Yamaha YZF-R3, al detalle

Comentar Publicado el miércoles 20 de abril de 2016
Yamaha YZF-R3, al detalle

La Yamaha YZF-R3 es una moto aparente. Sus líneas, basadas en las de sus hermanas mayores YZF-R6 y R1 hacen que parezca una moto grande para tu car-né A2.

Pero en realidad la Yamaha YZF-R3, de tamaño, es una moto bastante contenida, en la que se llega bien al suelo. Exhibe un carenado afilado, con una cúpula corta y la zaga afilada con el ya tradicional soporte de matrícula de las Yamaha deportivas, de un solo brazo para ofrecer una apariencia muy agresiva y racing. Te subes a ella y unas estriberas más centradas que retrasadas y unos semimanillares levantados por encima de la tija superior hacen que adoptes una posición de conducción muy neutra, bastante erguido y con poca carga en las muñecas. Éste es el gran secreto, junto con un motor muy lleno, de la polivalencia de la Yamaha YZF-R3.

Vista más de cerca, las cosas empiezan a verse de otro modo. Un solo disco delantero, horquilla no invertida con pinza estándar, chasis en tubo de acero y otros detalles recuerdan más a la Yamaha YZF 125R que a las grandes supersport de la marca japonesa. Incorpora buenas terminaciones la mires por donde la mires y añade un completo y legible cuadro de instrumentos digital y analógico. Puede parecer poco, pero espera a probarla y verás como es más que suficiente en casi todas las circunstancias.

El motor es un bicilíndrico paralelo con culatas de cuatro válvulas, de diseño nuevo y específico para esta moto. Equipa un cigüeñal calado a 180º, pistones de aluminio forjado, cilindros "offset" y con un tratamiento de superficies de baja fricción. Es un diseño muy moderno y actual, capaz de entregar en esta versión 42 CV a 10.750 rpm, y sobre todo, de cumplir con las premisas de diseño de la moto: deportiva para todos los días. Llama la atención, leyendo detalles sobre su diseño y soluciones, el uso de poleas "progresivas" en el acelerador y en el cuerpo de mariposas, buscando un accionamiento suave pero preciso.


En el chasis también se busca cumplir con esa premisa. Un peso de 169 kg, un tamaño aproximado al de la 125 cc, un reparto de pesos cercano al 50/50 % y una corta distancia entre ejes inciden en la manejabilidad necesaria para darte sensa-ciones deportivas. Un ángulo de dirección de 25,5º y un basculante largo, que mantiene el mismo ratio de longitud con respecto al total del chasis de la R1, se imponen para darle buena estabilidad en recta y en curvas rápidas sin reducir buena capacidad de tracción.

El detalle

El cuadro de instrumentos sigue también la filosofía que ha guiado el diseño de esta moto, deportivo pero funcional. Con detalles que recuerdan a la instrumentación de las deportivas grandes de la marca, está compuesto por un gran cuenta-vueltas central, con una lámpara de sobrerrégimen encima que se enciende unas 1.000 rpm antes de llegar a la zona roja. A la derecha, una pantalla digital contiene el resto de información, con todo lo necesario más información sobre consumos instantáneos y medios, y un siempre práctico reloj horario.

 

FICHA TÉCNICA YAMAHA YZF-R3

Cilindrada
321 cc
Potencia máxima declarada
42 CV a 10.750 rpm
Par máximo declarado
29,6 Nm a 9.0000 rpm
Cambio/Transmisión
6 velocidades/Cadena
Chasis
Diamante en acero
Suspensión delantera
Horquilla telescópica 41mm
Suspensión trasera
Basculante acero, 1 amortiguador
Freno delantero
1 Disco 298 mm. ABS de serie
Freno trasero
Disco 220 mm
Neumático delantero
110/70 - 17
Neumático trasero
140/70 - 17
Entre ejes 1.380 mm
Altura asiento 780 mm
Capacidad depósito
14 l.
Peso declarado
169 kg (en orden de marcha)
PRECIO
5.299 €

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