Yamaha X-Max 300: definición deportiva en el Salón EICMA 2016
La serie MAX es sinónimo de scooter superventas de Yamaha. Así lo es tanto en su versión más económica NMAX como en las deportivas X-Max 125 y 250, sin olvidar el icono TMAX. Para 2017 se renueva la serie X-Max, y el anticipo lo supone la presentación del nuevo Yamaha X-Max 300.
El anterior X-Max 250, del que se han vendido 130.000 uniddes en sus 11 años de trayectoria, traspasa el relevo a un nuevo 300 que se inspira aún más en la referencia TMAX 530, lo que se refleja en su nueva instrumentación (con panel LCD más grande y con mando en la piña izquierda) y estética. Su monocilíndrico con culata de alta compresión SOHC y cuatro válvulas más refrigeración líquida incorpora la tecnología Blue Core que aumenta sus prestaciones frente al «cuarto de litro», al tiempo que mantiene bajo mínimos los niveles de consumo y emisiones mediante la reducción de fricciones para superar la normativa Euro 4. Su cilindro contiene terminación DiASil y añade sistema de refrigeración de aceite a chorro para los pistones.
También se ha modificado su equipo de inyección. La posición y el ángulo del inyector de 12 orificios se ha optimizado para pulverizar la mezcla hacia la parte posterior de la válvula, y también se ha rediseñado la forma de la cámara de combustión y el puerto de admisión. El objetivo es lograr una buena aceleración mediante una adecuada respuesta a bajo y medio régimen, manteniendo unos resultados de consumo bajo mínimos.
Yamaha X-Max 300 con control de tracción
Sin embargo, el detalle más sobresaliente radica en un método de control de tracción TCS que detecta las diferencias en la velocidad de giro de ambas ruedas para prevenir derrapajes, lo que repercute en una conducción más segura sobre todo sobre firmes deslizantes. El chasis es de nueva factura y bajo su asiento hay capacidad para albergar dos cascos integrales.
Por otro lado, el conjunto de faros LED, tanto frontal como trasero, es novedoso en la marca japonesa, sumando una tercera luz frontal exclusiva en la actual gama Yamaha. La renovación también ha llegado en detalles largamente esperados en la versión 250, como la toma de 12v situada en la guantera izquierda, así como en un sistema de arranque sin llave o pantalla regulable (50 mm) cada vez más extendidos entre los modelos Premium. En su parte ciclo, se mantienen las medidas de las llantas de la 250 (15″/14″) y el diámetro de los discos de freno (267 mm/240 mm), equipándose ABS de serie como es reglamentario en 2017 bajo la norma Euro 4.
Se comercializará en marzo de 2017 en colores blanco, gris o bronce, a un precio aún por determinar.
FICHA TÉCNICA YAMAHA X-MAX 300
MOTOR 4T, 1 cilindro, agua
CILINDRADA 292 cc (70 mm x 75,9 mm)
ALIMENTACIÓN Inyección
DISTRIBUCIÓN SOHC, 4 válvulas
POTENCIA 28 CV a 7.250 rpm
PAR MOTOR 29 Nm a 5.750 rpm
SUSPENSIÓN DEL. Horquilla telescópica
SUSPENSIÓN TRAS. 2 amortiguadores
FRENO DEL. 1D. 267 mm
FRENO TRAS. D. 240 mm
NEUMÁTICO DEL. 120/70-15
NEUMÁTICO TRAS. 140/70-14
ENTRE EJES 1.540 mm
MEDIDAS 2.185x775x1.415 mm
ALTURA ASIENTO 795 mm
CAPACIDAD DEPÓSITO 179 kg
PESO DECLARADO 13 l.