Yamaha YZF-R1 Mas eficaces, con más tecnología

Yamaha actualiza las YZF-R1M y R1

Comentar Publicado el lunes 06 de noviembre de 2017
Yamaha actualiza las YZF-R1M y R1

No ha habido grandes cambios en las grandes deportivas de Yamaha, pero si suficientes mejoras en el capítulo de la electrónica como para considerarlas una moto nueva mas que una simple evolución. Son, en palabras de la marca, las deportivas más avanzadas jamas fabricadas por la marca.

Está claro que las R1 y más todavía las R1M eran ya las Yamaha deportivas más cercanas a una MotoGP jamás construidas. El nivel electrónico alcanzado era ya de los más avanzados en su clase y ahora se lleva un paso más delante. Con el mismo chasis, el mismo motor y su cigüeñal crossplane (secuencia de encendido: 270º - 180º - 90º - 180º ), la nueva R1M incorpora mejoras en todas sus ayudas electrónicas y la R1 sube también un paso, compartiendo alguno de estos sistemas.

El mayor de los cambios en la R1M es el nuevo equipo de suspensión electrónica Öhlins: el anterior era avanzado, el actual es mejor todavía. Con información proveniente de diferentes sensores y de la IMU, que informa de la posición física de la moto sobre la pista, inclinaciones y movimientos en seis ejes, la suspensión es capaz de ajustarse a cada momento a las condiciones de la pista. Aquel sistema conocido como ERS pasa ahora a ser el ERS Smart EC2: más inteligencia para una dinámica de suspensión más precisa y, sobre todo, con nuevas funciones de apoyo al freno, aceleración y giro. Este nuevo sistema permite configurar como quieres que se comporte la suspensión en cada uno de esas fases durante el pilotaje. También puedes, si así lo quieres, regular simplemente un grado de dureza de la suspensión, sin especificar si compresión o rebote y la moto ajustará los parámetros individuales como corresponda.

El sistema de cambio semiautomático QSS también se actualiza: pasa de ser de una sola dirección (sólo cambio hacia arriba de marchas) a permitir también reducciones sin embrague. Tiene dos ajustes, además, uno más rápido para uso en conducción deportiva y otro en el que prevalece la suavidad del cambio sobre la velocidad, para una conducción menos agresiva. También permite desactivar el sistema, en total o en una de las dos funciones, cambio o reducción. Mapas de ECU y sistema anti wheelie "LIF" mejorados, se adaptan ahora al nuevo cambio y resultan más precisos a la hora de evitar levantamientos de rueda no deseados. El carenado, que sigue siendo de carbono en esta versión, ha cambiado sus colores para diferenciar esta versión 2018.

La R1M debe comprarse tras pedirla a través de internet. Estará disponible para su pedido "online" a partir del 27 de noviembre.

La R1 estándar por su parte hereda gran parte de la tecnología de control electrónico de la exclusiva R1M. También estrena el sistema de cambio rápido QSS de doble función, cambio de marcha y reducción, junto con la IMU de seis ejes, sistema de control de tracción y de lanzamiento, con anti wheelie y el ABS de competición. Estará disponible, en nuevos colores, en marzo de 2018

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