Yamaha YZF-R 125 Salón de Colonia INTERMOT 2018

Yamaha YZF-R 125 2019: alma supersport

Comentar Publicado el martes 02 de octubre de 2018
Yamaha YZF-R 125 2019: alma supersport

La deportiva Yamaha dirigida a los usuarios del carné de coche recibe una completa remodelación para seguir erigiéndose como una de las referencias más extremas de su categoría. Así es la nueva Yamaha YZF-R 125 2019.

Hace justo 20 años que se comercializó la primera Yamaha YZF-R1. Su lanzamiento se produjo en el Salón de Milán EICMA 1997 y supuso una absoluta revolución en el campo de las motos hiperdeportivas. Estas siglas se extendieron posteriormente a los segmentos supersport (YZF-R6) e incluso han tenido su reflejo en la serie de inferior cilindrada YZF-R 125. De cara a 2019, esta última evoluciona en forma de la deportiva de "octavo de litro" más radical jamás comercializada por la firma del diapasón en movimiento, aunque sin perder su perspectiva de moto práctica para el día a día.

La imagen se inspira directamente en la extrema Yamaha YZF-R1. Incorpora un juego de ópticas frontales LED en un carenado similar al de la versión YZF-R1 M, exhibiendo detrás un faro también LED compuesto por 12 diodos.



Motor y chasis son totalmente nuevos. Si ya en su modelo presente se erige como uno de los modelos más prestacionales entre sus rivales directos, sus ingenieros prometen un escalón más en este sentido de la mano de un motor que desarrolla más par en un rango de vueltas superior, además de una entrega más suave y un consumo inferior.

Uno de los secretos para obtener estos resultados es el nuevo sistema de accionamiento variable de válvulas VVA (Variable Valve Actuation System) que optimiza la posición de la válvula en relación con el régimen de giro. Al conseguir un funcionamiento ideal tanto de las válvulas de admisión como las de escape, las aceleraciones son más sólidas a medio y bajo régimen, sin obviar mayores prestaciones a elevadas rpm. Este sistema deriva del empleado en el scooter superventas Yamaha NMAX, reglado ex profeso para una moto de corte sport.



Se ha modificado asimismo el sistema de inyección, con un cuerpo más grande para una entrega de potencia más suave. También se ha trabajado sobre el sistema de refrigeración del motor. El propulsor alcanza su temperatura óptima de funcionamiento más pronto y mejora la refrigeración cuando sus grados aumentan. De este modo se ha logrado instalar un radiador más ligero y compacto.

Otra vía de desarrollo se ha encomendado a la culata. Se mantiene el esquema de cuatro válvulas, pero se puede decir que el cilindro es totalmente nuevo. Las válvulas de admisión y escape son más grandes y cortas, lo que deriva en una cámara de combustión de menor tamaño y más eficiente. La banda de potencia útil es más amplia y se ha acompañado de un sonido de escape más "racing".



Para acompañar un conjunto de tanto contenido sport, la nueva Yamaha YZF-R 125 equipa un nuevo embrague antibloqueo A&S con nuevos muelles para un accionamiento más precio y confortable.

Detalles "racing" en la nueva Yamaha YZF-R 125 2019

En el apartado ciclo, el chasis Deltabox es una nueva generación con geometrías diferentes en sus partes delantera y trasera. La horquilla con barras de 41 mm de diámetro se ha regulado para adecuarse a las necesidades del nuevo chasis. También es de nueva factura el basculante de aluminio, más corto para reducir las masas no suspendidas, lo que se traduce en mayor agilidad.

Destaca el neumático trasero de más anchura que el precedente. Se trata de un 140/70-17 que sustituye al anterior 130/70-17, una tendencia cada vez más presente en los modelos deportivos de este sector. El diámetro de los discos de freno se mantiene sin variación (292 mm delante y 230 mm detrás).



El depósito es otra de sus novedades, con 11 l. de capacidad y una forma muy ditinta al modelo precedente. Además, se ha diseñado para ser fácilmente extraíble y permitir un rápido acceso al motor. Tija de dirección, instrumentación LCD y detalles como el protector de la palanca de freno nos trasladan directamente al entorno de la Yamaha YZR-M1 de MotoGP.

Sin embargo, también se ha previsto un uso más confortable de la Yamaha YZF-R 125 2019 y para ello se ha montado un manillar que permite una posición de conducción más horizontal. Asimismo, las estriberas de aluminio un poco retrasadas o el asiento del piloto y del pasajero de mayor mullido inciden en este aspecto.

La nueva Yamaha YZF-R 125 estará disponible a principios de 2019 en tres colores: azul, blanco o negro.



Fotos de la Yamaha YZF-R 125 2019

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