De serie: tres ruedas y motor MT-09

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

35 Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017
Fotos de la Yamaha Niken
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de 2015 y que se ha llevado ya de serie, este año a ese mismo salón. Ya ha llegado a Europa y el año que viene estará en las tiendas


La primera motocicleta de tres ruedas con tren delantero articulado. Un concepto que claramente en el mundo de los scooters ha triunfado ahora llega, de la mano de Yamaha a las motocicletas. Las ventajas en cuanto a agarre y capacidad de frenada ya habían quedado claro en scooters de casi todos los tamaños; ahora habrá que probar si esas ventajas son extrapolares a una moto de alta cilindrada.

Se llama Niken, una palabra japonesa que significa «dos espadas» y hace referencia a esa forma de lucha que comenzó en Japón en el siglo XVII. Esa nueva forma de combatir supuso una revolución; una nueva forma de entender el combate a espada. Por ello, los paralelismos con esta nueva tres ruedas son obvios. La moto, según la marca, ofrece una experiencia de pilotaje diferente, con una conducción muy deportiva, con mayor sensación de estabilidad y agarre en curva, para, textualmente, «ofrecer más diversión con menos estrés».

La moto tiene un aspecto ciertamente futurista. El tren delantero, basado en el LMW (Lean Multi-Wheel; multi rueda inclinable) que lleva el Tricity, elevado a un mayor nivel tecnológico, marca un frontal ancho, con dos faros LED integrados en un carenado que recuerda al de los quads. A los lados, los espejos retrovisores, del estilo de los que se montan en la R1, llevan los intermitentes integrados. Sobre ese carenado, una pantalla corta resalta las intenciones sport de la moto.

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El chasis es un multitubular de acero. El basculante, de aluminio, es 15mm más largo que el de una MT-09, par mayor estabilidad y tracción en la salida de las curvas. También la posición de conducción es algo mas retrasada que en la tricilíndrica de dos ruedas; concretamente 50mm. Esto reporta un reparto de pesos 50-50, lo que mejora la sensación de control. Atrás, la suspensión es completamente ajustable pero es el original tren delantero el que por supuesto llama más la atención. Doble horquilla invertida, con regulación de compresión y rebote, con un ancho de vía de 410mm, ruedas de 15″ con neumáticos especialmente diseñados para ella y un ángulo de inclinación permitido por este sistema de 45º. Para frenar, cada rueda delantera lleva un disco de 298mm, junto con un trasero de 282.

El motor es el CP3 de las MT-09, Tracer 900 y XSR 900. Pero se ha adaptado a las peculiaridades de esta moto, con una configuración especial de la inyección y un cigüeñal de nuevo diseño. Con ello se busca mejorar el arranque, la manejabilidad y, sobre todo, el placer de pilotaje en carreteras reviradas. La moto está equipada con control de tracción, modos de conducción, embrague asistido antirrebote y quickshift de serie, así como con un control de crucero. Cuadro LCD y una toma de 12V para conectar accesorios eléctricos son otros de los detalles de la nueva y revolucionaria Niken de Yamaha.

No hay todavía precios ni fechas de disponibilidad definitivas, pero es probable que las motos no lleguen hasta la segunda mitad del año 2018.

Vídeo del Yamaha Niken (Salón EICMA de Milán)