Yamaha YZ 450 F e YZ 250 F: novedades 2016

Comentar Publicado el lunes 08 de junio de 2015
Nuevas Yamaha YZ F 2016

La evolución de los pilotos oficiales de Yamaha en los campeonatos mundiales y norteamericano de motocross ha servido de base para el cambio más importante de cara a 2016 de la gama YZ 450 F e YZ 250 F desde la temporada 2013.

Los modelos off road son, históricamente, los que estrenan la temporada de novedades cada año en los catálogos de las marcas más importantes del mercado. En esta dinámica, Yamaha ha hecho público la renovación de su gama YZ, tanto en las versiones 450 F y 250 F. Los objetivos, como es habitual, se extienden por todos sus componentes: desde mejorar la manejabilidad con una entrega de potencia más progresiva, incrementar la capacidad de absorción de las suspensiones, un equipo de frenos más eficaz y, como novedad estrella, el estreno de un sistema de control de salidas LCS (Launch Control System).
 
Este sistema LCS limita la pérdida de tracción de la rueda trasera y la tendencia de la delantera a elevarse en el momento de la salida durante el recorrido de las dos primeras marchas. No corta simplemente el encendido como en sistemas tradicionales de otras marcas, sino que la centralita va regulando progresivamente este parámetro para un funcionamiento idóneo. En este apartado electrónico, también destaca el nuevo Power Tuner, una desarrollo que introduce un modo "Factory" inédito en versiones precedentes.



Novedades en la Yamaha YZF 450 F 2016

El motor de la Yamaha YZF 450 F recibirá numerosos cambios de detalle de cara a 2016. Los árboles de levas exhiben nuevo diseño (la de escape con mayor alzada) y el diagrama de distribución de las válvulas se modifica para una mayor eficiencia. Además, la válvula de escape incorpora un nuevo muelle. Otros cambios residen en el recorrido de los conductos de admisión y escape para mejorar la respuesta a medio y bajo régimen. Para completar el nuevo esquema de motor, la campana de embrague y la maneta correspondiente permiten un 20% más de carga.

En el apartado de la frenada, la Yamaha YZ 450 F 2016 monta un nuevo disco de freno de 270 mm con pinza de doble pistón y pastillas nuevas para adaptarse a estos cambios. En cuanto a las suspensiones, la horquilla AOS recibe nuevos reglajes en compresión y extensión. La tija de dirección exhibe un decalaje de 25 mm, e mm más respecto al precedente. Detrás, el reglaje de compresión también es novedad, así como un muelle conn una constante de 56 Nm (58 Nm en la versión anterior). El chasis se ha rediseñado para una superior rigidez lateral, destacando un basculante 12 mm más largo. Asimismo, el subchasis debe adaptarse al nuevo diseño, mientras que los soportes en acero del motor se han modificado y las estriberas se han rebajado 5 mm.

Y como no podía ser de otro modo, los colores también son novedad, sobre todo la decoración de la Edición Limitada 60 Aniversario (en 1955 nació la primera Yamaha, el modelo YA-1 de 2T y 125 cc) con la clásica imagen sobre tonos negro y amarillo "speedblock", a la que se une un escape Akrapovic, tapa de embrague y paramanos GYTR y el Power Tuner de serie.

Novedades Yamaha YZ 250 F 2016

La principal novedad de la Yamaha YZ 250 F 2016 consiste en un pistón "Flat Top" con superficie plana. El objetivo es reducir el peso de las masas en movimiento dentro del propulsor de modo que aumente la respuesta y la aceleración. Gracias a este diseño y a un bulón más corto, se ha reducido el peso en 18 gr. El nuevo diseño del pistón cuenta con aletas adicionales en la parte inferior y un nuevo inyector de refrigeración del pistón que reduce la temperatura de funcionamiento en aproximadamente 10°C respecto al modelo anterior. Se añade una nueva biela tratado con un nuevo proceso de calor para aumentar su duración a altas vueltas. En conjunto, el motor resulta más estable, con un rendimiento más contundente. Otra de las novedades en el propulsor de la nueva Yamaha YZ 250 F 2016 es la introducción de un eje de equilibrado adicional para reducir vibraciones que se unen a nuevos contrapesos en el cigüeñal, así como un "mapping" de la centralita ECU rediseñado. La campana de embrague recibe un acabado más plano para mayor precisión y la palanca de cambio se diseña para conseguir una resistencia un 20% superior.

Por otro lado, los cambios en suspensiones y frenos más estéticos quedan compartidos con su hermana de mayor cilindrada Yamaha YZF 450 F.

El resto de la gama off road Yamaha 2016

La enduro Yamaha WR 250 F, nacida en 2015, así como las YZ 125 e YZ 250 de 2T reciben en 2016 llantas negras que la identifican respecto a la versión anterior. En cuanto a los modelos restantes, todos ellos exhiben nuevos colores Racing Blue: YZ 85, TTR-125, TTR-110 E, TTR-50 E y PW 50.

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