Yamaha YZF-R1: diccionario léxico (IV)

Comentar Publicado el lunes 16 de marzo de 2015
Yamaha YZF-R1: diccionario léxico (IV)

Desde el punto de vista de la electrónica, la Yamaha YZF-R1 es el producto más avanzado jamás desarrollado por la marca. La era digital ha llegado y ya no solo vale con ser el mejor en lo mecánico.

Ya se puede decir que la electrónica casi llega a hacer posible lo imposible. El hardware Denso desarrollado junto con el software Yamaha para las YZF-R1 y R1 M ha logrado un nivel técnico sobresaliente. Aquí tienes la explicación de sus soluciones electrónicas más interesantes.

IMU: unidad de medida inercial de 6 ejes

La centralita IMU (Inertial Measurement Unit) es la encargada de enviar datos para que los procese la centralita ECU de 32 bits. Consiste en tres giroscopios que miden la inclinación de la moto hacia delante o detrás, la inclinación hacia los lados y el ángulo de cabeceo (cuando la rueda delantera y la trasera no están alineadas).Analizando estos datos 125 veces por segundo se consigue establecer la posición exacta de la moto, enviándolos a la ECU mediante el sistema de comunicación CAN (Controller Area Network). De este modo, la ECU es capaz de hacer los cálculos en tiempo real y ajustar los parámetros electrónicos de la Yamaha YZF-R1 para conseguir las mejores prestaciones y el mayor control. La bondad de la IMU de seis ejes no solo consiste en su capacidad de ofrecer datos a la ECU para gestionar la inyección, encendido y apertura del acelerador, sino que permite utilizar tecnología de MotoGP, como el sensor de ángulo de inclinación SCS (Slide Control System) y el control de tracción TCS (Traction Control System).

TCS: control de tracción

Uno de los principales avances que permite el sistema IMU es la operativa de un control de tracción TCS de diez niveles que tiene en cuenta el grado de inclinación de la moto junto al grado de apertura del acelerador para ofrecer el grado óptimo de intervención para cada nivel de aceleración. El TCS es capaz de sacar el mejor partido al funcionamiento del neumático trasero monitorizando cómo gira respecto al delantero. Si detecta que se está perdiendo tracción, la ECU ajusta la apertura de las mariposas de la inyección, el aporte de combustible y el encendido. Como interviene la información del ángulo de inclinación, cuando se traza una curva muy tumbado, los sensores del sistema IMU activan el TCS con un nivel diferente si respecto a cómo lo harían si estuviera recta. Así se optimizan las prestaciones en línea recta o a la salida de las curvas.

SCS: sistema de control de derrapadas

Esta tecnología ha sido patentada y desarrollada por Yamaha durante los dos últimos años en MotoGP, y ya llega a sus productos de calle. Tras recoger los datos de los seis ejes disponibles mediante el la unidad IMU y en combinación con la funcionamiento del control de tracción sensible a la inclinación de la moto, este sistema permite trazar curvas con cierto de grado de deslizamiento de la rueda trasera aún cuando te encuentres con el gas muy abierto.

LIF: sistema de control de levantamiento de la rueda delantera

El "anti-wheelie" de Yamaha se denomina LIF (de "lift" –levantar-) y tiene en cuenta tanto el grado de levantamiento de la rueda frontal como su ángulo de cabeceo gracias al sistema de seis ejes de la unidad IMU.

LCS: control de lanzamiento

El sistema de control de lanzamiento LCS (Launch Control System) utiliza la información de los canales de control de tracción TCS y "anti-caballitos" LIF para restringir el régimen de giro del motor a 10.000 rpm incluso cuando se mantiene el gas a tope en la parrilla de salida. Tiene tres niveles, el tercer para su desactivación, y permite que el piloto se concentre solo en el momento de la salida sin preocuparse por la cantidad de potencia que tendrá disponible en ese momento, porque será la adecuada para el mejor rendimiento.

PWR: selección de potencia

El PWR (de "power" – potencia-) permite elegir entre cuatro opciones de respuesta de motor. Va un paso más lejos respecto al anterior D-MODE de Yamaha controla la apertura de las mariposas de la inyección en relación con la posición del acelerador. La potencia máxima es la misma en los cuatro modos, la diferencia radica en lo rápido que se alcanza esa potencia máxima. YRC: modos de conducción

El YRC (Yamaha Ride Control System) ofrece cuatro grupos preseleccionados de gestión de sus alternativas electrónicas disponibles mediante un único pulsador. Se pueden personalizar.

CCU: Unidad opcional de comunicación

La CCU (Communication Control Unit) es un sistema de telemetría que permite descargar datos mediante WIFI a tu tablet o smartphone. Se pueden obtener los datos del Yamaha Telemetry Recording and Analysis Controller (Y-TRAC) que incluyen hasta 21 canales diferentes de parámetros para la regulación de tu moto.

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