Yamaha YBR 125: referencia utilitaria

Comentar Publicado el miércoles 19 de julio de 2017
Yamaha YBR 125: referencia utilitaria

La Yamaha YBR 125 fue la base de la gama Yamaha, una monocilíndrica muy básica y sin pretensiones más allá de ser una moto fiable y útil como herramienta de transporte. Acabó, con los años, por convertirse en la referencia de un segmento importante: las 125 urbanas y básicas de marchas.

La Yamaha YBR es una de las primeras motos "globales" de la época moderna. Nacida en Brasil en el año 2000, (YBR= Yamaha BRasil), pronto comenzó fabricarse en otras plantas bajo el control de la marca como la china Jianshe.

El número de versiones y cambios introducidos en el concepto original hace que sea una verdadera "ensalada de componentes" difícil de conocer por completo, pero siempre fue una monocilíndrica de 4T con culata de dos válvulas y refrigeración por aire, cambio de cinco marchas y parte ciclo sencilla y dura, con dos amortiguadores traseros. Una moto ligera, de la que fuera de Europa hubo versiones de 110 cc y 125 cc, con llantas de radios y tambores, de palos y discos, de carburación y, para el mercado europeo, en sus últimas versiones, de inyección electrónica.

En Europa sus historia comienza en 2005, con la llegada a España de la convalidación del carnet A1 para los poseedores del B. Esa primera YBR que llega a nuestro mercado está fabricada en Asia (YBR pasa a ser el acrónimo de Yamaha Brillinat Ride) e incorpora llantas de palos, freno delantero de disco y trasero de tambor. Es una moto barata, dura y utilitaria que enseguida encuentra hueco en el mercado, en esos nuevos clientes que sin carnet de moto quieren una moto utilitaria. Su mejor característica: precio bajo, mantenimiento y consumos mínimos, pero con la garantí de una primera marca, como es Yamaha. El problema es que, fabricada en China por Jianshe no era difícil ver "copias" bajo otras marcas a un precio aún menor; eso si, no eran igual de fiables: no es lo mismo el control de calidad final cuando es Yamaha que cuando la misma moto la va a comercializar otro.

Varias evoluciones después la YBR se desdobló en dos motos. Por un lado permaneció como moto básica, en su última versión (2014) considerablemente mejorada en sus líneas, con una pequeña cúpula frontal y unas líneas más "roadster" y con ciertos tintes sport que querían asimilarla a una FZ naked. Pero una nueva YBR Classic llamó más la atención: un depósito de gasolina con forma de gota, manillar elevado, asiento y rejilla trasera cromada y un cierto regusto a custom que, la verdad, le sentaba bien, sin perder para nada su carácter urbanita, de moto básica y económica.



La historia de la YBR ya terminó en Europa, sustituida ya por una YS que
, continuando su filosofía buscará repetir el éxito de su predecesora, de la que se han vendido más de 150.000 unidades en Europa. Pero pasaran muchos años antes de que las YBR dejen de ser una opción para el que busca una moto económica en el mercado de segunda mano: su elevadísima fiabilidad, más un buen número de unidades vendidas hacen que sea fácil encontrarlas en el mercado de motos de ocasión, encontrando buenas oportunidades: el tipo de cliente que usa una YBR es, además, poco amigo, generalmente, de un uso forzado, siendo por tanto fácil encontrar motos en muy buen estado y mucha vida por delante. Sus precios oscilan, pero son motos que requieren poca inversión: puedes encontrar motos de las primeras series (2006 aproximadamente) desde unos 700/800 € en estado de funcionamiento hasta seminuevas de las últimas series entorno a los 2.000 € e incluso motos nuevas todavía no matriculadas, tanto de la versión Classic como la normal.
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