La Yamaha YZF-R1 2025 llega con mejoras inspiradas en MotoGP, pero seguirá siendo sólo para competir
Como lleva sucediendo desde que las normativas europeas en materia de emisiones se han vuelto más estrictas, muchas deportivas han desaparecido del mercado, relegándose exclusivamente al mundo de la competición. La marca de los diapasones ha sido unas de las marcas más afectadas, con sus apreciadísismas Yamaha YZF-R1 e YZF-R6 sólo disponibles para las carreras desde hace unos años.
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Sin embargo, esto no ha supuesto ningún problema a los de Iwata, que acaban de anunciar una nueva Yamaha YZF-R1 2025. Las mejoras se centran fundamentalmente en la estética y la parte ciclo, con una clara inspiración en MotoGP. Como acostumbran los nipones, estarán disponibles dos versiones: Race como plataforma base para competir y GYTR como modelo completamente preparado para las carreras.
Yamaha YZF-R1 Race 2025
La novedad más visible de la nueva Yamaha YZF-R1 es la integración de alerones inspirados en la categoría reina. De hecho, se han diseñado acorde a los datos registrados por el equipo de MotoGP. A efectos prácticos, estos elementos aerodinámicos ayudan a pegar el tren delantero al suelo en las aceleraciones y en las frenadas. Están fabricados en fibra de carbono para sumar los menos gramos posibles al conjunto.
En el motor CP4, un cuatro en línea con 998cc, mantiene su tecnología de secuencia de encendido desigual para proporcionar un par fuerte y lineal, pero se ha añadido un nuevo sistema de admisión y empujadores de válvulas específicos para mejorar su rendimiento en la pista. En cuanto a la potencia, mantiene los 200 CV.
En cuanto a la vertiente electrónica, la Yamaha YZF-R1 Race 2025 equipa un acelerador electrónico y una IMU de seis ejes para controlar parámetros como el control de tracción, el antiwheelie, el control de salida, los modos de potencia, el shifter de doble acción y la gestión del freno motor. Unos parámetros que se pueden ver a través de una pantalla digital con una gran cantidad de información para el piloto.
La parte ciclo también cuenta con novedades, especialmente en el tren delantero. Las suspensiones están firmadas por Kayaba, y disponen de una nueva horquilla con botellas de 43mm que ahora dispone de reguladores independientes para ajustar el rebote y la compresión. Además, se ha revestido con el exquisito acabado Kashima. En cuanto a los frenos, se actualiza el equipo con bomba y pinza Brembo Stylema.
Todavía más prestaciones con la variante GYTR
Un paso por encima se encuentra la Yamaha YZF-R1 GYTR, modelo que está todavía más refinado para competir. Así, sobre la base ya descrita, la superbike nipona se rodea de equipamiento superior y una puesta a punto aún más específica para brindar una mayor personalización a los pilotos. Settings que corren a cargo de los mismos responsables que disputan WSBK o el EWC.
Las especificaciones de la R1 GYTR 2025 giran en torno a la normativa Superstock 1000 de la FIM y se suman todos los cambios que hemos descrito anteriormente en la variante Race. Evidentemente, cuenta con enormes diferencias para buscar el máximo rendimiento en pista. En cuanto a los carenados de fibra, lucen los colores de la marca y se han inspirado en las máquinas que disputan MotoGP.
En la vertiente mecánica y electrónica, la nueva Yamaha YZF-R1 GYTR 2025 incorpora un sistema de escape Akrapovic de competición; ECU GYTR, mazo de cables de competición; así como un piñón de paso estrecho de 520 en combinación con la cadena 420 de la gama R de la marca de los diapasones. A esto, se suman pastillas de competición Brembo Z04, latiguillos metálicos específicos, diábolos, caballete trasero, cúpula, tapón del depósito, kill switch, estriberas ajustables…
La R1 Race estará disponible en los concesionarios Yamaha a partir de noviembre de 2024 y la R1 GYTR hará lo propio en los concesionarios específicos GYTR a partir de noviembre de 2024. En cuanto a los precios, en referencia a la GYTR, esperamos que se mueva en el entorno de los 28.000 o 29.000 euros.