La filial española de Yamaha fabricará  en exclusiva para toda Europa la nueva versión del scooter Xmax.

Yamaha Motor España aumentará un 40% su producción en 2010

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Yamaha Motor España aumentará un 40% su producción en 2010
Fórmula Moto
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Jorge Lasheras y Carles Puyol

Yamaha Motor España incrementará en un 40% su producción en 2010. Frente a las 49.228 unidades producidas por la fábrica de Palau Solità i Plegamans en 2009, en 2010 saldrán 68.010 unidades. Este incremento del casi el 40% supone invertir la curva de producción, que caía desde el año 2008. En concreto, el pasado año se redujo un 50%.

El 62% de estas unidades serán de la nueva versión del scooter Xmax , recientemente lanzado al mercado europeo en sus versiones de 125 cc y 250 cc, que se convierte así en la principal referencia de la factoría de Palau Solità i Plegamans. Le siguen, a bastante distancia, la familia de scooters de 50 cc Jog y Neos, que suponen el 30% del total. El 85% de las XMax que salgan de la cadena de producción catalana se venderán fuera de España.

A la producción de la nueva XMax, la factoría de Palau Solità i Plegamans suma también la producción de modelos provenientes de Yamaha Motor Italia, cuya fábrica cerró sus puertas a finales del pasado año. A partir de mayo, de la factoría catalana también saldrán un total de 1.700 unidades -suma de la producción de los modelos MT660 y XT660-, que supondrán un incremento de la cifra de negocio de 7,4 millones de euros.

El emblema XMax

Yamaha Motor España ha invertido 4,7 millones de euros en los dos últimos años en la producción del scooter Xmax. Esa cifra, que supone algo más del 40% la inversión total prevista por la compañía para este período, se ha traducido en la puesta en marcha de la producción de la línea de 125 cc hace unas semanas, que completa la producción de la versión de 250 cc, en marcha desde noviembre del pasado año. Hasta el momento, Yamaha Motor España ha producido cerca de 165.000 Xmax, cifra que incluye tanto las de su primera versión -lanzada en 2004-, como la actual adaptación.

La incorporación del XMax se reflejará también en un aumento de la mano de obra. De una media anual de 405 trabajadores en 2009 se parasará a unos 430 en 2010. Por otro lado, ha sido precisamente una XMax la motocicleta que, el pasado 23 de febrero, se convirtió en la unidad 1,5 millones fabricada por Yamaha Motor España desde su nacimiento, en 1981.

Las consecuencias de la crisis

La previsión de la cifra de negocio para 2010 es superior a la del pasado año. Los 197 millones de euros de 2009 previsiblemente aumentarán aproximadamente en un 26%. Es importante contextualizar esa cifra en el histórico de la compañía: en 2007, la cifra de negocio era de 502 millones de euros, y en 2008, de 365, lo que ofrece una idea de las devastadoras consecuencias de la crisis sobre los resultados de la compañía.