir de abril de 2017 en colores Race Blu o negro, y su precio está por confirmar. Así damos la bienvenida a la nueva serie Yamaha YZF-R6, un modelo que afianza la apuesta de las principales marcas por su facción más deportiva. No olvidemos las recientes presentaciones de la Honda CBR 1000 RR SP, Kawasaki ZX-10 RR o Suzuki GSX-R 1000, lo que en total plantea una renovación del sector como no presenciamos desde hacía años.





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