MotoBot Ver.1 de Yamaha

Yamaha presenta un robot-piloto en el salón de Tokio 2015

2015tmsmotobotver1concept001
El MotoBot Ver.1 sobre una Yamaha R1
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Un salón internacional de la moto sirve para que las marcas enseñen las motos que vendrán en próximos meses. Pero también para asombrarnos con su capacidad tecnológica. Por ejemplo, con un robot que monta en moto.


Se llama MotoBot Ver.1, lo que ya hace ver la intención de Yamaha de que esto es el inicio de una serie que poco a poco irá mejorando sus capacidades. Por ahora es un robot humanoide capaz de montarse en una moto y llevarla de forma autónoma. Si en los coches últimamente se empeñan en enseñarnos coches que se auto conducen, en Yamaha no quieren por ahora que las motos vayan solas, pero sí que no tenga que llevarlas un piloto de «carne y hueso».

2015tms motobotver1 concept 003Tecnológicamente ha debido ser un gran reto. El objetivo final, según declaran, es que MotoBot sea capaz de rodar en un circuito a velocidades por encima de los 200 km/h. Lógicamente, controlar los complejos movimientos de una moto a altas velocidades requiere una variedad de sistemas de control que deben funcionar con un alto grado de precisión. Toda la tecnología fundamental y conocimientos adquiridos en el desarrollo de este proyecto podrán emplearse después a la creación de sistemas de seguridad y de apoyo al piloto.
No han declarado las prestaciones que este MotoBot ha alcanzado, es decir, si es capaz él solo de ponerse en marcha (viendo el video parece que no) y hasta qué grado de complejidad en las maniobras es capaz de solventar. Pero, desde luego, en el video se aprecia que sobre un suelo no en muy buenas condiciones, MotoBot es capaz de no caerse, aunque sus propios creadores desconfíen hasta el punto de ponerle «ruedines» a la R1…
2015tms motobotver1 concept 002